Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¿Por qué hay cabida para los influenciadores en Club House?

Estamos lejos de ver el final del marketing de influencia, lo que se viene es una migración de estos influenciadores hacia otras redes sociales que crean conexiones más duraderas, como Club House.

Andrés Meneses, Joselin María Cuartas
29 de abril de 2021

En una columna de hace algunas semanas, me referí a la tendencia de los influenciadores que atrapaban seguidores y monetizaban según sus contactos y sus resultados con los clientes. De este tema, hubo un estudio que mostró cómo en 2020 las marcas dieron prioridad a establecer sus propias conexiones con los clientes, en vez de buscar al influencer como validador.

La pregunta de ese momento era válida: ¿Llegó la hora de evolucionar hacia un influencer de tipo empresarial, en vez de continuar siendo un personaje que hace bromas o retos?

La respuesta fue: por supuesto. Si quieres seguir creando conexiones leales, no se puede depender de los ingresos de una marca. Necesitas ser tu propia marca o embajador y tener un equipo a cargo.

No estamos presenciando el fin de las redes sociales o de la figura del influencer. Solo estamos migrando a nuevas formas de conectarnos con nuestros seguidores. Un estudio de Comscore sobre consumo de redes sociales en América Latina mostró que en 2020 las publicaciones generaron 23,7 billones de interacciones por parte de la audiencia, equivalente a 67 millones de interacciones diarias.

Además, se generaron 53.500 millones de publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter durante enero a diciembre de 2020. La participación de acciones por canal social fue de un 44 % para Facebook, un 49 % para Instagram y un 7 % para Twitter.

Si eres un creador de contenido más vale que estés listo. Al principio, las personas que entraban a Club House lo hacían para conexiones de negocios específicamente, pero hoy está creada para compartir, así que si un influencer que hace retos o bromas y entra a Club House para hacer lo mismo, pero esta vez utilizando solo su voz, ¡seguramente le irá bien! Es probable que no hará negocios pero sí podrá conectarse con su público de manera diferente.

Cuando Club House se abra a un público más general, va a haber mucha más diversidad, lo importante es no entrar a hacer negocios, que seguramente se podrá hacer, sino relacionarnos y conectarnos de la mejor manera posible con las personas. Como dice el refrán: “De todo hay en la viña del Señor”.

Los consejos para migrar a CH de la mejor forma

La forma de interactuar en CH es tan distinta a lo que han sido las redes sociales que, al final del día, todo se mueve alrededor de la máxima de por qué seguimos a X o Y en sus cuentas y es crear valor. Si la correcta definición de Influencer es aquel personaje que tiene poder de influenciar a otras, tal como Club House permite al individuo conocer a otros de mejor manera a través de audios sobre un tema en el cual es autoridad, entonces hay un gran potencial de usar la influencia para transformar vidas.

En esta ilustración fotográfica, los íconos de las aplicaciones de Instagram, Clubhouse, WhatsApp, Twitter y Telegram que se ven en la pantalla de un teléfono inteligente.
BRASIL - 2021/03/19: En esta ilustración fotográfica, los íconos de las aplicaciones de Instagram, Clubhouse, WhatsApp, Twitter y Telegram que se ven en la pantalla de un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Rafael Henrique / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Si las personas se han aventurado a pasar cientos de horas en su teléfono para generar conexiones, ahí hay algo detrás, puesto que del otro lado alguien está escuchando, está aprendiendo y siente que en esta red social se está generando un nivel de conciencia muy alto.

En Club House no hay códigos sociales, de eso se trata, de comunicación y de una nueva forma de relacionarnos sin importar qué tan alto es tu nivel de reconocimiento, al final estamos aprendiendo de todos nosotros.

Si quieres explotar el potencial de Club House te dejo los siguientes consejos, de un influencer a otro:

  1. Cambia la forma en la que miras a redes sociales, úsalas para conectarte.
  2. Ten claro tu concepto y propósito personal, Club House te presentará muchas oportunidades todos los días si tienes claros tus objetivos.
  3. ¡Interactúa! Nunca fue tan fácil conectarte.
  4. Busca salas y personas afines a tus intereses.
  5. Habla de ti, de tu historia, tu conocimiento, ¡Comparte! ¡Cuéntanos quién eres!
  6. Ábrete a nuevas perspectivas y opiniones.
  7. Genera conexiones más allá de Club House, lleva tus conversaciones a Instagram, WhatsApp, LinkedIn o Telegram después de conectarte con alguien.
  8. Ten claro lo que puedes ofrecer profesionalmente al resto y ponlo en tu bio, habla de temas relacionados a tu ‘expertise’ constantemente sin hacerte publicidad.
  9. Prepara tu energía antes de hablar, si vas a hablar hazlo con entusiasmo, tu voz trasmite más de lo que crees.
  10. Dedica tiempo a Club House, vas a ver que solamente siendo tú mismo se te abrirán muchas puertas.

Para terminar, la mejor forma para posicionarse con constancia. El ser constante en la plataforma, en ser fiel a tus ideales y tu propósito, va a hacer que las personas te miren de manera en que eres un experto y un líder en el sector de negocio donde quieres ganar visibilidad.

Fundador y Director WifiLegends.com

Mentor en Instagram | IG: @andreswifitv / CH: andreswifitv