reforma tributaria

¿Impuesto de $15 mil por cabeza de ganado en el Gobierno Petro?, esto dice nuevo director de la Dian

En Colombia, la población bovina está en 633.841 predios. Serían casi 30 millones de animales.


Bien dicen que el pasado no perdona y más aún en escenarios que buscan prender mechas en materia política.

Eso es lo que está sucediendo con un trino del pasado, emitido por el director designado de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien en su época como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana fue muy activo en lanzar ideas sobre impuestos y fuentes de financiación en Colombia.

En su momento, habló de impuestos verdes, en línea con las ideas globales de reducir la emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y amenazan con destruir la vida en el planeta Tierra. En concreto, era poner un impuesto al ganado vacuno, que, según la FAO, es el mayor emisor de los mencionados gases, con alrededor de 5 gigatoneladas de CO2, lo que representan el 62 % de todas las emisiones.

El contexto de la idea publicada por Reyes fue lo que estaba sucediendo en 2020, cuando el país andaba sumido en las garras de la aguda crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19. Las familias empezaron a padecer. Se reducía el número de comidas por día en los hogares debido a la afectación laboral que se suscitó, no solo porque en el país prima la informalidad en el mercado de trabajo, sino porque las empresas y emprendimientos, que son los que tienen el empleo formal, procedieron a cerrar puertas. Se incrementó el desempleo y los que no podían teletrabajar, estaban en aprietos hasta para conseguir la comida.

Se puso así en el debate la posibilidad de una renta básica para todo mundo, como lo hizo Estados Unidos, lo que en Colombia finalmente quedó convertido en el ingreso solidario. Pero había que financiarlo y fue entonces que empezó la lluvia de ideas, una de las cuales fue lanzada por el que será el director de la entidad recaudadora de impuestos en el gobierno del electo presidente Gustavo Petro.

La población bovina en el país está distribuida en 633.841 predios y totaliza 29.301.392 animales, según los más recientes censos de ganado en el país realizados por el ICA. En consecuencia, el volumen de recursos a obtener por esa vía, serían voluminosos, desde los análisis del entonces fundador del Observatorio Fiscal de la Javeriana.

¿Qué dijo ahora como director de la Dian?

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, al ser consultado por SEMANA, confirmó que de ninguna manera se está contemplando un impuesto así.

Acto seguido, el economista se pronunció a través de su red social en Twitter y dijo que aclaraba que lo designaron como director de la Dian para implementar políticas tributarias dentro de un programa de gobierno, no para hacer realidad sus trinos de hace dos años, dijo Reyes.

Fedegán, qué dice

Ya eran varios los que se habían pronunciado en relación con la posibilidad de un impuesto al ganado -en aquel entonces-, opinando que podría ser un impuesto con doble propósito: bueno para el ambiente y aportante al recaudo. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, al ser consultado por SEMANA, dijo que no se pronunciaría sobre medidas que son puras hipótesis, por lo cual, prefiere esperar a que el gobierno lleve sus propuestas al Congreso de la República.

En materia de evasión y elusión, los animales pueden ser un activo difícil para ser incluido por los dueños como parte de sus riquezas. De igual manera, tampoco es sencillo para la Dian ejercer el control, más allá de los censos oficiales.

En el debate también está el tema de la tierra improductiva y la posibilidad de que se estimule su productividad, para la generación de empleo y la seguridad alimentaria, por una vía de cobro, la cual aún no se ha conocido en detalle, pero desde ya preocupa a muchos y motivó pronunciamientos del famoso cantante y compositor de temas de la llanura, el Cholo Valderrama, quien habita en la región llanera.

Lo cierto es que avanza el camino para que las obligaciones tributarias en el país sean mayores, algo que incomoda a muchos, pero que es un asunto de equidad, pues si un trabajador aporta, por qué no los que tienen rentas obtenidas con otras actividades.

Noticias relacionadas