Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Al final seguro mató a confianza

En general, cuando usted va a hacer un negocio, debe hacer lo que los americanos llaman un due dilligence o una diligencia debida para la compra de una franquicia o de cualquier negocio.

3 de agosto de 2021

Partiendo de esta popular frase, trataremos de evitar que a usted mi estimado lector la confianza no lo mate al momento de hacer negocios y los haga de una más segura, en particular los negocios de franquicias que es uno de mis mayores campos de experiencia profesional.

En general, cuando usted va a hacer un negocio debe hacer lo que los americanos llaman un due dilligence o una diligencia debida para la compra de una franquicia o de cualquier negocio. Esto quiere decir que usted con sumo cuidado y diligencia debe averiguar todos los parámetros necesarios sobre el negocio que usted usted pretende adquirir.

Estos son algunos de esos parámetros que es importante investigar: trate de encontrar la mayor información publica a la que pueda tener acceso tales como las cámaras de comercio, entidades de vigilancia y control como las superintendencias en el caso de Colombia, en internet y en las redes sociales.

Luego vaya y conozca el negocio que quiere adquirir, si es un negocio abierto al publico hágalo como cliente oculto y observe lo que usted considere importante, tal como el movimiento de personas, cuantas personas compran, si los clientes se sienten cómodos y bien atendidos. Una vez usted hace estas primeras averiguaciones y entre en contacto con las personas con las que pretende negociar, solicíteles la documentación legal que sustente la empresa, así como la financiera pertinente y las proyecciones del negocio. Investigue los motivos por los que buscan a usted o porque lo están franquiciando o vendiendo.

Así le guste mucho el negocio revise si usted está en la capacidad financiera de hacerlo, de lo contrario busque otra opción, finalmente es importante sea astuto y perspicaz, si siente que algo no encaja pregúntelo y exija una respuesta veraz. Y si aún tiene dudas no firme nada, usted debe estar totalmente seguro de que eso es lo que quiere y del negocio que usted va a adquirir.

Para adquirir una franquicia minimizando los riesgos, estos son los principales consejos y tips que le puedo dar.

Vamos a comenzar por el principio. La franquicia es la transferencia por parte del franquiciante o sea la persona que otorga la franquicia al franquiciado quien la recibe, de un saber hacer o know how y de unos derechos de propiedad industrial, para que este ultimo de manera autónoma e independiente los explote siguiendo esa formula que ha sido exitosa minimizando los riesgos.

Lo primero que hay que averiguar es si quien va a otorgar la franquicia tiene la marca registrada y es el propietario de la misma. Y, ¿cómo nos podemos asegurar de esto? Siempre debemos solicitar al franquiciante que nos proporcione el certificado de registro de la marca, este es un documento expedido en el caso de Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio (no es expedido por ninguna otra autoridad y tampoco es la matricula mercantil que se realiza en las Cámaras de Comercio) en dicho documento deben revisar cuál es la marca registrada, quién es el propietario de la misma, si está vigente y cuándo vence y la clase de producto o servicios para la que está concedida.

Si el franquiciante no es el propietario de la marca puede que la hayan dado una licencia de uso, así que debemos solicitársela. En nuestro medio es muy usual que nos dé pena o, cómo decimos coloquialmente, nos dé cosa porque el señor va a pensar que desconfiamos de él y si en efecto debemos desconfiar y él no va a pensar nada diferente que usted es una persona que está haciendo lo correcto y si usted no lo hace van a pensar que no tiene idea donde está parado.

Otro punto que debemos averiguar es si tiene un know how organizado en manuales, qué manuales tiene y qué le va a entregar, por lo menos debe tener un manual de preapertura donde está todo el conocimiento necesario para iniciar la operación del negocio, un manual de operaciones en el cual está consignado todo lo necesario para la operación detallada del negocio y un manual de gestión y talento humano, donde esté consignado todo lo que es necesario en temas de manejo de personal.

Muy probablemente usted no los va a conocer a fondo hasta que no suscriba el contrato de franquicia y uno de confidencialidad, pero es importante que le pida que le demuestre que existen, si comienza a tomarle del pelo con esto, prenda la alarma y no continúe en la negociación hasta no verlos, porque es posible que no existan y usted sea víctima de un engaño.

