economía

MinHacienda de Petro asegura que Colombia debe continuar buscando gas y exportando petróleo | ¿Por qué?

Además, se refirió a la reforma tributaria que presentarán, la cual, según él, debe ser estructural.


Este viernes habló José Antonio Ocampo, a quien el presidente electo Gustavo Petro designó como ministro de Hacienda desde el próximo 7 de agosto.

Entre otras cosas, Ocampo destacó que Colombia deberá continuar buscando gas y exportando petróleo, para que la balanza de pagos no se vuelva un problema inmanejable.

“Colombia tiene que explorar más y buscar más gas, eso es fundamental. Las reservas de gas de Colombia son muy cortas. También está el petróleo, donde hay 180 contratos firmados; primero hay que ver si eso es suficiente, pero el autoabastecimiento sí es un objetivo claro e incluso hay que seguir exportando petróleo porque si no el problema de balanza de pagos se vuelve inmanejable”, dijo Ocampo en diálogo con Noticias Caracol.

Así mismo, aseguró que la reforma tributaria en la que trabajan deberá ser estructural, esta debe ser “más grande que las reformas tradicionales que se han aprobado en el país. Estamos analizando cuál es la viabilidad en la materia”.

Vale la pena recordar que en reiteradas ocasiones, durante su campaña, Petro dijo que planea reducir gradualmente la dependencia económica del país del petróleo y del carbón.

Su programa de Gobierno es drástico: “Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Se detendrán los proyectos piloto de ‘fracking’ y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni se permitirá la gran minería a cielo abierto. Respetaremos las decisiones democráticas de las consultas populares”.

También se señala que “la extracción de las reservas actuales de combustibles fósiles se destinará al consumo interno bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso y una mayor tasa de retorno energético”.

Muchos han interpretado esto como no seguir exportando petróleo, uno de los ejes fundamentales no solo del comercio exterior colombiano, sino de las finanzas públicas y del precio del dólar.

Una de las tareas de Ocampo será sacar adelante la reforma tributaria de Petro antes de diciembre de 2022 y a través de la cual se prevé recaudar unos 50 billones de pesos.

“Estamos en el proceso de discutir cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de distintas alternativas. Apenas estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, dijo José Antonio Ocampo en entrevista con Noticias RCN, dirigido por José Manuel Acevedo, en días pasados.

Además, aseguró que para lograr el recaudo esperado en esta reforma tributaria se analizarán diferentes opciones con el fin de no afectar a la clase media. “Es un tema que tenemos que analizar y trataremos de no afectar a las clases trabajadoras”, dijo.

El nuevo ministro de Hacienda también le envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y el sector privado, teniendo en cuenta que, durante su campaña política, Petro dijo que haría cambios al modelo productivo del país, reformaría el sistema pensional y pondría impuestos a las mesadas más altas.

También, en los últimos días, su asesor económico, Ricardo Bonilla, aseguró que en la nueva reforma tributaria se eliminarían las exenciones y beneficios tributarios que se le han dado a las empresas para que todos los empresarios en Colombia tengan las mismas reglas de juego.

“El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo, depende de la empresa privada, entonces esperamos trabajar activamente con la empresa privada y con los inversionistas extranjeros. Este es un buen país para invertir”, afirmó José Antonio Ocampo.