Home

Gente

Artículo

Maradona se cayó, se rompió la cabeza y no lo atendieron, eso afirma su enfermera
Maradona se cayó, se rompió la cabeza y no lo atendieron, eso afirma su enfermera. | Foto: Maradona se cayó, se rompió la cabeza y no lo atendieron, eso afirma su enfermera

DEPORTES

Herencia de Diego Maradona: justicia determina quiénes son los únicos herederos de su millonaria fortuna

El proceso de sucesión sigue avanzando y ya se definió quiénes son los beneficiarios de los bienes económicos del astro argentino.

5 de marzo de 2021

El proceso para la repartición de la millonaria herencia de Diego Armando Maradona dio un paso importante después de que la jueza civil y comercial de La Plata Luciana Tedesco del Rivero definiera que los cinco hijos serán los únicos beneficiarios de este proceso.

De acuerdo con el expediente, los herederos son Dalma, Gianinna, Jana, Diego Fernando y Diego Junior. Estos son los cinco hijos reconocidos por el exfutbolista en vida, a pesar de que hay varios procesos judiciales de supuestos hijos que reclaman su paternidad.

En la última semana, las dos hijas mayores de Diego le pidieron a la justicia que el abogado Matías Morla informe sobre el contrato que lo unía con el exfutbolista, sus honorarios, qué tipo de tareas realizaba y cuánto se le abonaba. A este pedido se sumaron Jana, Diego Fernando y Diego Jr.

El pedido se hizo en el Juzgado Civil y Comercial de La Plata, el mismo que decidió los cinco herederos. Además se exige que se conozca el valor de los honorarios de Morla, su pareja y su cuñado Maxi Pomargo, integrante clave del famoso entorno del diez.

Esta semana también se les ha pedido a los fanáticos del Diego que asistan a una marcha para exigir justicia en torno a su caso. Giannina compartió la invitación que dice que el futbolista “no murió, lo mataron” y en la que se convoca a llegar al icónico Obelisco en Buenos Aires, el 10 de marzo a las 6:00 p. m.

La semana pasada, Gianinna y Jana ampliaron su declaración testimonial ante la fiscalía argentina, que investiga si hubo negligencia en la atención médica previa a la muerte de la leyenda del fútbol, el 25 de noviembre.

“Fue una declaración muy jugosa que nos permite entender los últimos días de Maradona”, declaró en las puertas de la Fiscalía General de San Isidro Rodolfo Baqué, defensor de una enfermera, uno de los siete profesionales investigados por el deceso, presente durante el testimonio.

En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario) están acusados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y dos enfermeros.

Se sumaron esta semana a los acusados el coordinador de una empresa privada de enfermeros y una médica designada por la empresa de medicina privada para coordinar la internación domiciliaria de Maradona en los días previos a su fallecimiento, a los 60 años.

Jana y Gianinna “sitúan como médicos tratantes a Cosachov, a Luque y al psicólogo Díaz. Ellas son muy claras y determinantes en que ellos eran los que llevaban la voz cantante en el tratamiento”, insistió el letrado.

Según el abogado, las hermanas “profundizaron” lo habían dicho en sus respectivas declaraciones testimoniales del 28 de noviembre, tres días después de la muerte del futbolista, ocasión en que Gianinna ya había señalado que Luque era el ‘médico de cabecera”.

Asimismo, dijo que la última vez que visitó a Maradona lo había notado “muy hinchado” y que “semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo”.

Gianinna, de 31 años, una de las dos hijas que Maradona tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, llegó este viernes pasado el mediodía a la fiscalía, al volante de su auto, acompañada por su abogado y luego de tres horas se retiró sin hacer declaraciones, constataron periodistas de la AFP.

Jana, de 24, declaró aquel día que “Luque era el que mandaba en todo lo relacionado con la salud” del deportista y que cuando se analizó hacer una internación domiciliaria “se dijo textualmente y varias veces que iba a ser seria, con enfermeros 24/7, especialistas, una ambulancia a disposición”.

Hija de Valeria Sabalain y a quien Maradona reconoció a sus 12 años, Jana ratificó este viernes que Luque fue quien más insistió en trasladar al exfutbolista a la casa de Tigre, al norte de Buenos Aires, donde falleció.

Según Baqué, Jana relató ante la fiscalía las dificultades que había enfrentado para comunicarse con su padre en los últimos días, ya que “le cambiaban muy seguido el número de teléfono y los mensajes no le llegaban”, dijo.

Gianinna refirió que la psiquiatra había dicho que le suministraba a Maradona una droga para que rechazara el alcohol, pero nunca lograron saber el nombre de la misma.

La fiscalía convocó además para el 8 de marzo a una junta médica en La Plata (sur), con los médicos que realizaron la autopsia y otros especialistas para tratar de determinar si hubo mala praxis en la atención.

Mientras tanto, se suceden denuncias cruzadas y reclamos entre los hermanos y sobre todo contra el abogado Matías Morla, último representante y amigo de Maradona, a cuyo nombre quedó la marca Maradona y que manejó el entorno e intimidad del astro en los últimos años.