Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo.
Bogotá Febrero 28 de 2020.
Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo. Bogotá Febrero 28 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

DESEMPLEO

Misión de empleo dará recomendaciones para disminuir el desempleo en septiembre y octubre

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló con SEMANA sobre la actualidad del mercado laboral colombiano y cómo disminuir el desempleo.

27 de agosto de 2021

En entrevista con SEMANA, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló sobre la situación actual del mercado laboral en Colombia y sobre las iniciativas que ha tomado, y que tomará, el Gobierno para intentar disminuir el desempleo.

SEMANA: La última vez que hablamos, ministro, dijo que el objetivo era terminar el gobierno Duque con un desempleo de un dígito, ¿aún lo ve posible? (aunque ningún analista tiene esa proyección)

Ángel Custodio Cabrera (ACC): La dinámica del mercado laboral, y de paso las proyecciones de comportamiento, se han dificultado por los efectos sociales y económicos de la medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19, no obstante lo anterior, el Gobierno Nacional no ha dejado de buscar opciones que nos conduzcan a mejorar las condiciones de empleabilidad del país, y por ello, durante la vigencia 2020 se crearon apoyos dirigidos al sector empresarial y productivo que buscaban contribuir en la retención de sus trabajadores.

Iniciativas como el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) que contribuyeron a proteger más de 4.1 millones de empleos, beneficiando a 119.000 empresas (personas jurídicas) y 22.000 personas naturales, fueron fundamentales en esta tarea. En la misma línea tuvimos el PAP (programa de apoyo a la prima) que llegó a más de 1 millón de trabajadores y el programa de apoyo a contratos suspendidos que, permitió entregar apoyos a más de 233.000 trabajadores.

En la actualidad, y de cara a la reactivación económica, se creó un incentivo para contratación de población joven, donde estamos financiando el 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente mensualmente a los nuevos puestos de trabajo creados para jóvenes entre 18 y 28 años. Este beneficio es para todos los sectores de la economía, en cualquier parte del país; al que varias entidades territoriales se han unido, con un apoyo adicional, para incentivar la generación de empleo para jóvenes.

Así mismo, se busca dar continuidad al PAEF, al incentivo para la contratación de jóvenes y a un nuevo incentivo para la contratación de otros grupos poblacionales. Estas iniciativas, todas incluidas en la Ley de inversión social dan muestra el compromiso del Gobierno con la generación y protección del empleo formal y por consiguiente del compromiso por reducir el desempleo aun en tan adversas condiciones.

Finalmente, cabe recordar que, existen otros incentivos de tipo tributario, como la deducción de primer empleo para empleadores contribuyentes del impuesto de renta y complementarios que contraten jóvenes menores de 28 años en su primer empleo, frente a lo cual, podrán descontar hasta el 120% de los costos salariales (Ley 2010/19) o el incentivo para la contratación de población adulta mayor que no goza de pensión, la cual, también integra una deducción de hasta el 120 % para quienes contraten este tipo de trabajadores (Ley 2040/2020).

Todas estas medidas hacen parte de los esfuerzos de todos los sectores del gobierno que tienen el propósito de incentivar la generación de empleo a través del gasto público. Así mismo, se han plasmado en el Conpes 4023 de reactivación económica, la ejecución de estas acciones sumadas al avance de la vacunación, definitivamente nos permitirá recuperar condiciones favorables para la empleabilidad y de esta forma acercarnos al indicador de desempleo en un dígito.

Angel Custodio Cabrera Ministro de Trabajo
Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo. Bogotá Febrero 28 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

SEMANA: ¿Cuáles cree que son los principales problemas del mercado laboral colombiano?

ACC: El desempleo en Colombia se ha derivado de varias causas entre las cuales se pueden encontrar: La incapacidad del sector productivo para absorber toda la mano de obra, es decir falta de capacidad para aumentar el potencial productivo y por ende de sumar más factores de producción.

