macroeconomía

“Me tengo que ir a dar clase”: minHacienda de Petro cortó entrevista cuando le preguntaron por idea de imprimir billetes

Durante su campaña política, Petro insistió en que imprimir billetes era una alternativa para enfrentar la crisis económica que causó la covid-19.


Durante su campaña política, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso en varias ocasiones que el Banco de la República imprimiera billetes para darle un crédito al Gobierno nacional y así hacerle frente a la crisis económica que causó la pandemia de la covid-19.

Para defender su propuesta, Petro puso de ejemplo la emisión de dinero que se llevó a cabo en Estados Unidos y la lucha contra la covid-19 en ese país. Citó el ejemplo del portal USA Today, el cual dijo que “Estados Unidos está ‘imprimiendo’ dinero para ayudar a salvar la economía de la crisis de la covid-19, pero algunos se preguntan hasta dónde puede llegar”.

Esta propuesta fue rechazada desde diferentes sectores, pues la consideran inconveniente. Además, el Banco de la República se ha caracterizado por ser una entidad independiente que ha velado por la estabilidad económica de Colombia, sin importar el gobierno de turno.

Ahora que Gustavo Petro fue elegido presidente y se posesionará el próximo 7 de agosto para tomar las riendas del país, renace esta preocupación y el mercado queda a la expectativa si efectivamente se seguirá insistiendo para que esta idea de imprimir billetes se haga realidad.

Y su recién nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no quiso a ayudar a despejar cualquier preocupación y prefirió cortar una entrevista en la que le preguntaron por este espinoso tema.

El periodista Azury Chamah de La FM comentó que aún está fresca en la memoria de los colombianos esa sugerencia que hizo alguna vez Petro cuando era candidato de imprimir grandes cantidades de billetes. Ahora que ese candidato se convirtió en presidente electo, el periodista le preguntó a Ocampo si efectivamente se van a imprimir grandes cantidades de billetes en el país.

Ante la pregunta, el nuevo ministro de Hacienda de Gustavo Petro prefirió dar por terminada la entrevista, excusándose en una clase que debía dictar. “No entiendo realmente, y perdóneme, voy a tener que pedir excusas, tengo que retirarme ya porque yo también soy profesor en la Universidad de los Andes y tengo que dar curso en este momento. Entonces tengo que pedirle desafortunadamente excusas”, dijo en La FM.

Dinero
Según Gustavo Petro, imprimir billetes es una alternativa para darle un crédito al Gobierno nacional. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Trataremos de no afectar a clases trabajadoras”: minHacienda de Petro sobre reforma tributaria

El nombramiento de José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Gustavo Petro fue bien recibido por inversionistas, empresarios y los mercados, que llevaban varios días a la expectativa de conocer quién manejaría las finanzas del país.

Una de las primeras tareas que tendrá el nuevo ministro de Hacienda, que reemplazará a José Manuel Restrepo, será sacar adelante la reforma tributaria de Petro antes de diciembre de 2022 y a través de la cual se prevé recaudar unos 50 billones de pesos.

“Estamos en el proceso de discutir cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de distintas alternativas. Apenas estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, dijo José Antonio Ocampo en entrevista con Noticias RCN, dirigido por José Manuel Acevedo.

José Antonio Ocampo se perfila como el ministro de Hacienda de Gustavo Petro.
José Antonio Ocampo deberá sacar adelante la reforma tributaria de Petro antes de diciembre de 2022. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GUILLERMO TORRES

Además, aseguró que para lograr el recaudo esperado en esta reforma tributaria se analizarán diferentes opciones con el fin de no afectar a la clase media. “Es un tema que tenemos que analizar y trataremos de no afectar a las clases trabajadoras”, dijo.

El nuevo ministro de Hacienda también le envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y el sector privado, teniendo en cuenta que, durante su campaña política, Petro dijo que haría cambios al modelo productivo del país, reformaría el sistema pensional y pondría impuestos a las mesadas más altas.

También, en los últimos días, su asesor económico, Ricardo Bonilla, aseguró que en la nueva reforma tributaria se eliminarían las exenciones y beneficios tributarios que se le han dado a las empresas para que todos los empresarios en Colombia tengan las mismas reglas de juego.

“El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo (Gustavo Petro), depende de la empresa privada, entonces esperamos trabajar activamente con la empresa privada y con los inversionistas extranjeros. Este es un buen país para invertir”, afirmó José Antonio Ocampo.