Tendencias
Espacio público Bogotá
El desempleo en Colombia volvió a quedar muy cerca de los reportes de un dígito que se tenían antes de la pandemia. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

desempleo

Desempleo: esta es la ciudad donde más se está consiguiendo trabajo en Colombia

El número de personas sin empleo bajó para el mes de agosto en el país.

Uno de los principales aspectos que muchas personas tienen en cuenta a la hora de escoger un lugar para vivir es la oferta laboral y la facilidad para encontrar un empleo, ya que este ítem va de la mano con la seguridad para generar ingresos en el hogar y da estabilidad a las familias.

Su importancia es tal, que en muchas ocasiones se revisa antes de temas como la seguridad o el transporte.

Prueba de esto es que la mayor densidad poblacional en Colombia se encuentra en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali o Bucaramanga, donde se encuentran gran parte de las industrias y empresas del país, las cuales son grandes generadoras de empleo.

No hay que pasar por alto que, según los expertos, el desarrollo económico va de la mano con el crecimiento de las ciudades y esto incluye lo demográfico.

Según el más reciente balance de desempleo en el país, para el mes de agosto, la tasa de desempleo de Colombia fue de 10,6 %, es decir que tuvo una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el primer mes de gobierno del presidente Gustavo Petro. Colombia tuvo un aumento de 1,1 millones de mujeres y de 468.000 hombres ocupados.

De acuerdo con datos del Dane, en agosto de 2021 la tasa de desempleo se había ubicado en 12,9 %, mientras que en julio de este año fue de 11 %, el último mes de la administración del expresidente Iván Duque.

En agosto, la tasa de ocupación fue de 56,7 % con 22,1 millones de colombianos trabajando, liderada por aquellos que cuentan con una educación básica secundaria y universitaria.

Estos datos son muestra del buen momento que está pasando el país en materia económica, situación que se traduce en nuevos puestos de trabajo.

¿Dónde se está generando más trabajo en Colombia?

Según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, las principales ciudades que aportaron a la disminución de la tasa de desempleo en el país durante el mes de agosto pasado fueron Bogotá y Cali, mientras que Valledupar, Ibagué y Cartagena registraron aumentos en la tasa de desempleo.

Así mismo, en lo que respecta a las ciudades con las cifras de desempleo más bajas en todo el país, aparece Bucaramanga en el primer lugar con el 9,2 %; este es el único territorio en todo Colombia donde la desocupación laboral no supera un dígito. Luego de esta aparecen Manizales (10,1 %), Cartagena (10,4 %), y Cali (10,7 %).

Si bien Bogotá es la ciudad que según el Dane está generando más empleo, está lejos de tener el dato más bajo, puesto que se ubica octavo con el 11,2 %, ubicándose incluso por encima del promedio nacional.

No obstante, con la exclusión de áreas metropolitanas, Medellín registra la tasa de desempleo más alta con 12,2 %.

Actualmente, los territorios con el mayor número de personas sin trabajo son Quibdó (24,7 %), Ibagué (17,5 %), Valledupar (17 %), Riohacha (14,9 %) y Florencia (13,8 %). A lo largo de los últimos meses, la capital del Chocó ha sido la ciudad con el mayor número de personas cesantes, laboralmente hablando, siendo los jóvenes los más afectados por la falta de puestos de trabajo.

Bajó la población informal

Para agosto de 2022, la población ocupada informal se ubicó en 57,5 %, una disminución de 3,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 61,1 %. En cuanto al trimestre junio-agosto, fue de 58,1 %, también bajó frente al 60,3 % del mismo periodo del año pasado.

Las ciudades con mayor población ocupada informal fueron Sincelejo (68,9 %) y Riohacha (68,5 %). Por su parte, las de menores proporciones fueron Bogotá (35,1 %) y Manizales (34,8 %).