Creativo
En el exterior hay opciones que se ajustan a las necesidades y el bolsillo de cada persona. | Foto: Getty Images

Educación

Estudiar en el exterior: ¿cuánto cuesta y qué se debe tener en cuenta?

Los requerimientos económicos varían de acuerdo con el destino que se elija.

10 de octubre de 2022

Ingresar a una universidad o a un centro de estudios en el extranjero es, sin duda, el sueño de muchas personas en todo el mundo. Si bien para el caso de Colombia hay buenas alternativas educativas, poder estudiar en grandes lugares como Harvard, Yale, Oxford o el MIT es algo que resuena en la mente de aquellos que están en proceso de formación académica. No obstante, esto no es siempre fácil.

De acuerdo con los expertos, no se trata solamente de pensar en la matrícula y los gastos educativos, también hay que revisar factores como el alojamiento, la manutención diaria y el transporte, entre otros. Esto sin tener en cuenta que muchas veces el clima y las estaciones obligan a realizar un cambio drástico del guardarropas. Todo esto suma y es necesario tener el bolsillo preparado.

Tener una beca tampoco es algo con lo que las personas se puedan confiar plenamente, ya que estas generalmente incluyen solo el costo de la matrícula. Obviar los gastos adicionales a lo educativo es una de las principales razones que termina influyendo para que muchos desistan en la búsqueda de un título académico en el exterior.

Ahora bien, desglosando uno a uno los dineros que se deben analizar antes de emprender la búsqueda de este sueño, aparece en primer lugar lo relacionado con los costos de admisión. Según un reciente informe de LAE Educación Internacional, dependiendo de la institución (especialmente en EE. UU.), esto podría estar entre los 150 y los 200 dólares. Esto sin contar los formularios de inscripción que toca comprar en algunos casos, para lo cual, hay que alistar entre 60 y 80 dólares adicionales.

Ahora bien, luego de esto viene el pago de la matrícula. Para tener una referencia, en Harvard el costo del año escolar es de 51.000 dólares, un poco más de 200 millones de pesos. No obstante, siempre existirán alternativas más económicas o la posibilidad de acceder a una beca, que ayuden a cumplir este sueño.

Luego de esto, vienen los costos de materiales para poder estudiar, los cuales exigen un promedio de entre 100 y 500 dólares, dependiendo de lo que se esté estudiando. Es bueno tener presente que si se trata de una carrera de corte científico, estos valores podrían aumentar, teniendo en cuenta la cantidad de materiales que se piden y el costo de los mismos.

Juan Diego Alvira se fue a una estación de Transmilenio para escuchar a la gente | Semana Noticias

En lo que concierne a la manutención, el arriendo y el transporte, según los expertos y agencias dedicadas a este tema, el dinero a alistar puede oscilar entre los 500 y 1.400 dólares mensuales para alimentación, entre 100 y 300 dólares mensuales para transporte y el alquiler o arriendo de un lugar puede oscilar entre los 900 y lo que esté dispuesta a pagar la persona interesada.

Otro elemento que vale la pena tener presente es el seguro médico, que para el caso de países como los Estados Unidos se encuentra entre 1.700 y 5.300 dólares por año. En lugares como Nueva Zelanda, Canadá y Australia, es mucho más barato y las personas pagan entre 19 y 45 dólares por mes.

Para resumir las cuentas, manteniendo el ejemplo de Harvard, el valor de un año escolar (que se cuenta de nueve meses) en esta universidad acarrearía una inversión aproximada de 85.000 dólares, lo que se traduce en unos 320 millones de pesos. Hay que tener presente que en este caso se está hablando de una de las universidades más importantes del mundo, razón por la cual está entre las más caras.

Sin embargo, países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia ofrecen opciones mucho más económicas, donde un año de estudios puede costar entre 7.000 y 35.000 dólares, si se analizan opciones de educación pública, mientras que las privadas llegan hasta los 60.000. Todo depende de la capacidad de pago de cada quien.