El segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) creció considerablemente en el cuarto mes del año al lograr vender 13.228 unidades, 240 por ciento más que el mismo mes en 2020.
Existen varias opciones para facilitar el acceso a vivienda propia en la capital. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

Subsidios a los que se puede acceder en Bogotá para comprar vivienda propia

Existen varias opciones para facilitar el acceso a vivienda propia en la capital.

Comprar vivienda es una de las metas de muchas personas, no solo en Bogotá, sino que en toda Colombia, por lo que quienes tienen el interés de lograr este objetivo buscan opciones para facilitarlo.

En ese sentido, el Estado tiene a disposición de la ciudadanía algunos subsidios, y el Distrito igual.

Una opción es Oferta preferente, un programa a través del cual la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá separa las mejores unidades de vivienda VIP y VIS en la ciudad de Bogotá y asigna un subsidio a hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para facilitar su adquisición de una de las viviendas separadas.

Los requisitos para postularse al programa de Oferta Preferente en Bogotá son los siguientes:

  • Él o la jefe del hogar debe ser mayor de edad.
  • La sumatoria de los ingresos del hogar no deben superar los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener un cierre financiero.
Creativo
El Estado tiene a disposición de la ciudadanía algunos subsidios, y el Distrito igual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La otra opción que tiene a disposición el Distrito es Mi ahorro- Mi hogar, el cual ha beneficiado a 4.226 mujeres cabeza de hogar, de las cuales 3.097 son víctimas del conflicto armado; 605 son mujeres cuidadoras; 495 son mujeres con antecedentes de violencia intrafamiliar, y 29 son mujeres reincorporadas y reinsertadas.

Este es un programa distrital de arrendamiento de vivienda enfocado a hogares con jefatura femenina que tienen al menos una de estas 4 condiciones:

  • Riesgo de feminicidio o cualquier otra clase de violencia intrafamiliar contra la mujer
  • Ser víctima del conflicto armado interno
  • Que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración
  • Mujeres cuidadoras que residan en la ciudad de Bogotá y que tengan ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Este programa les brinda a los hogares un aporte mensual por un periodo de 12 meses que se entrega en dinero por un valor de $ 766.064 para el año 2023, con el objetivo de cubrir parcial o totalmente el canon de arrendamiento. La única condición para recibir este beneficio es que la jefa del hogar haga un ahorro mensual para su futura adquisición de vivienda nueva en Bogotá.

Finalmente, está el programa Reactiva tu compra-Reactiva tu hogar, una iniciativa que tiene como objetivo recuperar el ritmo de lanzamientos y ventas de vivienda VIS en Bogotá con una inversión inicial de $15.600 millones, asignando subsidios de 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a hogares que no superen los 4 salarios mínimos.

Reactiva tu compra-Reactiva tu hogar, una iniciativa que tiene como objetivo recuperar el ritmo de lanzamientos y ventas de vivienda VIS en Bogotá con una inversión inicial de $15.600 millones. | Foto: Alejandro Acosta