Home

Empresas

Artículo

Creativa
1 de cada 5 empresas en Colombia ya le está apostando a la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Innovación

Cada vez más empresas en Colombia le apuestan a la inteligencia artificial

Esta herramienta les ha permitido, entre otras cosas, conocer mejor las necesidades del mercado.

7 de agosto de 2022

El dicho popular reza que aquello que no evoluciona desaparece, por eso muchas empresas aprendieron con la pandemia que es necesario afrontar las crisis y convertirlas en oportunidades. Atraer nuevos mercados o clientes que antes eran impensables se convirtió en una oportunidad de crecimiento.

La tecnología ha sido una aliada fundamental en este proceso. Las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales en esta transición. Estos espacios pasaron de ser usados para ver videos graciosos a convertirse en grandes plataformas de publicidad.

Una nueva investigación de mercado presentada por IBM reveló que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, ya que 1 de cada 5 empresas en Colombia han implementado activamente esta herramienta para crear mejores estrategias de venta y publicidad.

Según Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Región Caribe; el uso de esta herramienta se acellera a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y fácil de implementar.

“En Colombia, la adopción está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (40 %) y demandas debido a la pandemia de Covid-19 (38 %). Así mismo, el 61 % de los profesionales de TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su empresa está implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo”, dijo este experto.

Otros hallazgos del Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, revelaron que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos que trajo consigo el confinamiento a causa del Covid-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.

“Hoy, 1 de cada 5 empresas en Colombia reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones en el país son 7% más propensas a adoptar la IA en 2022. Además, el 47 % de las empresas informan que están explorando el uso de la IA y el 57 % de los profesionales de TI en Colombia en compañías que están explorando o implementando IA han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses”, dijo Patricio Espinosa.

Una explicación importante para la adopción gradual de la IA es la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa. Según el estudio, en Colombia, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente de su tamaño.

No obstante, según este experto, más allá de costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica. Esto pese a que, al mismo tiempo, esta herramienta también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido.

Las organizaciones en Latinoamérica, incluido Colombia, encuestadas en el IBM Global AI Adoption Index 2022, están utilizando la IA hoy para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad. El desafío ahora es poder acabar con las barreras que hay entre las empresas más pequeñas, con el fin de que accedan a estos servicios”, dijo Patricio Espinosa.

Por último, esta encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la Inteligencia Artificial para las empresas son: conocimientos limitados de IA, experiencia o conocimiento (26 %), falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA (24 %) y precios altos (21 %); aspectos sobre los cuales se debe empezar a trabajar, según este experto, para que Colombia no pierda competitividad.