Escombrera de la 50 en Cali está a tope; autoridades están preparando otro espacio para depósito de residuos sólidos.
Desde 2017 hasta 2022 Colgate-Palmolive redujó a 2.000 toneladas el envío de residuos a rellenos sanitarios. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Foros Semana

Estas son las iniciativas de Colgate-Palmolive para un planeta más sostenible

Colgate-Palmolive implementa estrategias sostenibles para reutilizar sus residuos, con un aprovechamiento del 98,2 por ciento el año pasado. Su meta es convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono en 2040.

7 de marzo de 2023

Los residuos sólidos se han convertido en un problema con un impacto global, local y transversal a la responsabilidad social de las empresas. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2021 la región América Latina y el Caribe generó 216 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo se recicló el 4,5 por ciento.

Frente a ese escenario, Colgate Palmolive Colombia se ha dado a la tarea de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos. Bajo la iniciativa We Care We Smile, han convertido la planta de Cali y su bodega en Palmira en instalaciones True Zero Waste, una certificación de la organización Green Business Certification Inc (GBCI) que los cataloga como empresa que reutiliza y reincorpora responsablemente los residuos.

Las acciones implementadas en estas sucursales han traído grandes resultados. Desde 2017 hasta 2022 redujeron a 2.000 toneladas el envío de residuos a rellenos sanitarios, disminuyeron en un 20 por ciento el costo de disposición de tonelada y tuvieron ganancias de más de 200.000 dólares por gestión de residuos.

En 2022, el 98,2 por ciento de sus residuos generados en la producción industrial se reusaron, reciclaron o reincorporaron a procesos de toda la cadena de suministro. Para María Jimena Mejía, gerente de seguridad industrial y medio ambiente de Colgate Palmolive Colombia, la meta es clara: “Cero residuos a relleno sanitario a nivel global”.

Su compromiso con el medio ambiente se enfoca en cuatro cuatro pilares: conservación del agua, transición energética, reúso de los desechos y mejora de los empaques. De esta forma, la compañía busca “el balance cero de agua a 2030, es decir, reusar toda el agua que sale como desperdicio en procesos internos; y que toda la energía provenga de fuentes renovables a 2025 para mejorar la huella de carbono”, explica.

Colgate-Palmolive avanza de cara a los retos que plantea el cambio climático. Por eso tiene una hoja de ruta encaminada a obtener el ciento por ciento de electricidad renovable para sus operaciones globales a 2030, balance neto y convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono a 2040.

Otro de los propósitos es mantener la certificación True Zero Waste y continuar con las iniciativas de aumentar el porcentaje de material reciclado en los empaques y la capacidad de tener empaques ciento por ciento reciclables, reusables o compostables para el 2025.

*Este contenido fue elaborado en colaboración de Colgate-Palmolive Colombia