Tendencias
No todos los declarantes tienen que pagar el impuesto de renta.
El calendario tributario indica la última fecha de plazo que tiene cada persona para declarar renta. - Foto: Getty Images

impuestos

Declaración de renta 2022: qué personas están obligadas a realizarla este año

Existen unos topes de ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias que determinan quiénes están obligados a declarar renta.

Desde el pasado 9 de agosto comenzaron a correr los vencimientos de plazos que tienen 4,5 millones de colombianos para presentar su declaración de renta ante la Dian por sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año 2021.

Cada año, la Dian establece unos topes relacionados con ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior, que determinan quiénes están obligados a declarar renta. Para este fin, también se estableció un calendario que indica la última fecha de plazo que tiene cada persona para hacerlo, según los dos últimos números de la cédula de ciudadanía.

Es importante tener en cuenta que declarar no siempre significa que se deba pagar algo, ya que en algunas ocasiones el saldo a pagar es cero o resulta un saldo a favor, que se puede pedir a la Dian o simplemente dejarlo como abono para la próxima declaración de renta.

Para tener claridad sobre si una persona debe o no declarar renta este año, se deben revisar minuciosamente las condiciones y topes que estableció la Dian:

  • Haber tenido un patrimonio bruto igual o superior a $ 163.386.000 al cierre del año 2021.
  • Haber registrado ingresos totales iguales o superiores a $ 50.831.000 durante 2021, lo que equivale a tener un sueldo mensual de $ 4,23 millones.
  • Haber realizado consumos a través de tarjetas de créditos iguales o superiores a $ 50.831.000 en el 2021.
  • Haber hecho compras y consumos iguales o superiores a $ 50.831.000 en 2021.
  • Haber acumulado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $ 50.831.000 en 2021.
Ahorro, inversión e impuestos
Es importante tener en cuenta que declarar renta no siempre significa que se deba pagar algo. - Foto: Cortesía Investopi

¿Qué se puede hacer para bajar el impuesto de renta a pagar?

Es claro que todas las personas quieren ahorrar en el pago de sus impuestos; por eso, es importante tener en cuenta una serie de deducciones que se pueden aplicar en la declaración de renta para que la base gravable sea menor.

De acuerdo con el portal Tributi, estas deducciones pueden hacer que se pague menos o, en ocasiones, no pagar nada.

Para este caso aplican los pagos adicionales de salud como medicina prepagada o pólizas de salud, pero son deducibles únicamente para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios o servicios (rentas de trabajo).

También están los aportes voluntarios a pensiones obligatorias, que son un ahorro adicional para complementar la pensión obligatoria, además de otros aportes voluntarios, que tienen como objetivo fomentar la compra de vivienda o también contribuir a la pensión de jubilación.

Getty Creativo
Hay una serie de deducciones que se pueden aplicar en la declaración de renta para que la base gravable sea menor. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra forma de hacer deducciones es a través de las donaciones, pero solo son válidas si se hacen a organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas por la Dian. Para hacer válido este beneficio tributario, se debe solicitar a la entidad a la cual se realizó la donación la certificación correspondiente.

Igualmente, aplican los créditos hipotecarios o leasing habitacionales, que son créditos destinados a la compra de vivienda. Los intereses que estos generan son deducibles en la declaración de renta, pero bajo cierto límite. El 4 x 1.000 también permite descontar hasta el 50 % de valor que se pagó en el año por este impuesto.

Las cuentas AFC son cuentas de ahorro para la compra de vivienda que brindan beneficios tributarios y los aportes que se realicen a este tipo de cuentas pueden ser descontados en el cálculo del impuesto de renta. Así mismo, los aportes a seguridad social como independiente también son un punto a favor para hacer descuentos en la declaración.

Finalmente, tener a cargo personas que sean dependientes es otra posibilidad para tener deducciones. Aplica para quienes tienen hijos menores de 18 años, hijos entre 18 y 23 años que estén estudiando alguna carrera profesional o técnica o hijos mayores de 23 años que sean dependientes por factores físicos o psicológicos.

En este punto también entran el cónyuge, compañero, padres o hermanos dependientes por falta de ingresos o porque estos son menores a $ 786.600, o por factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal.