gustavo petro Candidato presidencial
El congresista se refirió a la emisión de dinero en EE. UU. y la lucha contra la covid-19 en ese país. | Foto: juan carlos sierra

Nación

Gustavo Petro continúa defendiendo su idea de imprimir dinero

El congresista se refirió a la emisión de dinero en EE. UU. y la lucha contra la covid-19 en ese país.

26 de noviembre de 2021

El senador de la República Gustavo Petro sigue generando polémica porque en reiteradas ocasiones le ha manifestado su propuesta al Banco de la República de imprimir billetes para darle un crédito al Gobierno nacional.

No obstante, la preocupación del mercado y de los analistas es que, en caso tal de llegar a la Presidencia en 2022, Petro siga promoviendo este tipo de iniciativas y que, ante la negativa del Emisor, emprenda una campaña en contra de la institución.

El Banco de la República, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser una entidad independiente que ha velado por la estabilidad económica de Colombia, independientemente del gobierno de turno.

Pero el congresista insiste en que la entidad emisora debería realizar esta acción y puso como ejemplo la emisión de dinero que se llevó a cabo en los Estados Unidos y la lucha contra la covid-19 en ese país.

El candidato citó el ejemplo del portal USA Today, el cual dijo que “Estados Unidos está ‘imprimiendo’ dinero para ayudar a salvar la economía de la crisis de la covid-19, pero algunos se preguntan hasta dónde puede llegar”, a lo que respondió: “Y por si todavía tenemos fundamentalistas que quieran negar las nuevas realidades económicas, aquí va este artículo en inglés, sobre la emisión de dinero en EE. UU. y la lucha contra la covid en ese país”.

Vale la pena recordar que en estos días, en un conversatorio realizado en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, el candidato Gustavo Petro volvió a generar polémica al divulgar información que algunos expertos calificaron como falsa, sobre el actuar de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en medio de la pandemia.

“Yo sí creo que en tiempos de crisis hay que hacer lo de la Fed de Estados Unidos. La banca central de EE. UU. emitió, tal cual como lo hizo el Banco de la República, pero en lugar de dirigir esos recursos a las grandes empresas y a la utilidad bancaria, lo entregó a todo el empresariado de Estados Unidos y a los hogares, a los que les llegaban los cheques a su casa”, dijo Petro durante su intervención.

Las declaraciones del candidato, como era de esperarse, generaron malestar entre algunos expertos económicos, quienes salieron a desmentir a Petro, pues la Fed sí emitió dinero, pero en ningún momento fue para dar esos recursos de manera directa a los hogares afectados por la pandemia.

“¿La Fed emitió dinero para entregárselo en los hogares que les llegaban cheques a su casa? ¡Falso! Los programas de emergencia de la Fed otorgaron liquidez al sector financiero para apoyar su funcionamiento y el flujo de crédito a empresas y hogares”, explicó el estratega jefe para América Latina de la firma XP Investments, Andrés Pardo.

Y es que el mecanismo empleado por la Fed al momento de emitir dinero fue muy similar a lo hecho por el Banco de la República en Colombia: con la emisión compran deudas, títulos o bonos de los bancos privados para que estos tengan liquidez (efectivo) y puedan prestar más a las empresas y a la ciudadanía en general.

A este tipo de iniciativas se les conoce como programas de expansión cuantitativa, por medio de los cuales se aumenta la liquidez que hay en el mercado, pero no se incurre en riesgos de devaluación e inflación que traería consigo una emisión descontrolada, pues a final de cuentas los bancos deberán pagar al Emisor los recursos solicitados.

Sobre los cheques que efectivamente el Gobierno de Estados Unidos hizo llegar a los hogares afectados por la pandemia, no es cierto que los recursos de estos hayan salido directamente de la emisión de dólares por parte de la Fed, sino que esta iniciativa fue financiada por medidas fiscales como el incremento de la deuda.

Petro volvió a insistir en que el Banco de la República emitió más de $30 billones el año pasado y que gran parte de esos recursos fueron a parar en las utilidades de los bancos privados de Colombia.

“El Banco de la República emitió el año pasado $37 billones que se destinaron como liquidez a la banca privada. Allá llegaron $17 billones y automáticamente declararon repartición de dividendos, es decir, repartieron $13 billones. En medio de la pandemia, el Banco de la República transfirió de una emisión de dinero directamente $13 billones a utilidades de los bancos”, dijo Petro.

Esta declaración también escapa a la verdad, pues el Banco de la República no emitió dinero para darles utilidades a los bancos, como dice el candidato, sino que por medio de la emisión obtuvo títulos de deuda y activos. Estos títulos y activos garantizan que el banco recupere sus recursos provenientes de la emisión.