SEMANA conoció que el informe final de los expertos está listo desde hace semanas, pero desde el Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación aún no dan el aval para publicarlo.

EMPLEO

¿Por qué el Gobierno retrasa la presentación de los resultados de la Misión de Empleo?

SEMANA conoció que el informe final de los expertos está listo desde hace semanas, pero desde el Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación aún no dan el aval para publicarlo.

26 de noviembre de 2021

Uno de los principales problemas que enfrenta la economía colombiana en la actualidad, y que se vio agravado por la pandemia del coronavirus, es el comportamiento del mercado laboral, pues el desempleo aumentó al igual que la informalidad.

Con el fin de implementar reformas y cambios que ayuden a dinamizar al mercado laboral y así poder disminuir la informalidad, el Gobierno instaló una Misión de Empleo que debe dar recomendaciones sobre cómo solucionar los problemas de empleo en el país.

Dicha Misión de empleo fue lanzada en el primer trimestre del 2020 y se tenía previsto que tardara un año en dar las recomendaciones al Gobierno. Con la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo del año pasado, el trabajo de la Misión se retrasó, pero aún se tiene previsto que entregue su informe en lo que queda del año.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Misión le contaron a SEMANA que los resultados finales se conocen “desde hace varias semanas” y que es el Gobierno el que no ha dejado que las recomendaciones salgan a la luz pública.

Los trabajos finales y el informe completo ya están. No nos dan luz verde para divulgarlos y eso que esta es una misión independiente”, dijo la fuente.

Según la información conocida por este medio, quienes deben dar la instrucción de publicar los resultados son el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación. SEMANA consultó al Ministerio y desde allí la única respuesta que se tuvo fue a inicios de este mes cuando dijeron: “Todos estamos esperando lo mismo (la fecha de publicación de los resultados), aún no conocemos resultado”.

En una entrevista pasada brindada a SEMANA por parte del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el funcionario decía que los resultados de la Misión e iban a conocer entre septiembre y octubre. Algo que no sucedió.

En sentido contrario, la fuente le explicó a SEMANA que la misión ya le entregó al Gobierno los trabajos oficiales de su investigación y que lo único que falta es hacer un evento para que las recomendaciones sean divulgadas al público.

Sería bueno que la sociedad civil, el sector privado y la prensa, indaguen y digan que es importante que ya se conozcan los resultados y recomendaciones”, dijo la fuente.

¿Por qué el Gobierno está retrasando (u ocultando) los resultados de la Misión de Empleo? Si bien no hay una respuesta para esta interrogante, lo que sí está claro es que la administración del presidente Duque no tiene el capital político para llevar a cabo una reforma laboral en los ocho meses que le quedan de administración.

En un principio, se suponía que las misiones de Comisión de Expertos Tributarios y de Empleo iban a presentar informes para que el Gobierno planteara reformas (tributaria y laboral) con base en estas recomendaciones. Los expertos tributarios presentaron su informe a finales del año pasado, el Ministerio de Hacienda recogió las recomendaciones y presentó una reforma progresiva teniendo en cuenta lo que habían dicho los expertos. Sin embargo, la reforma, presentada por Carrasquilla, despertó el malestar social, el Gobierno tuvo que retirarla y le costó el puesto al ministro de Hacienda.

Teniendo en cuenta que, por lo que se conoce hasta el momento, la Misión de Empleo recomendará también cosas polémicas como la flexibilización laboral, el cambio en la medición del salario mínimo y la eliminación de sobrecostos no salariales para las empresas, todo parece indicar que la reforma laboral será misión del próximo Gobierno.

Los analistas del mercado aún esperan que los resultados de la Misión de Empleo salgan a la luz antes de que termine diciembre. De hecho, se estima que el evento se lleve a cabo en la semana que va desde el 13 hasta el 17 de diciembre.

La administración que llegue al Palacio de Nariño el próximo 7 de agosto tendrá en la agenda una serie de reformas que son de gran relevancia para la sostenibilidad de Colombia como lo son la pensional, la laboral y una nueva tributaria.