ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19
CORONAVIRUS
23 DE ABRIL 2020
BARRIOS VULNERABLES 
POBREZA
PANDEMIA
El 26,5% de los jefes del hogar y/o sus cónyuges dijeron considerarse pobres en las zonas urbanas de Bogotá, cifra que sube a 46,5% en la localidad de Tunjuelito. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Bogotá

Encuesta multipropósito: los hogares en Bogotá son cada vez más pequeños; el 26,3 % se declara pobre

Tunjuelito y Ciudad Bolívar son las localidades en las que los hogares más se consideran pobres. Los estudiantes de educación superior gastan más de 40 minutos para llegar a su lugar de clases.

1 de julio de 2022

En la mañana de este viernes primero de julio, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, junto con la secretaria distrital de Educación, Edna Bonilla, quien está como alcaldesa encargada, presentaron los resultados de la encuesta multipropósito que se realizó en Bogotá en 2021.

Estos resultados exponen una radiografía gigante sobre cómo están los hogares en la capital del país y los municipios de Cundinamarca, desde su composición familiar, economía, tipo de vivienda, afectaciones por inseguridad, cómo hacen la separación de residuos, cuántas mascotas y vehículos tienen, cuántas personas están afiliadas a salud, entre otros aspectos importantes estadísticamente hablando.

Para 2021, en Bogotá se contabilizaron 2,8 millones de hogares y 7,8 millones de personas, lo que significa un promedio de 2,79 personas por hogar en el área urbana, 0,18 puntos porcentuales (p.p.) menos que en la Encuesta Multipropósito de 2017 (2,98 personas). En el caso del área rural, se contaron 3,20 personas por hogar en promedio, 0,47 p.p. menos que cuatro años atrás. Esto quiere decir que los hogares en Bogotá son cada vez más pequeños.

Respecto al promedio de personas por hogar en los municipios, los registros más altos se dieron en las cabeceras municipales de Sopó (3,30 personas), El Rosal y Cota (3,17 personas), sin embargo, las mayores variaciones respecto a 2017 las tuvieron Bojacá (-0,66 p.p. con hogares de 2,65 personas en promedio) y Funza (-0,52 p.p. con hogares de 2,74 personas), en ambos casos el tamaño de los hogares se redujo.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, lideraron la presentación de la encuesta multipropósito de Bogotá.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, lideraron la presentación de la encuesta multipropósito de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con la encuesta, en Bogotá, para 2021, el 60,7 % de las viviendas en la cabecera eran apartamentos, esta proporción llega a 92,0 % en la localidad de Chapinero, mientras que 35,7 % eran casas, un tipo de vivienda que en la localidad de Usme tuvo una participación de 61,2 %.

La Encuesta Multipropósito también preguntó por los problemas en la estructura de las viviendas. En Bogotá (localidad urbana), en el 23,8 % de los casos se reportó humedad en el techo o las paredes y en el 12,6 % de los casos se habló de goteras en el techo.

En las cabeceras municipales, el mayor déficit lo tiene la cabecera del municipio El Rosal, con 19,9 % (18,6 % déficit cualitativo y 1,3 % cuantitativo), y el menor lo tiene la cabecera de Sopó, con 7,0 % (6,7 % déficit cualitativo y 0,3 % cuantitativo). Sin embargo, en los centros poblados y rural disperso de los municipios el déficit habitacional llega a 64,3 % en Mosquera (51,8 % déficit cualitativo y 12,5 % cuantitativo), principalmente por el material de las paredes y el acceso a agua para cocinar.

Inseguridad y pobreza

En cuanto a inseguridad, en la zona urbana de Bogotá, el 20,7 % de los hogares dijeron verse afectados por expendios de droga u ollas (41,0 % en la localidad Los Mártires), 15,2 % por fábricas o industrias (52,7 % en Los Mártires) y 11,5 % por bares o discotecas (39,5% en la localidad La Candelaria).

Y en las cabeceras de los municipios de Cundinamarca, Soacha fue el más afectado por los expendios de droga u ollas según los hogares (34,4 %) y Madrid el más afectado por fábricas o industrias (27,8 %).

De otra parte, para 2021, el 26,5 % de los jefes del hogar y/o sus cónyuges dijeron considerarse pobres en las zonas urbanas de Bogotá, cifra que sube a 46,5 % en la localidad de Tunjuelito; por el contrario, el 73,5 % no se consideran pobres, proporción que llega a 93,9 % en la localidad de Chapinero. Además de Tunjuelito, la otra localidad en la que más se consideran pobres en Bogotá es en Ciudad Bolívar.

De igual modo, en las zonas rurales el 49,7 % de los jefes del hogar y/o sus cónyuges se consideraron pobres.

Para el caso de los municipios seleccionados de Cundinamarca, el que contó con mayor proporción de jefes del hogar y/o cónyuges que se consideraron pobres en la cabecera fue Zipacón (47,9 %) y el de menor proporción fue Tenjo (8,1 %). Para centros poblados y rural disperso la percepción de pobreza llegó a 56,0 % en Sopó, aunque en Cota fue de 26,8 %.

Tenencia de mascotas y vehículos

Entre otros temas, la Encuesta Multipropósito indaga por tenencia de mascotas y vehículos. En el primer caso, el 40,2 % de los hogares de Bogotá dijeron tener mascota, el 65,8 % de ellos tienen perro y el 43,7 %, gato. En la cabecera de los municipios la tenencia llegó a 59,7 % en Cota, donde el 75,5 % tienen perro y el 45,1 %, gato.

En el segundo caso, en Bogotá, el 26 % de los hogares reportaron tener vehículo particular (2,1 p.p. menos que en 2017) y el 10,3 % tener moto; en la cabecera de los municipios el que contó con más hogares con carro particular fue Cajicá (36,8 %), donde además la tenencia creció 9,6 p.p. entre 2017 y 2021 y el municipio con más motos es Madrid (16,8 %), con un crecimiento de 5,1 p.p.

Salud y Educación

En la Bogotá urbana, para 2021, el 91,5 % de las personas estaban afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, 76,7 % en el régimen contributivo y 20,3 % en el subsidiado; en la Bogotá rural eran 92,2 % de las personas, 36,9 % en el régimen contributivo y 62,0 % en el subsidiado.

Respecto a las personas de 5 años y más con discapacidad, en Bogotá se reportó una proporción de 4,4% en la cabecera urbana y de 4,9 % en el centro poblado y rural disperso. Para la zona urbana, la mayor parte de ellas (12,5 %) tienen 60 años o más y es más frecuente en las localidades de Bosa (8,9 %) y Antonio Nariño (5,9 %). Para la zona rural, el 16,3 % tienen 60 años o más y es más frecuente en las localidades de San Cristóbal (9,1 %) y Sumapaz (7,7 %).

En el capítulo de educación, la encuesta concluye que el 47,6 % de las personas de 5 años y más asistentes a los niveles preescolar, básica y media en la zona urbana de Bogotá, tardan menos de 20 minutos en desplazarse hasta su establecimiento educativo; para los estudiantes de educación superior, el 67,8 % gastan más de 40 minutos.