Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

‘Millennials’ y franquicias: ¿es este un negocio de viejos?

Esta generación nació en la era digital y se caracteriza por su amplia educación y conocimiento, así como gran interés por las nuevas ideas de negocio y la innovación permanente.

Julio Seneor, Joselin María Cuartas
19 de febrero de 2021

Hace unos meses conversando con un muy querido millennial, al hablar de nuestros trabajos y nuestras ocupaciones y después de darme una muy ilustrativa explicación de lo que es el mercadeo digital, en concreto sobre cómo aplicar estos principios a nuestro portal, esta persona formada en Silicon Valley me lanzó la siguiente frase “la franquicia es un negocio de viejos”.

Al principio quedé perplejo, asombrado y casi en shock; una vez recuperado del impacto de este comentario, decidí meditar sobre el mismo y sacar conclusiones.

En primer término, quise investigar un poco sobre la forma de pensar de los millennials, así que me dirigí a su mayor fuente de información, Mr. Google, y después de revisar varios artículos sobre la forma de pensar de los mill, encontré algunas respuestas que de manera somera compartiré con ustedes.

123RF | Foto: 123RF

Son básicamente personas nacidas entre 1981 y 1995, es una generación que ha nacido en la era digital y bajo ese entorno, lo que los convierte en una de las generaciones más educadas y con mayor conocimiento; son totalmente dependientes de la tecnología; buscan nuevas ideas de negocio y emprendimientos; así como crear nuevos procesos para lograr una innovación permanente; son muy independientes; muy impacientes y cambian constantemente de trabajo.

Después de obtener estas respuestas, analizaré cómo interactúan estas características de los millennials con las franquicias.

Si nos encontramos ante franquicias de vieja data, de primera o segunda generación, cuyos criterios de operación son los de una reproducción férrea del concepto de negocio, en el cual hay una imposición total de franquiciante al franquiciado, donde la voz del franquiciado no importa, donde no hay innovación y no hay tropicalización (adaptación del negocio a gustos y modas locales) del concepto, no hay poder de negociación de parte del franquiciado. No me queda otra respuesta que darle la razón a este millennial: “la franquicia es un negocio de viejos”.

No me alcanzo a imaginar a un millennial con su amplio conocimiento, sus deseos de innovar, su resistencia a la imposición y su impaciencia sometido a estos conceptos de negocio férreos e inflexibles, creo que sería un absoluto desastre para ambos, tanto para el franquiciante como para el franquiciado, si es un millennial que decidió emprender bajo este concepto de negocio.

Pero bien, como todo en el mundo, la franquicia también evoluciona y hoy nos encontramos ante las franquicias de tercera generación o 3G y acercándonos a raudos pasos a las franquicias de cuarta generación o 4G.

Las franquicias de 3G se caracterizan por un alto ambiente tecnológico, el cual conlleva una rápida y efectiva capacitación; comunicación permanente y fluida entre franquiciante y franquiciado; un desarrollo permanente del concepto de negocio, lo que implica a una gran tropicalización del mismo. En estos tipos de franquicia hay una gran interacción entre la red de franquiciados y el franquiciante para buscar una mejora en todos los aspectos de la franquicia.

Las franquicias 4G. Son franquicias que se desarrollan totalmente en el campo tecnológico o digital, en los cuales hay una interacción permanente entre los actores de la franquicia, una mayor tropicalización y globalización del concepto y presentan unos altos niveles de flexibilización del concepto.

Una vez clarificada este diferenciación entre las generaciones de las franquicias, y teniendo claridad en el concepto de franquicias de 3G y 4G, retomamos la pregunta del comienzo: “¿es la franquicia un negocio de viejos?”, y en este escenario la respuesta es un NO contundente, la franquicia “no es un negocio de viejos”.

123RF - kzenon | Foto: 123RF - kzenon

Por el contrario, la franquicia es un concepto de negocio en el que encajan a la perfección los millennials, quienes con su conocimiento, su percepción del mundo, su educación, su fuerte relación con la tecnología e innovación pueden ser un match perfecto con un negocio ya formado con experiencia y recorrido por parte del franquiciante.

Pero hay que tener cuidado, ya que la clave de este poderoso match entre la experiencia y la innovación radica en la capacidad del franquiciado millennial; en poder transmitir su mensaje, sus ideas, sus deseos de una mejora e innovación en la red de franquicias; en la capacidad de escuchar del franquiciante, entendiendo que su punto de vista no es el único e inmutable y todas las nuevas ideas deben ser consensuadas y definidas en conjunto; y son los franquiciantes quienes deben tener mente abierta a los cambios y mejoras. Y, si tanto franquiciante como franquiciado logran esto, encontraremos franquicias ganadoras en el mercado.

Otro tema esencial en la interacción de los millennials y la franquicia: hoy por hoy, varios millennials que han logrado tener éxito en sus emprendimientos y deciden buscar en la franquicia su forma de expansión, estas franquicias por definición son franquicias de 3G y 4G, son franquicias con conceptos de negocios innovadores enfocados hacia la tecnología, hacia lo digital, hacia lo saludable, lo sostenible y lo funcional.

Y hoy encontramos en el mercado una buena cantidad de estas franquicias, tales como “tu carro” de Mercado libre, en la cual un producto totalmente digital se convierte en un modelo de negocio no digital. También está Snack fit me, en el cual un par de millennials le apuestan a la comida sana y a su crecimiento por medio de franquicia, o Litigo Virtual, otro negocio totalmente digital que busca su expansión a través del mundo de las franquicias.

El portal www.franquiciaslatam.co es un claro ejemplo de convivencia entre los millennials y “los viejos” en el mundo de las franquicias, es la perfecta fusión que logró la creación de un portal para la comercialización de franquicias. Este funciona con alta tecnología y algoritmos que permiten la adecuada selección entre las franquicias disponibles y el perfil del inversionista (franquiciado), minimizando los riesgos de una selección inadecuada de la franquicia deseada o encontrar un inversionista cuyo perfil no sea el adecuado para la franquicia.

Este portal como producto de tecnología nació del programa de Colciencias “Innovación la Locomotora de la Economía Colombiana” y, entre otros logros, fue seleccionado para participar en Collision (el evento de startups mas importante del mundo) en Toronto Canadá, en el Latinamerican Startup contest, en el que llegó a semifinales, y StartCo en Medellín.

Finalmente quiero contarles una gran primicia para el mundo de las franquicias y otra gran prueba de la fortaleza de la alianza “millennials-viejos” en este ecosistema: el nuevo portal www.franquiciaslatam.co versión 2.0. Este portal nace al haber sido seleccionada esta idea por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones de Colombia (Mintic) dentro de sus programas de apoyo a la tecnología denominado como Retos 4.0; y es así como este nuevo portal busca apoyar a los dueños de franquicias en Hispanoamérica en la comercialización de sus franquicias y a los inversores a encontrar el negocio más adecuado a su perfil; además, nos presentará novedosos sistemas de tecnología 4G tales como machine learning, realidad aumentada, inteligencia artificial, conexión emocional en 360 grados y sistemas automatizados de manejo de contactos.

Después de este análisis, me gustaría compartirles mi conclusión y es que la franquicia “no es un negocio de viejos”. Lo que me permite seguir en este mundo con tranquilidad y mucha fe en los cambios que nos traen los millennials.

(Este artículo esta dedicado con mucho amor al grupo DA)

Director del Grupo Americano de Franquicias