Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro Presidente electo de Colombia | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Hidrocarburos

“No nos reten”: el enojo de Gustavo Petro frente a Ecopetrol, ¿qué pasó?

El mandatario electo dejó ver que buscará un cambio en Ecopetrol y para hacerlo modificaría los estatutos.

12 de julio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro, en un polémico y desafiante trino, mandó un controversial mensaje en torno a la presencia del próximo gobierno en las instancias de dirección –tanto en la presidencia como en la junta directiva- de Ecopetrol.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, dijo Petro en un trino respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas.

Como se recordará en marzo pasado, la Asamblea de Ecopetrol modificó los estatutos y la vigencia de la Junta Directiva pasó de dos años a cuatro años.

“La Junta Directiva de la Sociedad estará integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas, por el sistema de cociente electoral y para períodos institucionales de cuatro años, pudiendo ser reelegidos más de una vez por igual periodo sin exceder tres periodos en total. Las personas elegidas no podrán ser reemplazadas en elecciones parciales, sin proceder a una nueva elección por el sistema del cociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”, fue la propuesta presentada para garantizar el gobierno corporativo de la empresa.

Aunque si bien la mayoría de las acciones de Ecopetrol están en cabeza del Gobierno, 88,49 %, el resto está en más de 250.000 minoritarios que también están esperando que su inversión no se pierda.

En ese orden de ideas, la actual administración de Ecopetrol se mantendría durante gran parte de la gestión del presidente Petro.

Sin embargo, para algunos analistas consultados por SEMANA y con el trino del presidente electo, es claro que el nuevo gobierno buscará un cambio en Ecopetrol y para hacerlo modificaría los estatutos. La pregunta es en qué momento. Para unos, citaría a una asamblea extraordinaria en agosto o en septiembre para cambiarlos y designar a una nueva junta directiva que nombre al presidente.

Otros consideran que el otro camino es esperar a la asamblea ordinaria de marzo y allí hacer los cambios y generar el proceso de transición en la administración. En cualquiera de los dos escenarios, habría un cambio en los estatutos para que el nuevo gobierno entre a administrar Ecopetrol.

El trino de Petro llega en un momento complejo, luego de la caída en la bolsa de las acciones de Ecopetrol, que en la primera semana pasó de valer 113,5 billones de pesos a 87,95 billones de acuerdo con su capitalización bursátil y luego empezó a recuperarse. El 17 de junio (viernes antes de las elecciones) cerró en 2.760 pesos, lo que implica una caída de 17 % con el cierre de ayer lunes 11 de julio, que fue de 2.290.

Sin duda, la coyuntura internacional ante los vientos de recesión en el mundo, han jalonado los precios de los commodities a la baja y el del petróleo que estuvo por encima de 130 dólares por barril se ha ubicado en los últimos días en cerca de 100 dólares.

Exploración petrolera

Pero también hay factores internos que han impactado el precio de la acción, como la decisión del gobierno Petro de no hacer más contratos de exploración y solo seguir con los cerca de 200 que están vigentes. Y por otro lado, ratificar, como lo mencionaron el mismo Petro y su ministra designada de Ambiente, Susana Muhamad, que no habrá fracking ni se avanzará en los proyectos piloto que estaban programados en el Magdalena Medio.

Precisamente, acá vendrá una controversia jurídica porque un fallo del Consejo de Estado dejó en firme la reglamentación técnica para hacer fracking en Colombia.

La decisión también permite que las empresas que tienen contratos de este tipo firmados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) puedan avanzar hacia la exploración y producción comercial de hidrocarburos, sin la necesidad de esperar los resultados de los pilotos que adelanta Ecopetrol.

Son exactamente siete los contratos que la ANH firmó con diferentes compañías entre 2013 y 2016 para que realizaran actividades en yacimientos no convencionales. Las inversiones estimadas para sacar adelante estos proyectos superan los 517 millones de dólares. Drummond Energy, ConocoPhillips y Parex son las firmas internacionales que tienen los contratos.

En la discusión sobre la exploración intervino incluso el designado ministro de Hacienda del próximo gobierno, José Antonio Ocampo, quien no se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente electo.

Ocampo destacó que Colombia deberá continuar buscando gas y exportando petróleo para que la balanza de pagos (transacciones del país con el mundo) no se vuelva un problema inmanejable.