Home

Gente

Artículo

EL HEREDERO DE LAUREANO

La oposición que se está viendo en el periódico La Prensa<BR>por estos días no se había visto en Colombia desde la época de oro del diario El Siglo.

5 de octubre de 1992

LAS FRASES QUE FUERON PUBLICADAS EN el periódico La Prensa sobre el Presidente de la República, no se habían registrado en este país desde los días de Laureano Gómez cuando liberales y conservadores estaban enfrascados en una pelea que era prácticamente a muerte. El regreso de ese estilo en las páginas de ese periódico en días recientes, ha hecho pensar a sus lectores que o el ex presidente Pastrana tiene un hijo medio loco, o la familia Pastrana está involucrada en un operativo político de alta envergadura.
Sea cual sea la verdad, lo cierto es que la arremetida antigobiernista de La Prensa ha puesto, si no en la primera plana de los periódicos, sí como primer tema en todos los cocteles a un hijo del ex presidente, quien había estado opacado por el brillo de su hermano Andrés. Se trata de Juan Carlos Pastrana quien a los 40 años ha dedicado la mayor parte de su vida al periodismo. En esto no siempre ha tenido mucho éxito. La revista Guión a cuya cabeza estuvo durante varios años pasó por el país sin pena ni gloria, El diario La Prensa surgió cuando el ex presidente Misael Pastrana ante la derrota electoral del candidato conservador Alvaro Gómez frente a Virgilio Barco, concluyó que el conservatismo no tendría posibilidades sin un periódico propio que se opusiera a la Gran Prensa liberal. Se llegó a pensar que este periódico podía aglutinar a las tres vertientes- Gómez, Betancur, Pastrana- y tener un impacto y penetración en la juventud con un nuevo estilo periodístico como el del diario El País en España.
Unión conservadora no hubo, por lo tanto lo que ha debido ser el órgano del Partido Conservador, nunca lo fue. Durante una época fue el órgano del pastranismo. Posteriormente del andresismo.
Y ahora es el órgano de Juan Carlas Pastrana Arango.
Hasta hace poco Juan Carlos era considerado un periodista irreverente que pone los titulares más originales que se han visto en el periodismo en mucho tiempo. Ahora se ha convertido en un periodista de oposición de una ferocidad sólo comparable con la de Laureano en los años 40.
Curiosamente en la arremetida de la semana pasada La Prensa llegó a tener, a nombre de Juan Carlos, un impacto que nunca tuvo a nombre de su hermano ni de su padre.
Lo que no se sabe es si ese impacto será como el de un kamikase que aunque da en el blanco corre con la misma suerte de su objetivo.
Si le preguntan a Juan Carlos si se considera un hijo pródigo o una bala perdida, éste respondería que ha sido la ausencia de crítica en el país la que lo ha convertido en el jefe de la oposición. Pero el agresivo estilo de La Prensa, que según Juan Carlos Pastrana es la respuesta al periodismo "de besamanos", puede estar corriendo el riesgo de convertirse en un contrario tan censurable como el perioo"deparedón".