Home

Gente

Artículo

EL ULTIMO DEL KINDER

Con el nombramiento de Mauricio Cárdenas Santamaría en el Ministerio de Desarrollo, el presidente Gaviria mantiene su alianza con Andrés Pastrana.

21 de febrero de 1994

LA SEMANA PASADA EL PRESIDENTE GAviria tuvo que escoger entre los dos candidatos que tenía para reemplazar a Luis Alberto Moreno, quien se retiró de la cartera de Desarrollo para hacerse cargo de la conducción política y de imagen de la campaña de Andrés Pastrana. El candidato del jefe de la Nueva Fuerza Democrática -movimiento al que pertenece este cupo en el gabinete- era Gustavo Canal, quien con su gestión como director del Instituto de Fomento Industrial (IFI) había demostrado sus calidades para ponerse al frente del Ministerio. Sin embargo, el primer mandatario optó por nombrar a Mauricio Cárdenas Santamaría, quien, a pesar de que es de familia conservadora -hijo del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, y descendiente directo de Tomás Cipriano de Mosquera- él se considera independiente. En todo caso está matriculado en la Nueva Fuerza desde el año pasado.
Todo parece indicar que el nombramiento de Mauricio Cárdenas obedece no solamente al interés del Presidente en mantener la cuota pastranista en el gabinete ministerial, sino al de señalar una persona dispuesta a comprometerse, hasta el 7 de agosto, a darle continuidad a las políticas económicas del Gobierno.
A los 31 años, este economista serio, sencillo y tímido, a tal punto que se sonroja a menudo, se convierte en el último en ingresar al gabinete a la edad de kínder a sólo unos meses de terminar el mandato de César Gaviria. Este hecho no deja de sorprender, pues normalmente al final de los gobiernos el estado de ánimo es más para veteranos que para descubrimientos. No obstante, con su desempeño al frente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá logró convencer al Presidente. Su nombramiento hasta ahora no ha tenido ninguna resistencia.
Este economista, de la Universidad de los Andes, cuenta, además, con una interesante trayectoria. Tiene un Ph.D. de la Universidad de California en Berkeley, fue subdirector del área económica de Fedesarrollo, ha sido investigador de temas internacionales y fiscales para esta misma entidad y para el Banco Mundial, y fue también catedrático en Los Andes y en la Universidad de California.
Desde hace varios años le picó el bicho de la política, campo en el que se estima tiene reservado un futuro. Cárdenas Santamaría asume las riendas de la cartera de Desarrollo cuando se ha consolidado la primera etapa de la apertura y en momentos en que las relaciones de los diversos sectores productivos del país con el equipo económico del Gobierno pueden calificarse como buenas. Aun así, su gran reto consiste en demostrar principalmente capacidad conciliadora, una herramienta fundamental para el manejo de ese Ministerio.