El valor de estos trámites tendrá un aumento de 1,61%.

TRÁMITES

¡Ojo! Aumentarán de precio los duplicados de cédulas, tarjetas de identidad y registros civiles

El aumento equivale al índice de inflación de 2020.

19 de febrero de 2021

El comité de tarifas de la Registraduría Nacional reveló los nuevos valores que tendrán los trámites de obtención de la copia de la cédula, así como los precios del mismo documento en formato digital, los registros civiles y las tarjetas de identidad.

De acuerdo con la entidad, el valor de estos trámites tendrá un aumento de 1,61%, teniendo en cuenta que este cálculo se realiza con base en la inflación.

Los nuevos valores empezarán a regir a partir del primero de marzo, por lo que la Registraduría recomendó a los ciudadanos estar atentos a los cambios para que no tengan inconvenientes a la hora de hacer sus trámites.

Los nuevos valores, dependiendo del trámite, serán los siguientes:

- Cédula de ciudadanía de seguridad personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital tendrán un costo de $52.830.

-Duplicados y rectificaciones de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas valdrán $46.790.

-Duplicados y rectificaciones de la tarjeta de identidad para menores de edad de entre 7 y 17 años por pérdida, deterioro o corrección de datos, según la voluntad del titular, costará $45.870

- Las copias y certificados de registros civiles expedidos por registradores, corregidores e inspecciones de Policía debidamente autorizados tendrán un valor de $7.620.

Foto: Archivo Semana. Cerca de 50.000 colombianos aún no han empezado el proceso de renovación

Otros aumentos de precio en trámites

Por otra parte, en días pasados, la Superintendencia de Notariado y Registro había anunciado el aumento de otros trámites notariales como:

-Escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales y las de legitimación. Los valores de estos trámites estaban en $40.000 y $45.000, respectivamente, y ahora tendrán un aumento de $400 y $700 pesos, en ese orden.

-Declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia. Usualmente, este trámite tiene un valor de $16.000 pesos, y este año tendrá un valor de $16.200.

- Las simples anotaciones sobre expedición de copias u otras constancias similares. Estas solicitudes oscilan entre los $1.500 y $4.500, dependiendo de su objetivo, y tendrán incrementos de $50 a $100 pesos.

El otorgamiento de escritura pública para el cambio de nombre y para la corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indígenas. El cambio de nombre tenía un costo de $44.200 y este año el trámite costará $44.911 mientras que las correcciones de errores en el registro civil tendrán un costo aproximado de $9.000.

Adicionalmente, la resolución resalta el compromiso del Sector Notarial para mitigar la evasión fiscal con la expedición de la facturación por medios electrónicos.

De esta forma, los notarios del país y los usuarios del servicio deberán regirse por las tarifas señaladas en los actos administrativos.

Recomendaciones

Vale la pena recordar que, aunque en la gran mayoría de las ciudades se levantó la medida del pico y cédula, es clave consultar los horarios que tienen las diferentes notarías del país, así como las recomendaciones de bioseguridad para poder asistir en los momentos adecuados y evitar las aglomeraciones.

Para reducir el contacto social, hay algunos trámites que se pueden realizar a través de internet, sin necesidad de ir presencialmente a una notaria.

Horarios de Notarias en Bogotá durante cuarentena | Foto: SEMANA

Por ello, se puede consultar en la página de la Superintendencia de Notariado qué trámites no requieren de la asistencia personal para poder realizarlos de manera virtual y evitar la exposición al virus.

Por otra parte, algunas notarías también implementaron, o están en proceso de hacerlo, un turno virtual, para que las personas que tengan que realizar un trámite notarial puedan solicitar su turno anticipadamente, con una fecha y hora definidos, y así evitar las filas o la espera en el lugar.

Todas estas recomendaciones son claves para realizar los trámites notariales en momentos de pandemia en los que se suelen generar aglomeraciones de personas o donde no hay el suficiente espacio para albergar a un grupo reducido de ciudadanos.