El desajuste entre oferta y demanda al momento de emparejar las necesidades de recurso humano por parte de la industria y los perfiles de los buscadores de empleo. Esto quiere decir que, aunque existen vacantes de empleo en muchas industrias, en algunos momentos no existe el personal idóneo para llenar dichas vacantes, por lo cual se genera desempleo. Para enfrentar esta situación, estamos trabajando para integrar la inteligencia artificial en los procesos de emparejamiento del Servicio Público de Empleo y así posibilitar mayor fluidez en este Mercado.

Así mismo, el desajuste entre oferta y demanda ocurre en gran parte por la falta de formación y entrenamiento de la fuerza de trabajo la cual debe acoplarse lo más rápido posible para suplir dichas demandas del sector productivo. Esto se ve reflejado en que la mayoría de la población en edad de trabajar no tiene la formación adecuada. Para enfrentar esta situación el Gobierno creó en el Plan de Desarrollo el Sistema Nacional de Cualificaciones, principal herramienta para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional con el mercado educativo y laboral. Durante el segundo semestre de 2021, se espera contar con el marco normativo reglamentario esencial que permita darle soporte al Sistema, y defina la estructura con la que podremos tener formación que responda a las necesidades del sector productivo, con la tranquilidad que sea formación de calidad.

Los momentos cíclicos o de temporadas de acuerdo con la actividad económica generan así mismo momento de desempleo, esto se debe a que algunas épocas del año (época decembrina, semana santa, día de la madre, vacaciones de colegios) el sector productivo puede demandar mayor mano de obra ocasionando así que en tanto que en las épocas valle de producción una parte de la mano de obra quede cesante y por lo tanto desempleada.

En el último año y con la crisis generada por la covid-19 indudablemente el frenó de la actividad económica por las medidas de mitigación del contagio del virus causaron una gran crisis a nivel global reduciéndose en millones el número de empleos en el mundo y en el país, que para el mes de abril de 2020 redujo en 5 millones 371 el número de ocupados, y para los meses posteriores mayo el aumento del número de desocupados super los 2 millones de empleo, llegando a cifras de 4 millones entre los meses de abril a julio de 2020.

SEMANA: ¿Las iniciativas que ha tomado el gobierno para recuperar el empleo son suficientes, o se deben tomar más medidas de fondo?

ACC: El CONPES 4023 de reactivación económica recoge un amplio número de instrumentos de política y acciones por parte de todos los sectores de gobierno con el propósito de incentivar la generación de empleo, estamos convencidos que al ejecutar el plan de acción allí plasmado la dinámica económica del país, cómo así se ha venido evidenciando, podremos lograr una permanente recuperación del mercado laboral.

Por otra parte, y sobre medidas de fondo que impacten el mercado laboral, vamos a evaluar las recomendaciones que va a dar la misión de empleo y estructuraremos un plan de trabajo para su implementación.

SEMANA: ¿Cómo va la misión del empleo y cuándo sabremos sus recomendaciones?

ACC: La Misión de Empleo, viene avanzando, ya está cerrando los documentos de diagnóstico, a partir de los cuales se presentarán al Gobierno Nacional las recomendaciones relacionadas con la política Protección social al trabajador, Regulación laboral, formación para el trabajo y productividad. A partir de esta información se definirá un plan de implementación de corto, mediano y largo plazo por parte del Gobierno Nacional, se espera que durante los meses de septiembre y octubre se esté haciendo entrega por parte de los Jefes de Misión

SEMANA: ¿Ya no cree que haya reforma laboral este año?

Para ello, justamente se trabaja en la Misión de Empleo, para diseñar estrategias e instrumentos de política viables financiera y legalmente, orientados al mejoramiento del desempeño del mercado laboral y que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo. Desde el Ministerio será fundamental acompañar todo el proceso de reactivación económica, la efectividad en la dinámica de generación de empleo que esperamos con las inversiones que realizará el Gobierno Nacional a través de los diferentes sectores, así mismo garantizar que no se vulnere los derechos de los trabajadores y que los nuevos empleos sean dignos y formales.

SEMANA: ¿Es la flexibilidad laboral la solución a los problemas de informalidad?

ACC: Este es un tema que se enmarca en una reforma laboral, ante lo cual quiero reiterar que el gobierno nacional ha sido claro en que estás medidas se discutirán y evaluarán al interior de la comisión permanente de políticas salariales y laborales.