Home

Gente

Artículo

La lucha de Blanco por defender su verdadera vocación fue de la mano al reconocimiento de su homosexualidad.

ESTADOS UNIDOS

Homosexual y latino: el poeta de Barack Obama

Richard Blanco no solo es el poeta más joven en participar en una posesión presidencial. También es cubano y gay declarado.

21 de enero de 2013

Aunque los versos de Richard Blanco son en inglés, el poeta también habla español, más específicamente con acento cubano. Así le enseñaron a hablar sus padres que tras la revolución de Fidel huyeron a Estados Unidos en busca del sueño americano.

No es fortuito que su poema "One Today" evocara sus raíces y exaltara la existencia de Estados Unidos como una nación multicultural. Blanco representa al país con el que tanto sueña Barack Obama y por eso fue seleccionado como el poeta oficial para la toma de posesión presidencial.

Él encarna lo que es ser estadounidense, no solo por sus raíces latinas. Con su presentación se convirtió en el poeta más joven y el primero abiertamente homosexual en tener semejante honor en un acto tan importante.

Blanco reivindica el derecho a ser diferente con su arte. Sus papás lo obligaron a escoger entre el derecho, la medicina y la ingeniería y él optó por los números. Por años levantó puentes y carreteras pero siempre sintió el impulso de escribir.

La lucha de Blanco por defender su verdadera vocación fue de la mano al reconocimiento de su homosexualidad. Sin embargo, asegura que ni sus raíces ni su condición sexual definen su poesía.

Hoy ya ha publicado tres libros, todos aplaudidos por la crítica. Su primera obra ‘City of a Hundred Fires’ ganó el premio de la Universidad de Pittsburgh y la segunda ‘Directions to the Beach of the Death’ recibió uno de los galardones del Pen American Center. Hace unos meses publicó su tercer poemario ‘Looking for the Gulf Motel’ que habla sobre el exilio o el desarraigo familiar.

Blanco es el cuarto poeta en participar en una ceremonia de posesión. Dicha tradición fue instaurada por John F. Kennedy al elegir a Robert Frost en 1961 como su ‘poeta inaugural’. Luego le siguió Maya Angelou, cuando asumió Bill Clintonl y siguieron sus pasos Miller Williams en 1997 y Elizabeth Alexander en 2009.