trabajo

Las habilidades laborales que se deben tener para conseguir trabajo rápidamente

El hecho de que haya una oferta o vacante de trabajo implica tener en cuenta acciones que podrían ser de gran beneficio para el aspirante.


Conseguir empleo es una de las vertientes que más acapara la atención de las personas, pues con una vacante se puede adquirir una mejor remuneración para optimizar el estilo de vida personal y profesional de muchos.

Si bien es cierto que existen ofertas laborales, no todas cumplen con las expectativas o, en algunos casos, hay quienes no tienen las habilidades más adecuadas para adquirir el puesto en demanda.

En ese sentido, el hecho de que haya una oferta o vacante de trabajo implica tener en cuenta acciones que podrían ser de gran beneficio para el aspirante.

De acuerdo con el portal sobre líderes en transformación digital Cognosonline, las habilidades laborales son la agrupación de conocimientos y claves que conducen a desempeñar de la mejor manera posible una tarea.

Los conocedores del tema dicen que cuando una persona desarrolla este tipo de acciones adquiere mayor relevancia en una empresa u organización.

De hecho, el trabajo puede estar más cerca de lo que se cree, pues las empresas necesitan de colaboradores para cumplir con sus metas u objetivos. Sin embargo, estos sujetos deben ser habilidosos y contar con la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas del mundo actual.

Trabajo / Empleo / EE.UU
Trabajar en Estados Unidos es una de las metas de vida de varios profesionales. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Expertos de la Universidad Intercontinental de México (UIC) mencionan que, aun cuando un curriculum tiene una larga trayectoria, no se debe dejar a un lado las características que sin importar la experiencia laboral pueden llegar a valer más de la cuenta.

Los especialistas en talento humano detallan que a las habilidades laborales también se les llama transversales, pues no solo reflejan el comportamiento en un área de trabajo, sino que también tienen que ver con los rasgos de la personalidad, las emociones y los hábitos.

Así las cosas, las habilidades laborales más demandadas para tener en cuenta y así lograr conseguir trabajo más rápido son:

1. Trabajo en equipo: el ministerio de Trabajo y Protección Social de Chile recalca que el trabajo en conjunto funciona como un todo en el mundo laboral. Se trata de una capacidad “altamente valorada” en el mercado y es de las más demandadas.

Es importante trabajar en equipo porque la cartera de ese gobierno detalla que permite sumar todos los conocimientos y obtener mejores resultados, en comparación con los procesos individuales.

2. Comunicación: la interacción con el otro juega un papel fundamental y constituye una habilidad para conseguir trabajo. La UIC dice que para comunicarse con los demás es necesario mejorar la capacidad de atención y escucha. En adición, esta habilidad debe mostrarse con claridad y ser efectiva dentro y fuera de la organización.

Si es escrita, el primer ítem a tener en cuenta es contar con una buena ortografía.

Hablar / comunicarse / voz
Hay que saber comunicar las ideas. Imagen: Getty Images - Foto: Getty Images

3. Actitud positiva: si bien es cierto que no todos los días son buenos y cada persona tiene su propia personalidad laboral, los expertos recomiendan mantener la actitud en las mejores condiciones para conseguir trabajo más rápido.

De acuerdo con datos compartidos por el blog APD, la actitud positiva se puede conseguir con acciones como:

  • Adaptarse a los cambios.
  • Evitar conflictos.
  • Ser proactivo.
  • Marcar nuevas metas y objetivos.
  • Mantener una buena relación con los demás.

4. Liderazgo: aunque es una habilidad que a unos se les facilita más que a otros, todas las personas tienen un líder interno que en algún momento es el que guía y toma la iniciativa.

El periódico en línea de recursos humanos RR. HH. Digital consigna que las grandes empresas ya no buscan jefes, sino líderes encargados de “mejorar la motivación de los empleados, logrando un ambiente idóneo para el mejor desarrollo de trabajo”.

.
Todos pueden liderar con buenas ideas. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Multitareas: esta es una de las habilidades más nuevas y demandadas para conseguir trabajo. Con la llegada de las nuevas tecnologías, un aspirante debe contar con conocimientos diversos para el manejo de herramientas informáticas.

Asimismo, los expertos de la citada institución universitaria de México explican que hoy en día la contratación pide que las personas realicen más de una tarea porque eso se traduce a más resultados y al manejo de situaciones bajo presión.

Para terminar, quienes buscan una oportunidad laboral también pueden tener otra serie de habilidades que, aun cuando no son las más demandadas, forman parte en el proceso de contratación, como: la honestidad, el deseo de aprender, la adaptabilidad y la flexibilidad.