La variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica sería 40 % más resistente a las vacunas. | Foto: Getty Images

MERCADOS

Nueva variante de la covid-19 empuja al dólar por encima de $4.000 y tumba los mercados internacionales

Durante la jornada, los inversionistas del mundo han sacado sus recursos de las economías emergentes y le apuestan a los llamados “activos refugio”.

26 de noviembre de 2021

Los mercados del mundo viven este viernes una jornada de pérdidas, pues las noticias de la aparición de una nueva variante del coronavirus, más letal y resistente que las anteriores, ha tumbado no solo las bolsas mundiales, sino también los precios de las materias primas, como el petróleo.

Debido a lo anterior, el dólar de Estados Unidos en Colombia sube con fuerza este viernes y supera los $4.000, valor al que no llegaba desde el año pasado cuando los confinamientos y la cuarentena hicieron que la divisa alcanzara su máximo histórico.

“Lo que vemos es un comportamiento defensivo de los mercados ante esta oleada de nuevas noticias negativas en el mundo relacionadas a las nuevas variantes del coronavirus y, por supuesto, los nuevos confinamientos que ya se han materializado en varios países del mundo”, dijo el economista jefe del Banco Agrario, Fabio Nieto.

Y es que el promedio de negociación del dólar este viernes es de $4.007,76, el máximo al que ha llegado la moneda es de $4.025 y el mínimo se ubica en $3.996,25.

Los analistas de mercado creen que si los temores por la nueva variante se siguen acentuando y derivan en nuevos confinamientos, las tensiones y presiones sobre el dólar pueden aumentar.

“Ya en el mundo se estaban viendo nuevas medidas de confinamiento y con esta nueva cepa lo que puede suceder es que se vuelven a implementar las restricciones generales, o se hagan confinamientos más fuertes. Dependiendo de las medidas que se tomen, eso debilita la economía”, dijo el director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Precios del petróleo a la baja

La noticia de la nueva variante también tiene en vilo a los precios del petróleo, pues este viernes tanto el Brent como el WTI caen más del 10 %, cada uno. A eso del mediodía, el Brent perdía 10 % hasta los US$74 por barril, mientras que el WTI descendía 11,4 % hasta los US$69,42 por barril.

La disminución de los precios del petróleo, de darse de manera más pronunciada y que persistan en el tiempo, puede afectar negativamente las finanzas públicas de Colombia, pues el país recibe recursos importantes de rentas petroleras cada año.

Hay que aclarar que los ingresos petroleros llegan a Colombia con un año de retraso. Es decir, en 2021 los ingresos por las rentas petroleras provienen de la actividad de 2020 (año en el que los precios alcanzaron a tocar mínimos históricos), y que en 2022 los recursos petroleros estarán ligados a la actividad y condiciones del presente año.

Ya para 2022, la proyección es que los ingresos tributarios derivados del petróleo aumenten nuevamente a 0,3 % del PIB y que la cifra llegue hasta 0,6 % y del PIB en 2023.

Aparte de los ingresos petroleros por el pago de impuestos, Colombia recibe cada año dividendos de Ecopetrol gracias a los buenos resultados y la gestión que realiza la empresa que, si bien está en un proceso de transición energética, tiene a la exploración y producción de petróleo como su principal fuente de negocio.

Para 2021, se estima que los dividendos que entregue Ecopetrol bajen desde los $6,5 billones entregados en 2020 hasta los $619.000 millones. Ya en 2022, y gracias al repunte de los precios del crudo, se estima que los dividendos de la petrolera sean de $7,6 billones.