Home

Empresas

Artículo

EPM e Hidroituango.
Varios de los integrantes de EPM, entre ellos, el gerente general, Jorge Andrés Carrillo. | Foto: Cortesía EPM

EMPRESAS

¡Atención! EPM y constructores de Hidroituango logran preacuerdo para seguir la obra

Habrá prórroga del contrato para continuar con la obra con el consorcio. Esto da un parte de tranquilidad para que el país cuente con la energía que generará el proyecto.

25 de noviembre de 2021

Finalmente se dio. EPM y el consorcio constructor del proyecto hidroeléctrico Ituango lograron un preacuerdo integral para prorrogar el contrato.

Luego de múltiples tropiezos, en los que inclusive se llegó a pensar que no habría forma de hacer salir el humo blanco de al menos un preacuerdo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que se llegó a un punto -en las últimas horas- que permitirá prorrogar el contrato, el cual vence el 31 de diciembre.

Se trata de un preacuerdo integral, con el cual, habrá ocho meses más, contados a partir del 1° de enero de 2022, para que el consorcio siga avanzando en el objetivo de tener una hidroeléctrica generando energía en el próximo año, según confirmó EPM.

Ese solo lapso (8 meses) pone fin a la incertidumbre que se había suscitado, alrededor del gran interrogante que hoy queda resuelto ¿Y ahora, quién terminará la hidroeléctrica?.

 El proyecto tiene retos gigantescos en materia de túneles y hasta trabajos submarinos. Pero la gran preocupación es el vertedero.
El proyecto tiene retos gigantescos en materia de túneles y hasta trabajos submarinos. Pero la gran preocupación es el vertedero. | Foto: juan fernando cano

Dentro de los términos del preacuerdo integral, también se establece que se darán tres meses, para que se pueda adelantar un período de empalme con los futuros nuevos constructores, los cuales, serán los que resulten escogidos a través de la licitación que se abrirá.

Se trata de una buena noticia para Colombia en esta temporada de fin de año, pues lo que ha estado en juego, en medio del conflicto prolongado que se ha dado alrededor de la obra, es el suministro de energía para el país.

Toda una novela

Desde que se produjo el fallo de la Contraloría General, en el que imputó presunta responsabilidad fiscal a 26 personas, entre naturales y jurídicas, entre los cuales están las empresas integrantes del consorcio CCC Ituango, las cosas empezaron a enredarse aún más.

El país ha presenciado demandas que van y vienen, recusaciones, ataques de unos contra otros a través de redes sociales, mientras los ciudadanos permanecían en vilo, a la espera de una alternativa que redujera el riesgo de un apagón, debido a la falta de avance de la obra, la cual va a generar el 17% de la energía del país y a abaratar los costos para los usuarios, según se ha prometido.

Por esa razón, de acuerdo con información de EPM, “la prórroga del contrato con el consorcio constructor CCCI posibilitaría garantizar la continuidad de las obras en la futura hidroeléctrica y cumplir con los cronogramas previstos para el inicio de la operación comercial de las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022″.

Tener parte de la energía que generará la hidroeléctrica en la segunda mitad del próximo año es algo que anima, luego de toda la novela en la que se convirtió el trámite para hacer la obra, desde 2018, cuando se produjo una contingencia, por taponamientos y derrumbes, lo que inclusive, llegó a ser considerado como de alto riesgo de desastre y afectación para las comunidades que habitan en zonas cercanas al área de construcción.

Ahora, según confirmó EPM, alrededor del preacuerdo integral, “tanto EPM como el consorcio CCCI adelantan gestiones internas adicionales que son necesarias antes de suscribir el acuerdo logrado a la mayor brevedad”. Es decir, llegó la luz en el enredado caso Hidroituango.