Es fundamental que le solicite al franquiciante la viabilidad financiera del negocio, usted debe conocer al detalle los números del negocio, en concreto estas son algunas de las respuestas que debe saber con claridad, no sin antes advertir que las informaciones que recibirá usualmente serán aproximadas.

Lo primero es saber cuánta es la inversión que usted debe realizar para hacer el adecuado montaje de su franquicia, tenga en cuenta que debe incluir el valor del derecho de entrada, el valor de la capacitación si se lo cobran o si debe disponer de viáticos y otras expensas en caso de que la capacitación se haga fuera de su ciudad. Al igual si van a venir de fuera a hacerla, lo mismo que las materia primas o inventarios necesarios para poner en marcha el negocio y tenga disponibilidad por lo menos el equivalente al valor de tres meses de operación como capital de trabajo; entre otras inversiones.

Deben explicarle con claridad cual es el punto de equilibrio esperado, esto se lo deben informar de acuerdo con la experiencia previa del franquiciante, así mismo debe saber con claridad cuál es el tiempo previsto para que usted recupere la inversión efectuada. Si la recuperación de la inversión es superior a un periodo entre 36 y 40 meses, revise con detalle el negocio, porque puede ser lo que usted no está esperando.

Este detalle es importantísimo y es en relación al termino de duración del contrato, que no debe ser inferior a 2 veces el retorno de la inversión, es decir si el retorno de la inversión está definido a 30 meses, no suscriba un contrato por un termino menor a 60 meses, porque de lo contrario podrá no disfrutar de su esfuerzo e inversión. Así que si le ofrecen un contrato a 3 años y un retorno de la inversión a 36 meses no vaya a suscribir ese contrato.

Otro aspecto que es fundamental y no solo en el mundo franquicia, sino en el mundo del resto de negocios es cuánto voy a pagar por el alquiler del punto en el que va a funcionar mi establecimiento, la regla general es que el arriendo no debe ser mas alto que entre el 10 % y el 12,5 % de la venta mensual del punto.

Así que si va a comenzar un negocio de hamburguesas y el arriendo le va a costar $ 20 millones, hágase la siguiente pregunta seré capaz de vender aproximadamente $ 200 millones mensuales en hamburguesas para poder tener un negocio que no me invite al fracaso. En este caso no piense si el local es lo que usted ha soñado o lo que usted íntimamente desea, piense si el negocio va a ser lo suficientemente fuerte para permitirle pagarlo; uno de los principales errores de los empresarios es no sincerarse consigo mismos en cuanto al potencial del negocio y hacer números quiméricos que lo van a llevar a una pronta quiebra.

Sea inteligente con los números exíjale a su franquiciante que se los presente y si usted no es un experto en el tema, no pasa nada si consulta con una persona que sea experta, pero experta de verdad y que lo pueda guiar por este camino de las finanzas. Los puede encontrar en www.franquiciaslatam.co. Mi tip final en esta aspecto es: no piense que las sabe todas, para eso hay asesores que le pueden ayudar a entender el mundo financiero el cual no todo el mundo entiende.

No quiero terminar esta primera entrega de “Al final seguro mató a confianza” sin invitarlo a que si se va a meter a un negocio determinado, usted encuentre si este es el negocio que le gusta, que lo va a hacer feliz y que a diario le va a arrancar un sonrisa cuando llegue al mismo.

Esto en el mundo de los negocios se conoce como el perfil adecuado, estos son algunos ejemplos: si a usted no le gusta trasnochar, un bar no es para usted; si no quiere llegar a las 12 de la noche a su casa oliendo a aceite de fritura probablemente un restaurante no es su opción; si usted cree que los negocios de belleza son vanidades extremas no se vaya a meter en un negocio de salud y belleza como un spa, y así ejemplos hay muchísimos.

Si usted quiere conocer de negocios de franquicias que se adapten a su perfil, lo invito a que haga el test que le ofrece el portal www.franquiciaslatam.co en el cual podrá conocer qué franquicias serias y estructuradas hay disponibles para su perfil en el mercado, lo que permitirá ir mucho mas seguro en la adquisición de las mismas. Si usted desea conocer mas del mundo de la franquicia y hacer negociaciones que le den mas seguridad y tranquilidad lo podrán ayudar a través del siguiente correo admon@franquiciaslatam.co.

En próximos días estaremos publicando la segunda parte de esta columna con mas tips, para que usted haga negocios de una forma mas segura.