Home

Gente

Artículo

Martín Barbero, quien enseñó en varias facultades de comunicación, cree que los comunicadores se deben formar en ciencias sociales antes que en periodismo. | Foto: Carlos Julio Martínez

Gente

Murió el reconocido intelectual y comunicador español Jesús Martín Barbero

Barbero, quien tenía 84 años de edad, también era semiólogo, antropólogo y filósofo.

13 de junio de 2021

El teórico español de la comunicación, semiología, antropología y filosofía, Jesús Martín Barbero, quien se había radicado en Colombia y obtuvo la nacionalidad del país en 2003, murió este sábado en Cali a los 87 años de edad. Todavía se desconocen las causas del fallecimiento.

El comunicador nació en Ávila, España, en el año 1937. Tenía un doctorado en Filosofía en la Universidad de Lovaina, Bélgica, que terminó en 1971, y contaba con estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica de la Escuela de Altos Estudios de París.

Se desempeñó entre 1975 y 1995 como director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, posteriormente fue profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, en el que trabajó entre 1999 y 2003.

Participó ocasionalmente como profesor en las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, entre otras.

De igual manera, se desempeñó como presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), fue integrante del Comité consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

Adicionalmente, publicó varios libros, entre los que destacan: Comunicación masiva: discurso y poder; Comunicación educativa y didáctica audiovisual; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, y De los medios a las mediaciones, entre otros.

Desde su llegada a Colombia, estudió los fenómenos de la comunicación en la sociedad iberoamericana.

En una entrevista con SEMANA en 2017, Barbero en respuesta a la pregunta ¿cómo construía país un noticiero? dijo que: “Recuerdo una masacre en algún municipio de Córdoba y cómo un periodista hizo una toma del pueblito a la entrada, luego nos narró el origen de la gente que se encontró en ese rincón del país y nos contó su historia. Después tomó con mesura a una de las madres de las víctimas y nos relató su relación con el muerto. Al final, agarró la cámara y nos miró directamente diciendo: “¿Entendieron?”. Un noticiero de hoy solo metería la cámara encima de la mamá que llora a su hijo. Eso es inicuo. No le dice nada a nadie”.

“Como el título del libro que estoy preparando: La modernidad: un tiempo que pasó, (o mejor) una época que se fundió. Desde finales de los sesenta percibimos el tiempo, el espacio y las relaciones sociales de otra forma. Por ejemplo, Facebook ha posibilitado otro modo de existencia: ya no es el mundo de las naciones, es el mundo de los individuos y de los grupos, que son de muchos tipos y son montones: desde los investigadores que se intercambian ‘problemas’ hasta los adolescentes que se cuentan los sueños. Eso está produciendo nuevos modos de habitar la política y la cultura; unos modos que hoy no sabemos para dónde nos llevan”, agregó.

Respecto a una tendencia a la banalización, explicó que: “No es un mero cambio, no es un progreso y no es solo banalización, atravesamos una mutación. Antes hablábamos de cómo cambiaban algunas pocas cosas, pero hoy es casi todo lo que se trastorna: lo social, lo político, lo cultural. Hoy nos preguntamos qué es el Estado, esa figura que de alguna manera organizaba y velaba por esa sociedad. Más allá de lo bueno y de lo malo, de lo banal y de lo grandioso, ¿qué significa el Estado hoy? No solo por lo que está ocurriendo con Trump. Basta mirar el melodrama en el que vive hoy la política francesa: la candidatura que lo tiene más claro es la del FN, con Marine Le Pen”.