Gran Foro Colombia 2022 Cara a cara precandidatos presidenciales  Club el Nogal
Gustavo Petro Ingrid Betancourt | Foto: GUILLERMO TORRES

VICKY EN SEMANA

“Ahora todos son petristas, es un drama, un cáncer”: Ingrid Betancourt explica por qué mayoría de partidos se alinearon con Petro

La ex candidata presidencial aseguró que el gobierno de Gustavo Petro va “hacia más de lo mismo”, con colectividades que lo único que buscan es “tajada”.

18 de julio de 2022

Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, habló con Vicky en SEMANA. En el marco de la entrevista que concedió para hablar de la ruptura con Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, congresistas electos del partido Verde Oxígeno, Betancourt habló del fenómeno visto en Colombia en el cual “todos están con Petro”.

“Ahora todos son petristas”, aseguró Betancourt quien, aseguró, ve en el gobierno de Gustavo Petro lo mismo que en otros gobiernos. La llegada al poder y la repartidera “de los recursos del país para el mal manejo de los politiqueros. En manos de los corruptos, esa unidad nacional es un embuste”. Según dijo, si ella se llega a equivocar será la primera en reconocerlo, pero ve que el nuevo gobierno de Gustavo Petro está recibiendo a todo el mundo, mientras éstos buscan “tajada”.

Vea la entrevista completa con Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial:

🔴 Ingrid Betancourt, De la Calle y el revolcón en Verde Oxígeno, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

“Desgraciadamente lo hemos visto, nos quieren poner a pagar impuestos para repartir más plata. Vamos a un descalabro económico. Con los nombramientos me doy un compás de espera. Esa política de que todo el mundo entre a comer del ponqué del Estado es una política que al final se paga caro, con inconsistencias”, aseguró Betancourt.

De hecho, dijo, pensó que “el gobierno de cambio era gente joven, pero mucha gente ya la habíamos visto. Para mí el cambio no llegó”, agregó la excandidata, quien señaló que, de hecho, hay más gente del samperismo que del mismo Pacto Histórico en el mismo gobierno. Recordó, por ejemplo, como a Cecilia López ya el país la había visto hace muchos años como integrante del gabinete de Ernesto Samper. También dijo estar sorprendida porque Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes y precandidato presidencial, con todo y que juró que no trabajaría con Gustavo Petro, ahí aparecerá como el nuevo ministro de Educación.

“Estamos al final de un ciclo en el que ya las máscaras se cayeron. Este gobierno de Gustavo Petro creo que va a ser fundamental para hacer muy visible el daño que hacen las maquinarias. No hay ninguna lógica ideológica, no hay ningún postulado. Es simplemente un gran negocio, un mercado persa. Maquinaria, cero ideología, maquinaria, negocio. Llegan casi que sin vergüenza. Aquellos que votaron por estas personas para el Congreso, para que defendiera las propuesta del otro extremo, están huérfanos”, agregó Betancourt.

Según dijo, ya no hay lealtad ni a los postulados ni a los votantes ni a nada con tal de llegar y ubicarse dentro del Gobierno. De hecho, dijo, personas como Roy Barreras y Armando Benedetti “negociaron” desde muy temprano y ganaron “ahora les va muy bien” y otras personas, que se supone eran opositores, ahora está con Petro. “Ahora todo el mundo es petrista y esto es un problema porque los 10 millones de colombianos que no votaron por Petro están huérfanos porque el Congreso ya se alineó. Esto sigue, es un drama, es un cáncer porque las maquinarias se acomodan y a lo único que van es a sacar tajada”, enfatizó.

“Esto es lo que hace que Colombia no se desarrolle”, agregó Betancourt al referir cómo todos los sectores políticos están buscando acomodarse en el gobierno del ahora senador Gustavo Petro. En Vicky en Semana, Ingrid Betancourt también dijo que no le volvía “a creer nada a Humberto De la Calle”, luego de que el senador electo dijera, en entrevista exclusiva a SEMANA, que “la estructura política de la doctora Ingrid era como dándonos órdenes, ‘ustedes van a la oposición’ sin una deliberación previa”.

Betancourt habló con Vicky en SEMANA luego de que, el pasado sábado 16 de julio, en medio de una asamblea extraordinaria en el Verde Oxígeno, el partido que fundó Ingrid Betancourt, se decidiera expulsar de esa colectividad al senador electo Humberto de la Calle y al congresista Daniel Carvalho. La razón de la polémica: la negativa de los dos parlamentarios electos de declararse directamente en oposición al presidente electo Gustavo Petro.