El presidente Petro dio la orden de implementar  su modelo de salud en las EPS de carácter público. La directriz ha causado polémica en el gremio de la salud.
El presidente Petro dio la orden de implementar su modelo de salud en las EPS de carácter público. La directriz ha causado polémica en el gremio de la salud. | Foto: Getty Images

Foros Semana

Reforma a la salud: ¿cómo afectará el nuevo sistema a los pacientes?

El debate sobre la reforma a la salud, propuesta por el Gobierno nacional, ha generado controversia en distintos sectores por los posibles alcances que tendría en la atención y calidad de la prestación de los servicios. Para conocer más no se pierda este 21 de marzo el foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’.

Redacción Semana
2 de marzo de 2024

El Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha propuesto una reforma al sistema actual para impulsar un modelo preventivo que “esté construido hacia el derecho de la gente”. El proyecto de ley busca, entre otras cosas, eliminar la intermediación de las EPS y aumentar las facultades de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), para que la entidad se encargue de transferir el dinero a los hospitales y clínicas del país.

Mientras la iniciativa espera a sus correspondientes debates en el Congreso de la República, el presidente Petro anunció que ha solicitado la implementación inmediata de su modelo de salud en las EPS de carácter público. “Eso significa que con la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y as leyes lo pretenden”, dijo el mandatario.

La medida, uno de los pilares de la polémica reforma, generó controversias en distintos sectores, que han expuesto sus reservas sobre los alcances de los cambios en el sistema de salud que impulsa el mandatario. Para Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, el presidente Petro “puede implementar la atención primaria, prevención y promoción establecidas en la Ley 1438 de 2011″. No obstante, sobre eliminar la intermediación financiera de las Entidades Promotoras de Salud, “no puede interferir en aquellas EPS que no estén bajo el control del Estado porque hay normas vigentes y no se pueden violar”, concluyó.

La reforma a la salud pretende transformar las EPS en “Gestoras de Salud y Vida” y propone la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), en todo el país. Además busca organizar la prestación de los servicios de salud por territorios con un promedio de 25.000 personas por cada uno, distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo, con equipos médicos itinerantes que visiten de manera permanente a las familias en las regiones

Logros del sistema actual

El sistema de salud colombiano ha sido reconocido como el sexto mejor del continente.
El sistema de salud colombiano ha sido reconocido como el sexto mejor del continente. | Foto: Getty Images

Colombia logró la atención mundial gracias a que “hoy el país cuenta con el 99,6 por ciento de cobertura en aseguramiento, con una distribución de 24.399.839 personas en el régimen contributivo y 24.745.934 en el subsidiado”, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Este logro ha llevado al sistema de salud colombiano a ser reconocido como uno de los mejores del mundo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el país sobresale en términos de calidad de la atención y acceso a la asistencia sanitaria. Sin embargo, la Ocde también indicó que se deben mejorar los recursos que se asignan al sistema sanitario, pues hoy en día hay menos personal médico y camas disponibles, aspectos que afectan la prestación del servicio a los pacientes y su calidad de vida.

Otra de las alertas es la crisis financiera por la que atraviesan varias Entidades Promotoras de Salud (EPS). Un reciente informe de la Contraloría General de la República, reveló que 26 EPS del país acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con IPS y proveedores, además de enfrentar problemas con reservas técnicas y pasivos administrativos.

Para Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en la actualidad “la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas porque los recursos que se giran para la atención a pacientes, denominados técnicamente como Unidad de Pago por Capitación (UPC), son insuficientes; esto sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema”, señaló Vesga a través de un comunicado en respuesta al informe de la Contraloría.

Para conocer más sobre los aciertos, las alertas y las formas de mejorar el sistema de salud y garantizar un futuro favorable a los pacientes ante la inminente reforma a la salud, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’, en el edificio SEMANA a partir de las 8:00 a.m.

Regístrese dando clic aquí

Organiza Foros Semana con el apoyo de Sanofi.