Oporto
Portugal es el sexto país más seguro del mundo, tiene un costo de vida asequible, gente acogedora y nueve siglos de cultura y tradición. | Foto: Getty Images

trabajo

Portugal, un destino en tendencia para el crecimiento profesional

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), para 2025 se espera que ocho millones de colombianos estudien en el extranjero.

30 de septiembre de 2022

Estudiar en Portugal puede salir entre un 41,1 % y un 57 % más económico que otro destino internacional.

El crecimiento económico y la rápida expansión demográfica que tiene Latinoamérica ha llevado a que países del primer mundo presenten diferentes oportunidades educativas para los colombianos.

Este es el caso de Portugal, que se sitúa en el top 5 de los países preferidos para estudiar y que ha llegado al país a presentar su oferta académica a través de Universities Portugal. Esta es una iniciativa de promoción internacional de 16 universidades portuguesas que tiene como objetivo reforzar la visibilidad de las instituciones, la oferta formativa, aumentar la captación de estudiantes y contribuir sl crecimiento de las exportaciones de servicios en educación.

En los últimos años, se ha incrementado el número de estudiantes colombianos que toman la decisión de estudiar pregrados o posgrados en Portugal, Brasil, Estados Unidos, España, México, Argentina, Alemania, entre otros. Entre los motivos decisivos se encuentran la posibilidad de aprender otro idioma, los costos, el nivel de las universidades, la oferta académica y adquirir grandes proyecciones profesionales a futuro.

“Brindarles la oportunidad a los colombianos para que estudien en nuestro país es abrir las fronteras y recibirlos en un país acogedor, invertiremos en herramientas de comunicación que nos permitan dar a conocer la oferta de calidad que tiene Portugal”, afirmó Filomena Soares, profesora de Universities Portugal.

Llegar a Colombia para presentar la oferta tiene como principal objetivo informar la apertura que se dará del 30 % de vacantes para los estudiantes internacionales, quienes podrán acceder a programas en las áreas de Ciencias Empresariales, Administración, Derecho, Ingeniería, Industrias Manufactureras, Construcción, Ciencias Sociales, Periodismo e Información.

Los colombianos que quieran estudiar en alguna universidad de Portugal deberán cumplir los siguientes requisitos:

· Tener el Estatus de Estudiante Internacional.

· Contar con una titulación colombiana que le permita ingresar a la educación superior.

· Nota del examen solicitado para la aplicación o examen en Portugal.

· Diploma de bachiller.

Las solicitudes se realizan en dos momentos del año, para primer semestre los estudiantes se deben presentar entre septiembre y enero; para el segundo semestre, el proceso iniciará en febrero y terminará en julio.

Los colombianos que tomen la decisión de estudiar en el país europeo tienen la oportunidad de trabajar mientras hacen sus carreras. Los extranjeros o emigrantes portugueses que decidan vivir en Portugal pueden beneficiarse de un régimen fiscal especial durante diez años consecutivos.

El régimen de trabajo en Portugal define 40 horas de trabajo a la semana, es decir, ocho horas diarias.