Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Los productos de aseo tuvieron un incremento significativo en el mercado. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

¿Cuáles son los productos de aseo que han subido de precio?

De acuerdo con el más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor, productos como vinagre o jabón tuvieron un incremento significativo en el mercado.

28 de marzo de 2022

El alza en los precios de los productos de la canasta familiar ha generado un impacto fuerte en las familias. En febrero, el costo de los alimentos empezó a preocupar a más de uno, pues ya se acumulaba una inflación anual de 23,3 %, sin embargo, también se ha registrado un alza en productos de aseo, tales como jabón líquido para loza, jabón en polvo para ropa, jabón en barra para ropa, vinagre, escobas, entre otros.

Cabe señalar que en el mes de febrero de 2022, el IPC registró una variación de 8,01 %, en comparación con febrero de 2021, por lo que Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la categoría de aseo desempeña un papel grande en esta variación, pues el grupo se ubica ligeramente por encima de la inflación total actual y en febrero llegó a una variación anual de 8,86 %.

Sobre el tema, Oviedo explicó que “allí están los productos de limpieza para el hogar, que juegan un rol muy importante por los incrementos en enero y febrero de esas sustancias químicas básicas para producir el detergente el polvo para lavar la ropa, el jabón líquido para lavar la loza, o el jabón en barra para lavar la ropa están llevando a tener esas variaciones”, señaló en la más reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, de acuerdo con Euromonitor, se conoció que en Colombia los productos de aseo movieron al rededor de 3,2 billones de pesos durante 2021. Dentro de ese valor, 1,8 billones fueron destinados a labores de lavandería; 387.100 millones de pesos en productos blanqueadores.

El informe también señala que la variación estuvo jalonada por los costos de las 12 divisiones de gastos que presentaron variaciones positivas. En ese sentido, explicó que la educación, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las más altas. Educación con el 4,48 %; alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,26 %.

“En este segundo mes del año, el rubro de la educación se entiende por los aportes de preescolar y la educación básica del calendario A, pero no incluye el precio de los uniformes”, indicó Oviedo.

Debajo de estos porcentajes se encuentran bienes y servicios diversos (1,26 %), prendas de vestir y calzado con 1,23%; salud, 1,18 %; transporte, 1,13 %; recreación y cultura, 0,83 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 0,77 %; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 0,71 %, e Información y comunicaciones, 0,04 %.

¿Crisis alimentaria? Así podría afectar la crisis en Ucrania en América Latina

Representantes de los países de América Latina y el Caribe se reunirán en Quito a instancias de la FAO para buscar soluciones que mitiguen la crisis alimentaria y permitan acceder a alimentos saludables y nutritivos, mediante la innovación y ante el cambio climático.

“No descartamos que la región pueda entrar en una crisis alimentaria”, alertó Julio Berdegué, representante de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la previa de la 37 Conferencia Regional de la FAO que se realizará en Quito, Ecuador, entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

El encuentro, que se celebra cada dos años, es más urgente y necesario que nunca: el hambre afecta a 60 millones de personas, su punto más alto en 20 años. Además, 22 millones se sumaron a la pobreza en 2020, la inseguridad alimentaria afecta a cuatro de cada diez personas —267 millones— en la región y el cambio climático se ha vuelto una realidad ineludible.

“La conferencia tiene lugar en un momento en que el mundo enfrenta el escenario probablemente más complejo desde la Segunda Guerra Mundial, porque sufrimos por la pandemia y todavía no nos hemos repuesto. Antes de la guerra en Ucrania habíamos dicho que el índice de precios era el más alto del siglo y ahora la guerra complica muchísimo los valores de trigo, aceites, abastecimiento de fertilizantes con precios inaccesibles, lo que deja un escenario complejísimo”, afirmó Berdegué.

“Tampoco sabemos cuál va a ser la duración de la guerra, qué tanto de su superficie va a poder sembrar Ucrania en la temporada que viene ni qué tanto de la producción de Rusia de fertilizantes y alimentos va a poder exportarse, por las sanciones que están en vigor”, añadió.

Por este motivo, el representante regional afirmó: “La FAO no puede descartar que si las cosas no toman un rumbo adecuado, la región pueda entrar en una crisis alimentaria. No aseguramos, pero no podemos descartar”.