Getty images
Esta es una prestación social que funciona como un tipo de protección de ahorro para los trabajadores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

Intereses de cesantías: esto le corresponde si la empresa no se las paga a tiempo

Esta es una prestación social que funciona como un tipo de protección de ahorro para los trabajadores.

Aunque junio y diciembre suelen ser los meses más esperados por los trabajadores en Colombia debido al pago de las primas de servicios, enero también adquiere importancia. Este mes, los empleados reciben un ingreso adicional, más allá de los salarios mensuales, en forma de intereses de las cesantías.

Estos fondos adicionales representan un respaldo financiero valioso para enfrentar los desafíos que suelen surgir al comenzar el año nuevo. Los intereses de las cesantías constituyen una obligación que las empresas tienen con sus colaboradores y se calculan sobre las cesantías acumuladas anualmente, destinadas a proteger a los empleados en caso de pérdida de empleo.

La liquidación de estos pagos se realiza anualmente, a partir del corte del 31 de diciembre. En el caso de empleados que no hayan cumplido un año, el empleador debe calcular un promedio de los días trabajados para realizar la contribución a los fondos de cesantías.

Aunque los empleados no pueden retirar sus cesantías de manera libre cada año, las empresas están obligadas a pagar intereses sobre las utilidades acumuladas por este concepto durante el año.

Estos intereses, conocidos como intereses de las cesantías, representan el 12 % anual sobre los saldos a favor por cesantías al 31 de diciembre de cada año o en las fechas de retiro definitivo del trabajador o de liquidación parcial de cesantías.

Ofertaran empleos para todos los perfiles y profesiones.
Aunque los empleados no pueden retirar sus cesantías de manera libre cada año, las empresas están obligadas a pagar intereses sobre las utilidades acumuladas por este concepto durante el año. | Foto: Getty Images

Este pago debe realizarse antes del 31 de enero de cada año. En el caso del año 2023, los intereses de cesantías deben ser cancelados antes de esta fecha en 2024.

Calcular los intereses de las cesantías se puede realizar de diferentes maneras. Una de las más comunes es tomar tres variables: remuneración mensual, días trabajados y días laborados totales del año.

Con estos tres datos se utiliza la siguiente fórmula: Remuneración mensual * días trabajados / 360 días laborales. Si un empleado tiene un salario mensual de $ 1.200.000 y trabajó durante los 12 meses, es decir, 360 días, el valor de las cesantías serían de 1,2 millones de pesos.

Tras hallar este valor se tiene que utilizar otra fórmula un poco más compleja: Cesantías totales * días trabajados * 0,12 / 360 días laborales. Reemplazando los valores, quedaría de la siguiente manera: 1.216.666 pesos * 360 * 0,12 / 360 días laborales = 144.000 pesos.

En este sentido, este trabajador, a más tardar el 31 de enero, tendría que recibir su salario y a esto sumarle $ 144.000.

En ese sentido, existen dudas sobre qué puede ocurrir si se pasa la fecha límite y la empresa no ha hecho la respectiva consignación. Esto significaría que la empresa, en lugar de pagar el 12 %, tendrá que consignarle el 24 % de intereses, de acuerdo con el Ministerio de Justicia en su portal de ayuda LegalApp.

Un usuario puede acudir al inspector de trabajo o al Ministerio de Trabajo y obtener asesoría sobre el incumplimiento de su empleador y así iniciar el debido proceso.

-
Un usuario puede acudir al inspector de trabajo o al Ministerio de Trabajo y obtener asesoría sobre el incumplimiento de su empleador y así iniciar el debido proceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?

Terminación del contrato: para solicitar las cesantías por esta causal, solamente debe tener la terminación del contrato, aunque por lo general este proceso lo reporta el empleador a la respectiva entidad donde hacía el ahorro.

Prestación de servicio militar: en caso de llamamiento ordinario o convocatoria de reservas para prestar el servicio militar, “el trabajador podrá retirar el auxilio de cesantía causado hasta la fecha de la suspensión del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 255 del Código Sustantivo del Trabajo”, según el Ministerio del Trabajo.

Inversión en educación: las cesantías son un ahorro con el que podrá financiar de manera parcial los estudios de educación superior, tanto del empleado como del cónyuge y los hijos. Asimismo, está avalado para pagar créditos del Icetex y, para su retiro, debe tener a la mano copia del recibo de pago de la institución educativa en donde se refleje el nombre del beneficiario y el valor a pagar.

Comprar o mejorar la vivienda: los trabajadores podrán exigir el pago parcial de su auxilio de cesantía para la adquisición, construcción, mejoras o liberación de bienes raíces destinados a su vivienda, siempre y cuando “dicho pago se efectúe por un valor no mayor del requerido para tales efectos”.

Foto de referencia sobre monedas y billetes colombianos
Este pago debe realizarse antes del 31 de enero de cada año. En el caso del año 2022, los intereses de cesantías deben ser cancelados antes de esta fecha en 2023. | Foto: Getty Images