pensión el país
De acuerdo con la ley, este es tiempo establecido para poder adquirir la pensión en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

¿Quiénes pueden pensionarse sin haber completado las 1.300 semanas cotizadas?

De acuerdo con la ley, este es el tiempo establecido para poder adquirir la pensión en el país.

Redacción Finanzas Personales
27 de diciembre de 2023

El sistema pensional sigue siendo motivo de discusión a nivel nacional en las últimas semanas, incluso después de la aprobación de la reforma en este ámbito a través de la Comisión Séptima del Senado de la República.

Las pensiones y las diversas dimensiones que rodean este campo han generado numerosas novedades en los últimos meses. Esto se debe no solo a la propuesta de reforma al sistema actual presentada por el Gobierno Petro, sino también al fallo emitido por la Corte Constitucional, que busca reducir la cantidad de semanas cotizadas requeridas para que las mujeres puedan alcanzar su pensión.

La aprobación de este proyecto de ley ha suscitado preocupaciones entre algunos actores políticos y entidades, quienes aún consideran que esta legislación podría tener consecuencias para los pensionados y para el sistema actual.

Esta percepción positiva ha dado lugar a múltiples dudas sobre cómo funcionarán algunas de las novedades generadas por esta reforma. Uno de los temas discutidos en este contexto es si la reforma implicaría una modificación en las semanas de cotización necesarias para obtener una pensión.

Sin embargo, esta cantidad límite se ha mantenido en las 1.300 semanas, con la excepción de las mujeres, que, debido a la decisión de la Corte Constitucional, ven reducida esta cifra a 1.000 semanas cotizadas.

Pensiones / Pensión / Pensionado
Esta percepción positiva ha dado lugar a múltiples dudas sobre cómo funcionarán algunas de las novedades generadas por esta reforma. | Foto: Getty Images

No obstante, este no es el único requisito, ya que los cotizantes también deberán cumplir con la edad mínima, que es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres.

Pero existen dudas respecto a los casos en los que una persona puede pensionarse sin cumplir las 1.300 semanas cotizadas en Colombia.

Esto se puede lograr mediante la pensión o devolución de saldos, que consiste en una prestación económica del Régimen de Ahorro Individual (Fondos Privados de Pensiones) que se otorga a aquellos afiliados que no cumplieron los requisitos para acceder a una Pensión por Vejez.

Para acceder a la devolución de saldos debes tener la edad:

  • 57 años mujeres - 62 años hombres

Y también debe haber sucedido lo siguiente:

  • No haber reunido el capital necesario para acceder a una Pensión de Vejez.
  • No tener 1.150 semanas de cotización o más en el Sistema General de Pensiones.
Pensiones / Pensión / Pensionado
No tener 1.150 semanas de cotización o más en el Sistema General de Pensiones. | Foto: Getty Images

¿Qué pasa cuando se retiran los aportes voluntarios antes de tiempo?

En este proceso de generar ahorros para el fondo de pensiones, existen algunos aportes extras y voluntarios que se pueden realizar, además de los obligatorios correspondientes.

Estas prácticas son realizadas con el fin de poder incrementar el saldo con el que podrán contar para su jubilación.

Estos aportes no poseen ningún límite, y ofrecen la posibilidad de que puedan ser retiradas en cualquier momento. Sin embargo, estos retiros vienen con letra pequeña, dependiendo del fondo.

Para retirar el dinero debe esperar cierto tiempo, que puede variar de acuerdo a la entidad. Sin embargo, si se llega a retirar antes de tiempo, puede incluso generar intereses muy altos.

Entre estos añadidos, se pueden ver incluidos retenciones de hasta el 35 % y una renta gravada en el año en que estos ingresos son retirados. Por ende, es importante que antes de realizar estos aportes, conozca las condiciones estipuladas, para así evitar sorpresas posteriores en caso de volver a requerir ese dinero.

Así puede preparar su bolsillo para gozar responsablemente de la tan anhelada jubilación
Entre estos añadidos, se pueden ver incluidos retenciones de hasta el 35 % y una renta gravada en el año en que estos ingresos son retirados. | Foto: Getty Images