El proyecto tiene retos gigantescos en materia de túneles y hasta trabajos submarinos. Pero la gran preocupación es el vertedero.
¡Última hora! Contraloría deja en firme el fallo de responsabilidad fiscal en caso Hidroituango | Foto: juan fernando cano

HIDROITUANGO

¡Última hora! Contraloría deja en firme el fallo de responsabilidad fiscal en caso Hidroituango

Implica el pago de una suma de 4,3 billones de pesos.

26 de noviembre de 2021

Muchas cosas podrían cambiar ahora con el proyecto de la Hidroeléctrica Ituango, luego de que la Contraloría dejara en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango.

Se trata de un fallo de segunda instancia que ratifica la responsabilidad de 26 personas, entre naturales y jurídicas, incluidas las empresas que hacen parte del consorcio que construye actualmente la hidroeléctrica: CCC Ituango, con el cual, hacía apenas unas horas se había logrado un preacuerdo, para prorrogar por 8 meses más el contrato, el cual vence el 31 de diciembre.

La Contraloría General ratifica el fallo, en segunda instancia, a título de “culpa grave”. Es decir, confirma la decisión que había tomado en septiembre de este año, cuando vinculó a 26 funcionarios y contratistas.

Para el organismo de control, en los hechos ocurridos alrededor del proyecto Hidroituango hay un daño patrimonial contra el Estado, debido a los sobrecostos y la falta de generación de energía, por los tropiezos en los avances del cronograma de terminación de la hidroeléctrica, debido a la declaratoria de contingencia en 2018.

Confirman cuantía del daño

Según el auto emitido por la Contraloría General, hay una confirmación del efecto del daño causado, por lo cual, establece las cifras que tendrán que pagarse por: “destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados: $3,1 billones. Lucro cesante: $1,1 billones”. Es decir, la cifra total queda en $4,3 billones.

¿Qué dice el alcalde Quintero?

Uno de los primeros en reaccionar, luego de conocerse la ratificación del fallo, fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo que garantizará la continuidad de la obra.

De los imputados

Hay que señalar que en la lista figuran políticos como Sergio Fajardo (presidenciable), Luis Alfredo Ramos (el fallo ratifica que su vinculación se trata de grado de consulta sin responsabilidad fiscal), y Aníbal Gaviria. También están los nombres de las empresas Coninsa Ramón H. S.A.; Constructora Camargo Correa y Conconcreto, las empresas integrantes del consorcio constructor, que tendrían una prórroga del contrato, por 8 meses más, a partir del 1 de enero. En tal caso, se abre el interrogante de qué pasará ahora. Hay que recordar que el país está a la expectativa de Hidroituango, debido a que en este proyecto están cifradas las esperanzas de una generación de energía del 17 %, lo que además de reducir posibles riesgos de racionamiento energético, permitiría abaratar los costos para los usuarios.

SERGIO FAJARDO
Sergio Fajardo | Foto: Publicaciones Semana

También hay que recordar que, en días pasados, Sergio Fajardo había presentado una recusación contra el contralor Felipe Córdoba, en el curso de la investigación que contra él adelantaba la Contraloría general, por las irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica HidroItuango. La recusación fue negada, lo que al parecer, abrió el camino para que la Contraloría siguiera el camino y emitiera el fallo de segunda instancia que se conoce hoy.

Decisión sobre las aseguradoras

Otra de las ratificaciones que hace la Contraloría General está relacionada con las aseguradoras. De esa manera, la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la entidad de control anunció que “revocó en grado de consulta la decisión inicial de desvincular del proceso a la aseguradora Mapfre Seguros”. Esto implica que la declara tercero, civilmente responsable, lo que lleva a hacer efectiva la póliza todo riesgo suscrita con dicha aseguradora.

De igual manera, la Contraloría confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de Seguros Generales Suramericana, con lo cual, también se haría efectiva la póliza suscrita con ellos.

El precandidato a la presidencia, Sergio Fajardo, había dicho con anterioridad que el fallo de la Contraloría tenía falencias jurídicas. Ahora, dice que “parecería un chiste, de no ser un asunto tan serio”.