Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes | Foto: Archivo Personal

Vicky En Semana

Luis Carlos Reyes, nuevo director de la Dian, aclara quiénes pagarán impuestos y quiénes no en el gobierno Petro

El director de la Dian designado por Gustavo Petro dio detalles en ‘Vicky en Semana’ sobre la labor que asumirá desde el cargo.

12 de julio de 2022

Recientemente, el presidente electo Gustavo Petro designó a Luis Carlos Reyes como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en reemplazo de Lisandro Junco, quien ha acompañado hasta ahora al presidente Iván Duque, en la conducción de la entidad de la cual depende la mayor parte de los ingresos con los que funciona el Estado colombiano.

En diálogo con Vicky en Semana, Luis Carlos Reyes, quien asumirá la dirección de la Dian durante el gobierno Petro, aclaró los puntos clave en materia de tributación que se implementarán en el país una vez inicie la próxima administración.

En primer lugar, Reyes dijo sentirse honrado por su designación y agradeció tanto al presidente electo, Gustavo Petro, como la ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo. “Lo que los colombianos le exigen al gobierno en términos de una tributación es que sea equitativa, progresiva y eficiente. Sé que es un reto enorme y lo asumo consciente de eso”, comentó.

Sobre cómo será su gestión al frente de la Dian, Reyes calificó como “fundamental” el hecho de que el contribuyente se sienta tratado con el respeto que se merece. “El pagar impuestos es algo que hacemos y que no es fácil, a ninguno de nosotros le sobra la plata y, sin embargo, hacerlo sabiendo que estamos aportando al bien de todos los colombianos es algo fundamental. Y la Dian tiene un papel muy importante en tratar al contribuyente de esa manera”, aseveró Luis Carlos Reyes.

🔴 Conozca a Luis Carlos Reyes, el director de la DIAN del gobierno Petro | Vicky en Semana

Pago de impuestos: ¿a quiénes afectará más?

Una de las mayores preocupaciones por parte de algunos sectores con respecto al gobierno Petro tiene que ver con el pago de impuestos. ¿Quiénes pagarán más?, quiénes pagarán menos?, ¿cuál será el impacto en los hogares? son solo algunas de las preguntas que surgen frente al tema.

En ese sentido, Luis Carlos Reyes retomó la explicación que ya había dado el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo. “Ningún colombiano que tenga un ingreso de menos de 10 millones de pesos debería pagar más impuestos (...). También estamos de acuerdo en que no es lo mismo un profesional que se gana 10 millones de pesos al dueño de un grupo empresarial, las responsabilidades son proporcionales a nivel de ingreso y patrimonio que tiene cada uno”, precisó en nuevo director de la Dian para el Gobierno de Gustavo Petro.

“Nos vamos a asegurar de que el principal aumento en carga tributaria recaiga sobre no solo ese 1 % de manera uniforme, sino sobre el 0.1 % y el 0.01 % que es un grupo que ―hoy día―, principalmente a causa de la evasión, no está tributando todo lo que en justicia debería tributar”, anticipó Reyes.

Reyes, además, aclaró que el anuncio que se ha hecho en materia de impuestos es que ningún trabajador que, individualmente, tenga ingresos inferiores a los 10 millones de pesos va a tributar más. “Un hogar que vive con 5-6 millones de pesos no debería ser tocado por esta reforma tributaria”, agregó.

¿Quiénes pagarán más y quiénes menos impuestos en Colombia en el gobierno Petro?

¿Qué pasará con el impuesto al patrimonio?

Luis Carlos Reyes explicó que el patrimonio es el valor de todos los activos netos que tiene una persona. “Por ejemplo, alguien que tiene una casa de 1.000 millones de pesos, pero que tiene una hipoteca por 1.000 millones de pesos, tiene un patrimonio neto de cero, y esa persona no pagaría nada de impuesto al patrimonio”, puntualizó.

