Tendencias
Divisas
La disparada del dólar frente a otras divisas es un fenómeno generalizado en todo el mundo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

¿Cuáles son las monedas más fuertes para hacer frente a la subida del dólar?

Expertos aseguran que es necesario mantener siempre un portafolio de inversiones diverso.

Sin lugar a dudas, el dólar estadounidense ha sido la moneda reina en las últimas semanas, teniendo en cuenta que ha puesto contra la pared a divisas como el yen japonés, la libra esterlina y el mismo euro; la cuales han tocado sus mínimos históricos en los mercados internacionales, luego de largos periodos de estabilidad.

Colombia no es ajena a este fenómeno, basta con ver los resultados de este viernes -30 de septiembre-, donde se volvió a superar la barrera de los $4.600 pesos y se acerca nuevamente a sus niveles más altos de la historia, respondiendo a la tendencia mundial. Por ahora, según los expertos, es un momento para vender y lograr rentabilidades.

El valor más alto que se registra actualmente para el dólar en Colombia es de $4.670 pesos y se alcanzó el pasado 13 de julio, en medio de los temores a una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de apetito por los activos refugio en el mercado de divisas. En esta misma fecha también se dio la TRM más alta de la historia, fijada en ese entonces en $4.627 pesos con 46 centavos.

Dólares
El dólar sigue siendo la divisa preferida frente a otras monedas del mercado. - Foto: Getty Images

Cabe resaltar que estos resultados, locales e internacionales, son el resultado de problemáticas como la inflación en Estados Unidos, la crisis energética en Europa, el cierre de los comercios asiáticos, la guerra en Ucrania y la inestabilidad del mercado petrolero. Para el caso nacional, se suma la expectativa por lo que pueda pasar con el aumento del costo de vida y la entrada en marcha del nuevo aumento de la gasolina.

Esta situación está haciendo que muchas personas opten por lo que se conoce comúnmente como los activos refugios, aquellas monedas o commodities que, por la fortaleza de sus economías, dan un respaldo a largo plazo para los inversionistas, quienes están desaforados en su búsqueda. El dólar es uno de estos activos y su creciente demanda ha influido en el alza del precio.

El dólar se fortalece a nivel global debido a que, por primera vez desde los años ochenta, la FED ha indicado que continuará subiendo la tasa de interés a pesar que la economía comienza a evidenciar señales de desaceleración y la inflación de descenso”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

El imparable ascenso del dólar, que bate récord tras récord ante muchas divisas, hace temer por el futuro de otras monedas y por una crisis de proporciones como la que ocurrió en 1997.

Impulsado por la brusca subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), enfrascada en su lucha contra la inflación en un contexto de pujante economía, el billete verde se fortalece y el valor de otras monedas se erosiona hasta límites inexplorados, como ocurre con la libra esterlina, la rupia india, la libra egipcia o el won de Corea del Sur.

¿Cuáles monedas resisten?

De acuerdo con un reciente análisis de Bloomberg, por ahora, las únicas monedas que se mantienen en terreno positivo o que han logrado pérdidas menores frente al dólar americano son el real brasilero, que se mantiene en un rango entre el 3 % y el 4 % por encima, seguida por el peso mexicano, que acumula saldo a favor con márgenes entre el 1 % y el 2 %. Los recientes movimientos en esas economías han impulsado estos resultados.

Brasil y México a la cabeza, aumentan sucesivamente sus tasas de interés para combatir las alzas de precios. En México, la tasa de referencia se ubica en 9,25 % desde el jueves, cuando subió por undécima vez consecutiva, en tanto en Brasil el Banco Central frenó el ciclo de alzas la semana pasada, pero dejó su tasa de referencia en un elevado 13,75 %.

Asimismo, divisas como el dólar singapurense, el franco suizo y el dólar canadiense mantienen una leve devaluación frente a la moneda estadounidense, perdiendo apenas valores que oscilan entre el 5 % y el 9 %. Estas, por ahora, son las mejores opciones en el mercado para hacer frente a la escalada del billete verde.

No obstante, el mayor temor se encuentra en países en las economías emergentes, teniendo presente que la rupia paquistaní perdió 29 % de su valor ante el “greenback”, uno de los apodos del dólar, y la libra egipcia, 20 %. Pakistán, Egipto, Sri Lanka y Bangladesh “sufren por la liquidez menos abundante a nivel mundial”, resume Win Thin, de BBH Investor Services.

*Con información de AFP.