nación

Gobierno de Gustavo Petro generaría más empleo en estas tres profesiones

El nuevo director de la Dian afirmó que necesitarán de estas profesiones una vez comience el nuevo gobierno.


Luego de que el presidente electo Gustavo Petro informara que Luis Carlos Reyes será el nuevo director de la Dian, este dio a conocer que la institución va a necesitar algunas nuevas profesiones una vez comience el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) será una de las entidades oficiales que más trabajo tendrá una vez Gustavo Petro se posesione como presidente, ya que el nuevo gobierno comenzará con una ambiciosa reforma tributaria que pretende hacer que los más ricos del país paguen más impuestos de los que venían pagando en gobiernos anteriores.

El director electo de la Dian ha dicho en las últimas horas que el nuevo proyecto de la reforma tributaria se basa en tres pilares: reducción de exenciones tributarias vigentes, pena de cárcel para evasores de impuestos en Colombia y contratar profesionales que hagan cumplir la meta que tiene el nuevo gobierno.

Luis Carlos Reyes aseguró que para el reto que se viene con la nueva administración tienen en mente especialmente tres profesiones que van a necesitar en la Dian. “Se necesitan abogados, contadores, tributaristas especializados, porque es un área muy compleja. Debe ser gente muy capaz formada específicamente en estos temas”, afirmó el nuevo director de la Dian.

Por ello, los contadores, abogados y tributaristas especializados tendrán más posibilidades de empleo durante el gobierno de Gustavo Petro. Al menos así lo expresó en estos días Reyes, quien ha estado presente en entrevistas en varios medios de comunicación del país.

Luis Carlos Reyes anunció que estos dos nuevos impuestos ya no van

Varios funcionarios designados por el presidente electo Gustavo Petro anunciaron la semana pasada cómo se financiarían algunos de sus programas y revelaron posibles nuevos impuestos para lograr implementarlos.

Carolina Corcho, próxima ministra de Salud, planteó en el retiro programático del Pacto Histórico colocar un tributo a las bebidas azucaradas, mientras que la futura ministra de Cultura, Patricia Ariza, propuso aumentar la base gravable de la telefonía móvil.

Según dijo Corcho en ese momento, ese impuesto –importante en la salud pública porque desincentiva el consumo de gaseosas y reduce las enfermedades crónicas no transmisibles– podría ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano.

Sin embargo, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, rompió el silencio con respecto a estos anuncios y manifestó este lunes que estos dos impuestos no irán en la administración de Petro, por el momento.

El economista, de igual manera, aprovechó para explicar que estos dos tributos no se implementarán debido a que tocan el bolsillo de miles de colombianos, principalmente de la clase media.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo porque se pensaba que era mucho más privado. Realmente es una medida que no se está contemplando. Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie”, indicó inicialmente.

Luego, Reyes añadió: “Esto podría impactar al usuario más pobre y va a dificultar que millones de colombianos que hoy están desconectados accedan a tecnologías, por eso no van”.

El nuevo jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reiteró finalmente que el objetivo del próximo gobierno es afectar lo menos posible la economía de la ciudadanía trabajadora.

“Vamos a discutir las posibilidades que están sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que a la persona de la clase trabajadora no deba cobrársele un peso más en impuestos”, puntualizó.