Home

Gente

Artículo

Fotos de la semana 19 marzo
El príncipe Felipe de Gran Bretaña, en el centro, al salir del hospital Rey Eduardo VII en la parte trasera de un automóvil en Londres, el martes 16 de marzo de 2021. El esposo de 99 años de la reina Isabel II fue hospitalizado después de un procedimiento cardíaco. (Stefan Rousseau / PA vía AP) | Foto: AP

REALEZA

Las peores embarradas del imprudente esposo de la reina Isabel II

Felipe de Edimburgo, quien falleció este viernes, era famoso por su lengua mordaz y sin control, que le hizo soltar perlas chistosas, pero que le han valido también calificativos de cruel y racista.

9 de abril de 2021

Pocos como él en la realeza podían contar una historia tan singular. Nació siendo príncipe de Grecia y Dinamarca, en Corfú en 1921, y tras una infancia marcada por el abandono de su padre, Andrés de Grecia, y la locura de su madre, Alice de Battenberg, más las amenazas de derrocamiento de la monarquía, se enamoró de su prima Isabel, hija del rey George VI cuando ella tenía 13 años.

Tras la boda, sacrificó su carrera militar, fue satirizado como un palo en el fango, pues era visto como un foráneo y nadie sabía decirle cuáles eran sus funciones.

En un editorial, The Times explicó una vez que su mérito ha sido crear ese rol a la medida de su personalidad mordaz, burlona, visionaria y con una sabiduría que le permite aconsejar: “No hables de ti mismo”.

Si Isabel es la jefa del Estado, él era el jefe del hogar y se le reconoce como el fundador de la familia real moderna, aunque con desaciertos, como su rigidez con su hijo mayor, Carlos, heredero al trono.

Felipe e Isabel II están casados hace 73 años. "Mi deber es evitar que la reina se derrumbe", dijo una vez el príncipe, quien la ha acompañado en sus 265 visitas oficiales a 116 países. | Foto: Tomado de Instagram @theprinceharrysite

Felipe pasará a la historia como el súbdito más leal de la reina, pero también como el hombre que no se “editaba” para hablar, lo que ha dejado libros y extensas recopilaciones de sus jocosas impertinencias como las siguientes:

- ”Declaro esto abierto, sea lo que sea”. En su visita a Canadá en 1961.

- ”Esto parece la alcoba de una mujerzuela”. Al ver el cuarto de su hijo Andrés y su esposa Sarah Ferguson.

- ”Pero estás muy gordo para ser astronauta”. A un niño de 13 años que le contó que quería ir al espacio.

- ”Usted es una mujer, ¿no es así?”, a una nativa keniana que le entregó un regalo en 1984.

- ”Si se quedan mucho tiempo aquí van a terminar con los ojos rasgados”. A unos estudiantes británicos en China en 1986.

- ”¿Y casi todos ustedes descienden de piratas?”. A un millonario de las Islas Caimán en 1994.

- Al canciller alemán Helmut Kohl le dio la bienvenida en 1997 llamándolo “Reichskanzler”. El último canciller alemán que uso ese título fue Adolfo Hitler.

Siempre ha tenido una salud de hierro, pero los achaques de la edad lo llevaron a retirarse de la vida pública en 2017. | Foto: AP

- ”Los niños van al colegio porque sus padres no los quieren en casa”. A la nobel y activista por la educación Malala Yousafzai en 2013.

- ”Cuando un hombre le abre la puerta del carro a su esposa, es porque se trata de un nuevo carro o de una nueva esposa”.

- En Australia, durante una visita oficial, le expresó a un aborigen: “¿Y ustedes todavía se tiran flechas?”.

- ”Las inglesas no saben cocinar”, sentenció en 1966.

- ”¿Y tú con qué haces gárgaras? ¿Con piedras?”, le preguntó al cantante Tom Jones, famoso por su voz ronca.

- ”¿A cuántos has atropellado esta mañana con esa cosa?”, interrogó a un discapacitado que se movilizaba en una moto adaptada especialmente para él.

- ”¿Trabajas en un club de striptease?”, le preguntó a la cadete Elizabeth Rendle cuando ella le contó que también laboraba en un sitio nocturno.

- ”¡Cómo no van a estar sordos!”, les musitó a un grupo de niños con discapacidades auditivas que conoció en el Caribe justo cuando estaban cerca de una banda de rock.

La pareja real a comienzos de los años 1950 con sus dos hijos mayores, Carlos, príncipe de Gales; y Ana, princesa real. | Foto: Archivo particular

- ”La gente piensa que en Gran Bretaña hay un rígido sistema social. Pero hay duques que han desposado a bailarinas. Algunos hasta se han casado con americanas”.

- ”No creo que una prostituta tenga una mejor moral que una esposa, pero ambas hacen la misma cosa”.

- ”Cada mujer con la que hablo, termina diciendo que me acosté con ella. Bueno, me siento halagado de que las chicas estén interesadas en mí a mi edad”, dijo en 2006, cuando tenía 85 años.

- ”¿Y cómo hacen para mantener a la gente de aquí lejos de la bebida el suficiente tiempo como para pasar la prueba?”. A un instructor de conducción en Escocia, cuyos nativos tienen fama de ser muy afectos a beber alcohol.

- ”Ustedes tienen a los mosquitos. Yo tengo a la prensa”, bromeó con la madrina de un hospital en el Caribe, refiriéndose al constante acoso de los fotógrafos.

- ”¿Qué está usted haciendo aquí?”, le preguntó a un periodista de The Independent, quien le respondió: “Me invitaron”, a lo que Felipe replicó: “Pues no debió venir”.

- ”¿Ustedes son una sola familia?”, fue su apunte cuando asistió a la presentación de un grupo de danzas cuyos integrantes eran de las más diversas razas.

- ”Lo que no se tira pedos o come hierba, a ella no le interesa”: sobre su hija, la princesa Ana, cuando participó como equitadora en los Juegos Olímpicos en 1976.

- ”Solo soy una pinche ameba”, se quejó, cuando Isabel decidió que sus hijos no llevaran el apellido de él, Mountbatten, sino el de ella, Windsor. Hoy, los nietos son Mountbatten-Windsor.