Home

Gente

Artículo

Las camionetas que registran multas recientes están a nombre del cantante Diomedes Díaz. | Foto: Tomada de Twitter.

ESPECTÁCULO

Las infracciones de tránsito que Diomedes Díaz aún ‘comete’

Las camionetas que siguen a nombre del ‘Cacique de la Junta’ han sido utilizadas en estos 24 meses y los conductores cometieron varias infracciones. ¿Quién debe pagar por estos partes?

22 de diciembre de 2015

Suena un tanto macabro pero, técnicamente, Diomedes Díaz ha cometido al menos una decena de infracciones de tránsito en los últimos dos años. Sí, a pesar de que el icónico cantante vallenato falleció en diciembre de 2013 su nombre sigue engrosando la lista del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

El portal de noticias RPTV se dio a la tarea de averiguar que dos camionetas, que todavía figuran a nombre del recordado –aunque polémico- intérprete y compositor, cometieron “al menos una veintena de infracciones de tránsito”. Por cuenta de estas multas, el dueño de los vehículos tendría que pagar al menos seis millones de pesos.

La mayor parte de infracciones fueron impuestas por cuenta de fotomultas. De acuerdo con la información del portal RPTV, las infracciones se han cometido en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y La Guajira. Los constantes viajes que se realizan en estos vehículos tienen que ver con presentaciones artísticas, según confirman varias fuentes.

El tema, además de ser un presunto abuso de confianza, presenta un problema técnico en cuanto a la proporcionalidad de las multas se refiere. ¿Cómo es que una persona fallecida sigue apareciendo en el sistema como propietario de un automotor? Y peor ¿cómo es que en sistemas como Simit las multas, en teoría, son de alguien muerto?

Semana.com consultó con el abogado Pedro Enrique Aguilar, conocedor en estos temas. El experto explicó que, lo primero que hay que tener claro es que los familiares que están haciendo uso de las camionetas deben actualizar los registros para que estos vehículos aparezcan a nombre de los dueños actuales.

En segunda instancia, el sistema también tiene que ser actualizado con la novedad de que el titular de los vehículos ya falleció. De esta forma, las multas que registre el automotor pasan a cuenta del propietario actual. “Hay que tener en cuenta que las multas son para los conductores y no para los vehículos”, explicó Aguilar.

En el particular caso de Diomedes Díaz hay que dilucidar quiénes fueron los conductores que infringieron las normas y aparecieron en las fotomultas. “En esta caso, ni siquiera los herederos deben hacerse cargo del problema, son los conductores, en cada caso, quienes deben responder”, aseguró Aguilar.

Dos años después


El episodio de las multas, quizá, retrata un sino con el que tuvo que vivir Diomedes Díaz Maestre toda su vida: las malas compañías. Y no simplemente esas que buscaban drenar un poco de esas buenas mieles la fama, más bien aquellos ‘amigos’ (bien entre comillas) que sacaban provecho de la confianza del carismático artista.

Esas increíbles multas muestran que el Diomedes de la gente ni siquiera muerto se puedo desligar de aquellos que siempre lo utilizaron para beneficio propio. Han pasado dos años desde el fallecimiento del último ícono del vallenato nacional y todavía en la Costa Caribe su nombre resuena entre escándalos y canciones.

Consuelo Araújo Noguera, la ‘Cacica’, antes de ser secuestrada y asesinada por las FARC, le había suplicado a Diomedes que hiciera a un lado las malas amistades, cumpliera su pena y se dedicara a lo suyo que era cantar. Dos años después de su partida no ha podido cumplirle esta promesa.