Home

Gente

Artículo

Richard Branson y Vladimir Putin

PERSONAJES

Ganadores y poderosos

Un libro de Alastair Campbell, antiguo asesor de Tony Blair, revela los secretos del éxito de celebridades de la política, los negocios y el deporte.

28 de marzo de 2015

“Ganar no es la única cosa que importa. Pero indudablemente es la más importante”. Así le respondió José Mourinho a Alastair Campbell cuando este le preguntó qué significaba ganar. El portugués, que conduce al club Chelsea, de Londres, es uno de los directores técnicos más ganadores de la historia del fútbol y la mayoría lo conoce no solo por sus títulos sino por su personalidad algo antipática y egocéntrica. “Incluso si gano un título, nunca estoy contento”. Ese gusto insaciable ha llevado a Mourinho a triunfar, pues no solo se puede ganar con talento y ambición.

Esto es lo que Campbell, antiguo asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, revela en su nuevo libro Winners And How They Succeed, donde recoge los testimonios de cerca de 70 celebridades ganadoras, entre las que se encuentran deportistas, políticos y empresarios. “Aunque provienen de mundos distintos, todos pueden aprender de los otros. El libro muestra a personas que quisieron llegar alto y lograron sus metas”, señaló el autor a SEMANA.

Para Campbell hay una santa trinidad que define a los ganadores: la estrategia, el liderazgo y el trabajo en equipo. La estrategia es indispensable y el mejor ejemplo de un estratega, según el autor, es Vladimir Putin. El presidente ruso señaló en la última reunión del G20, celebrada en Brisbane a finales de 2014, que ninguno de los participantes tenía una verdadera estrategia como la suya y por esa razón todos iban a terminar arrodillados a sus pies. Por actitudes como estas muchos ven a Putin como “el chico malo de la política internacional pero pocos tienen el coraje y la seguridad suficientes para desafiar a los demás de esa manera y salirse con la suya”, dice Campbell. Putin busca reafirmar su poder y el de su país, y para ello maneja a los medios a su antojo, invade países y organiza unos juegos olímpicos o un mundial de fútbol para captar la atención mundial.

Pero para triunfar también es necesario saber trabajar en equipo y que haya buenos líderes. “Los seres humanos entienden subconscientemente que solos no somos nada, y que en equipo podemos lograr grandes cosas”, le dijo Arsène Wenger, entrenador del Arsenal, a Campbell. Un verdadero líder debe saber cómo demostrar siempre seguridad ante sus colaboradores y sacar lo mejor de cada uno de ellos. “Así no te sientas seguro de ti mismo, trata de fingir que lo estás ante tu equipo, porque eso ayudará a clarificar las cosas”, afirma Anna Wintour, la polémica editora de la revista Vogue que inspiró la película El diablo viste a la moda, protagonizada por Meryl Streep.

Wintour conversó con Campbell y le contó, entre otras cosas, que hubo un suceso en su vida que la marcó para siempre y la ayudó a convertirse en una figura influyente en el mundo de la moda. A la escritora de origen británico la despidieron cuando era editora junior de la revista Harper’s Bazaar, pero eso le sirvió para mirarse a sí misma y autoevaluarse. “En ese momento no lo sentí así pero me enseñó mucho. Es importante tener desgracias, porque es la realidad de la vida. La perfección no existe”, dice Wintour. Por eso Campbell asegura que los ganadores se fortalecen con las adversidades. “Para triunfar es necesario tener control de los hechos para enfrentar una crisis. Un ganador se siente feliz bajo presión y no cae nunca en una zona de confort”, dice el autor.

Campbell también considera que los ganadores necesitan un toque de suerte para lograr triunfos. Richard Branson, el magnate que creó Virgin, le contó al autor que en principio quiso llamar a su empresa Slipped Disc, pero una joven que trabajaba a su lado le sugirió Virgin, porque él y su equipo eran vírgenes en el negocio. El nombre fue ideal para poder expandir su marca a otras áreas del consumo, “¿o qué me dirías de Slipped Disc como nombre de una aerolínea? La audacia de Branson fue tomar la idea y seguir construyendo su negocio sin importar quién le había dado la idea. A los ganadores les importa su reputación y saben cómo construirla sin detenerse jamás”, concluye Campbell.