Tendencias
Dólares
Este es uno de los puntos más altos para el dólar en todo el año. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia cerró septiembre en uno de los puntos más altos del año: ¿cómo se cotiza?

Esta divisa ganó más de 170 pesos a lo largo de esta semana.

Luego de un repunte bastante fuerte, en respuesta a las presiones internacionales, el precio del dólar en Colombia terminó semana y el mes de septiembre en uno de sus puntos más altos de todo el año, tras superar una vez más la barrera de los $ 4.600 pesos, impulsado por el temor a una recesión económica en los Estados Unidos, la crisis en Europa y la volatilidad del mercado petrolero.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones este viernes 30 de septiembre con un último precio de 4.610 pesos, valor que se ubica más de 80 pesos por encima que el registro final del pasado jueves, cuando quedó en 4.528 pesos con 69 centavos, luego del fuerte repunte que también se dio en esa jornada.

Asimismo, a lo largo del día manejó un costo promedio de 4.593 pesos con 36 centavos, dejando atrás también (61,29 por encima) la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.532,07. Estos se convierten en los repuntes más fuertes para el billete verde en lo que va corrido de la semana.

Balance Divisas -30 de septiembre
Balance Divisas -30 de septiembre - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

No obstante, lo que más llama la atención del movimiento de esta divisa fue el valor máximo alcanzado, puesto que llegó a tocar los 4.615 pesos con 50 centavos, mientras que su mínimo se mantuvo desde la apertura en 4.542. Este es uno de los puntos más altos para el dólar en Colombia en toda la historia.

El valor más alto que se registra actualmente para el dólar en Colombia es de 4.670 pesos y se alcanzó el pasado 13 de julio, en medio de los temores a una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de apetito por los activos refugio en el mercado de divisas. En esta misma fecha también se dio la TRM más alta de la historia, fijada en ese entonces en 4.627 pesos con 46 centavos.

Así las cosas, la moneda norteamericana se ha trepado más de 65 pesos (69,1), si se tiene en cuenta que el pasado lunes cerró operaciones sobre los 4.541 pesos con 60 centavos, luego de corregir al alza durante casi toda la sesión. Ahora bien, si este máximo se compara con el precio de cierre del pasado viernes, 23 de septiembre, el repunte total de la divisa es de 177 pesos y 2 centavos, uno de los más fuertes del último mes.

“El dólar había estado reacio a subir, pese a los niveles que vimos frente a otras fuertes monedas, por fin reacciona y se dispara. En Colombia tenemos unas tasas de interés más altas, pero estamos viendo una caída en la proyección de crecimiento económico para el año que viene y eso le está pasando una factura a la divisa, que debió haber subido antes. Infortunadamente estamos viendo una alza y se abren tiempos propicios para vender”, dijo el economista Andrés Moreno.

No es algo solo de Colombia

Impulsado por la brusca subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), enfrascada en su lucha contra la inflación en un contexto de pujante economía, el billete verde se fortalece y el valor de otras monedas se erosiona hasta límites inexplorados, como ocurre con la libra esterlina, la rupia india, la libra egipcia o el won de Corea del Sur.

Los movimientos de los bancos centrales que, como la Fed, suben sus tasas para luchar contra los aumentos de precios, no han logrado aún demasiado, como muestra la intervención directa sobre el mercado de cambios en Japón para sostener el yen la semana pasada.

Muchos países emergentes están también en mala posición. La rupia paquistaní perdió 29 % de su valor ante el greenback, uno de los apodos del dólar, y la libra egipcia, 20 %. Pakistán, Egipto, Sri Lanka y Bangladesh “sufren por la liquidez menos abundante a nivel mundial”, resume Win Thin, de BBH Investor Services.

Los países latinoamericanos por su parte, con Brasil y México a la cabeza, aumentan sucesivamente sus tasas de interés para combatir las alzas de precios. En México la tasa de referencia se ubica en 9,25 % desde el jueves, cuando subió por undécima vez consecutiva, en tanto en Brasil el Banco Central frenó el ciclo de alzas la semana pasada pero dejó su tasa de referencia en un elevado 13,75 %.

*Con información de AFP.