La educación financiera en los niños y jóvenes, de educación primaria, secundaria e incluso técnica, contribuirá a la inclusión de mujeres al sistema financiero.
La inclusión financiera es fundamental para el progreso económico y el bienestar de la sociedad, ya que contribuye a disminuir el impacto de crisis sociales, reduce la pobreza y fomenta el crecimiento económico. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Esta es la importancia de tener una planificación financiera a largo plazo

La inclusión financiera es fundamental para el progreso económico y el bienestar de la sociedad, ya que contribuye a disminuir el impacto de crisis sociales, reduce la pobreza y fomenta el crecimiento económico.

La educación financiera es fundamental para la seguridad y estabilidad de las personas, y por ello varias entidades bancarias buscan educar a través de portales para que los ciudadanos tomen decisiones informadas y mejoren su bienestar económico.

Según estudios, la inclusión financiera es fundamental para el progreso económico y el bienestar de la sociedad, ya que contribuye a disminuir el impacto de crisis sociales, reduce la pobreza y fomenta el crecimiento económico. Además, permite a las personas realizar transacciones de forma segura, ahorrar para sus objetivos, invertir y acceder a seguros para gestionar riesgos.

La educación financiera promueve la toma de decisiones informadas y conscientes, además de ayudar a las personas a aprovechar al máximo los servicios financieros formales para mejorar su calidad de vida.

Hay que recordar que el pasado 22 de febrero entidades como la Fundación WWB Colombia, Fundación Capital, IC Fundación, Fondo Nacional de Garantías, Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), Banca de la Oportunidad, Interactuar, Banco W, Universidad Icesi, Sparkassenstiftung, Universidad del Rosario y Asomicrofinanzas, presentaron un documento con diferentes recomendaciones enfocadas en fortalecer las propuestas y acciones relacionadas con la inclusión y educación financiera.

Embargo - Deudas - Crédito - Bancos
La educación financiera promueve la toma de decisiones informadas y conscientes, además de ayudar a las personas a aprovechar al máximo los servicios financieros formales para mejorar su calidad de vida. | Foto: Getty Images

En ese sentido, algunos de los bancos que están implementando este tipo de iniciativas son Davivienda, Bancolombia, Banco Mundo Mujer, Banagrario, entre otros. Por ejemplo, Davivienda, a través de los portales Mis Finanzas para Invertir, Mis Finanzas para Mi Negocio y Mis Finanzas en Casa, aborda temas de inversión, ahorro, prevención del fraude y la importancia de la planificación financiera a largo plazo.

Entre tanto, Bancolombia educa desde tres frentes (planificación financiera, seguridad financiera, y entendimiento de productos y servicios). El programa del Banco Mundo Mujer busca ampliar los conocimientos de los consumidores sobre el manejo correcto de su dinero, y BanAgrario da a conocer conceptos económicos, financieros y contables básicos.

Estos programas están diseñados para que cualquier persona pueda acceder a ellos y adquieran las habilidades necesarias para administrar sus finanzas de manera efectiva, pues la falta de conocimiento sobre temas financieros puede tener consecuencias significativas en la vida diaria de las personas.

Es clave señalar que los programas de Davivienda, Bancolombia, Bancoomeva y Banco Mundo Mujer tienen el sello de calidad de educación financiera, que es una distinción a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y los gremios del sector, los cuales buscan ofrecer opciones para que el país crezca en materia de educación en este sentido, e inclusión.

Embargo - Deudas - Crédito - Bancos
Es clave señalar que los programas de Davivienda, Bancolombia, Bancoomeva y Banco Mundo Mujer, tienen el sello de calidad de Educación Financiera, que es una distinción a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y los gremios del sector. | Foto: Getty Images