En tal virtud, indicó que la idea consiste en crear un impuesto progresivo al patrimonio, por lo que todavía están ajustando las tarifas, es decir, qué porcentaje de dicho patrimonio se recaudaría como impuesto. De igual manera, anticipó que dichas tarifas no se alejaran del valor que ya ha sido utilizado. No obstante, precisó que “lo más importante es que vamos a introducir medidas para que los patrimonios estén valorados a su valor de mercado y no al actual costo fiscal, que es mucho menor al verdadero valor de esos patrimonios”.

La diferencia entre declarar y pagar renta en Colombia: habla Luis Carlos Reyes

Diferencias entre declarar y pagar renta

El tema de la declaración de renta es otro detalle que ha motivado cierto nivel de preocupación en los hogares colombianos. Al respecto, Luis Carlos Reyes hizo una importante precisión. Estamos abiertos a que más personas declaren renta”, aceptó el director de la Dian designado por Gustavo Petro, sin embargo, aclaró que existe una diferencia sobre la cual debe haber claridad.

“Una cosa es declarar y otra cosa es pagar renta. Declarar renta es una cosa, entre otras, muy útil para que el gobierno pueda focalizar bien el gasto social. Todos sabemos que con instrumentos de focalización que tenemos hoy en día, a veces, se cometen imprecisiones. Por ejemplo, una persona que esté clasificada en el Sisbén con un puntaje bajo, de golpe por alguna circunstancia, en realidad no debería estar recibiendo algunas ayudas sociales. El que todos declaremos renta es, simplemente, contarle al gobierno cuánto no está entrando y, con base en eso, el gobierno puede focalizar mejor las ayudas sociales”, resumió Luis Carlos Reyes en Vicky en Semana.

Así combatirá el gobierno Petro la gran evasión de impuestos en Colombia

¿Se tocará a la economía informal?

Reyes expuso que el objetivo con las personas que, actualmente, laboran dentro de una dinámica de economía informal no es hacerles más difícil la vida; al contrario, se pretende facilitar sus condiciones.

“En ese orden de ideas, hay que apoyarlos. Una de las cosas más interesantes que hemos visto en el empalme del sector Hacienda son todos los esfuerzos que ha venido haciendo, por ejemplo, la Superintendencia Financiera para promover la inclusión de los colombianos de bajos ingresos en el sistema financiero. Y nosotros vamos a construir sobre lo construido en todos esos esfuerzos”, aseguró.

Esto piensa el director de la DIAN de Petro ante subida del dólar en Colombia

La reflexión de Reyes sobre el dólar

La tendencia al alza que ha presentado el dólar desde hace varios días también ha sembrado temores en algunos sectores. Al respecto, Luis Carlos Reyes advirtió que, “si un experto está haciendo pronósticos del precio del dólar, realmente, no es tan experto.

Hay un par de fenómenos importantes a nivel mundial que están haciendo que casi todas la monedas, incluso el euro, se deprecien frente al dólar. Es cierto que el peso se ha estado depreciando un poco más que otras monedas. Es una situación que toca analizar en conjunto con el Banco de la República”, dijo Reyes. Así mismo, comentó que el tema representa una prioridad para el ministro Ocampo.

Ahora, con respecto a las especulaciones y la intención que han tenido algunas personas para comprar dólares con el objetivo de obtener algún tipo de rente, el nuevo director de la Dian compartió la siguiente reflexión: “Los activos financieros fluctúan mucho más que el valor subyacente de esos activos. Se observa no solo en el mercado cambiario, sino también en el mercado de acciones, de vivienda y es porque estas presiones especulativas están sujetas a miedos y temores, cosas que no están sustentadas en el valor real del activo financiero subyacente”.

“El valor subyacente de una moneda como el peso es la economía del país que la respalda y la autonomía con la que el banco central esté majeando esa moneda. Estamos convencidos de que las apuestas productivas que se van a hacer en distintos sectores van a llevar una economía muy solida. Al ser una economía exportadora, habrá, quizá, una tasa de cambio más conveniente que la que tenemos ahora. Ya veremos”, concluyó Reyes.

¿Comprar vivienda en Miami? Director de la DIAN de Petro responde a colombianos