Javier Birchenall, profesor de economía de la Universidad de California, explicó la relación que hay entre el crecimiento económico y la desigualdad que hay en el país.
Javier Birchenall, profesor de economía de la Universidad de California, explicó la relación que hay entre el crecimiento económico y la desigualdad que hay en el país. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Foro Colombia

Javier Birchenall: “Uno de los grandes desafíos de Colombia es crecer, crecer y crecer”

El experto señaló que esa es la clave para cerrar las brechas sociales, reducir la desigualdad en todo el territorio nacional y potenciar el desarrollo social y económico.

Redacción Semana
27 de enero de 2024

Durante el Gran Foro Colombia 2024 Javier Birchenall, profesor de economía de la Universidad de California, señaló que pese a los avances en materia de desigualdad en América Latina y específicamente en Colombia, la región sigue siendo una de las más desiguales a nivel global.

Según cifras de Oxfam International, confederación formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica.

Para Birchenall, la principal causa de este fenómeno en el país es el moderado y estable crecimiento económico de 2 por ciento anual que no le ha permitido a Colombia salir del promedio. Para afrontar esta situación, “es clave generar la redistribución de la riqueza para que sea más equitativa”. A su juicio, el 10 por ciento de la población debería recibir el 10 por ciento de la riqueza, ecuación que no se da en la actualidad.

“Uno de los grandes desafíos de Colombia es crecer, crecer y crecer”, enfatizó el académico durante su intervención. Para avanzar en esa dirección, el actual Gobierno tendría que priorizar en la agenda nacional el crecimiento económico e impulsar medidas que aumenten la proyecciones de crecer, por lo menos, al 4 por ciento.

Según el profesor, Colombia debe enfocarse en reconocer su contexto actual y potenciar las ventajas competitivas que tiene frente a otros países de la región. Por ejemplo, su capital natural, capacidad agrícola, biodiversidad y recursos para avanzar en la transición energética. En paralelo, subrayó la urgencia que tiene el país de superar las barreras de productividad con el fin de brindar más oportunidades a las personas para que logren cambiar su estrato socioeconómico y no se queden esperando a un golpe de suerte o a ganarse el Baloto para salir adelante.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Javier Birchenall, profesor de economía de la Universidad de California, fue enfático en la necesidad de hacer crecer la economía del país par reducir la desigualdad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Otra de las recomendaciones que dio el experto fue promover el dinamismo social por medio de la generación de empleo, pues “si no hay trabajo vamos a tener ingenieros y médicos mal empleados o sin posibilidades de ejercer sus profesión”. Además, sugirió enfocarse en alternativas que generen crecimiento económico como la actividad empresarial, que en Colombia en su mayoría son micro y medianas empresas, representan la base de empleo y favorecen a más de 14 millones de personas.

El experto considera que en economías rígidas, como la colombiana, donde no hay movilidad social es vital fomentar la actividad empresarial para que los individuos pasen a niveles más altos de riqueza. Por último, el economista resaltó que es fundamental vincular a Colombia con las cadenas de producción mundial. Esto le permitiría al país incrementar el número de exportaciones, maximizar el potencial de su mercado, aumentar la competitividad y el acceso a tecnología; factores que promueven un mayor crecimiento económico.

De esa manera, dijo, será posible transformar las realidades que viven los territorios, en especial, aquellas poblaciones que por años permanecen en el mismo lugar sin lograr avanzar, ni desarrollarse socialmente. En definitiva, “hay que potenciar la economía para fomentar el crecimiento y aumentar las oportunidades para todos los colombianos”, concluyó.