Home

Gente

Artículo

Liliana Cáceres, “la mujer de la barriga de trapo”
Liliana Cáceres, “la mujer de la barriga de trapo” | Foto: FOTO DE LA REVISTA SOHO

GENTE

Por retener a su novio, el día que una colombiana inventó un embarazo de nueve bebés

El caso de Liliana Cáceres, “la mujer de la barriga de trapo”, sacudió a todo un país y motivó al escritor Gabriel García Márquez a invitarla a un taller de crónicas. Esto ha sido de su vida desde entonces.

30 de noviembre de 2020

El 28 de noviembre de 1997, el país se enteró de un engaño. Hasta ese momento, toda la solidaridad nacional corría por cuenta del supuesto embarazo de Liliana Cárdenas de nueve hijos. Un caso tremendo que sacudía a todo Colombia y que resultó ser falso. El hecho es recordado 23 años después luego de que ella ofreciera unas declaraciones al programa La Red, al igual que lo hizo previamente en la revista SoHo.

“Todo comenzó cuando pillé en un parque a mi novio Álex besándose con mi mejor amiga. Yo tenía 16 años y estaba perdidamente enamorada de él y no lo quería perder por nada del mundo. Por eso decidí hacer lo que hice: engañar a todo un país, a mi familia y a Álex simulando un embarazo en el año 1997”, le dijo a SoHo Liliana Cáceres.

Liliana Cáceres, “la mujer de la barriga de trapo”
Liliana Cáceres, “la mujer de la barriga de trapo” | Foto: FOTO DE LA REVISTA SOHO

“Empecé a observar a otras embarazadas, les preguntaba por sus síntomas y por su modo de vida. Cuando estaba con mi familia o con mi novio fingía que tenía mareos, náuseas y antojos. Así pasó el tiempo y llegó el momento en que tenía que empezar a justificar una barriga, a los tres meses de mi supuesto embarazo empecé a tomar grandes cantidades de agua para inflar mi estómago. La gente me miraba y me decía que no se me notaba el embarazo y que el pelao me iba a salir desnutrido”, agregó.

La mujer recibió la atención de todo un país, era alzada para que no caminara y no se exigiera. Los medios de comunicación le hicieron crónicas y pedidos de ayuda, dadas sus condiciones económicas. “Yo también quería salir embarazada, pero no tenía relaciones con él, solo había estado tres veces, entonces una de las últimas veces que estuvimos me inventé que estaba en gestación porque no quería alejarme de él”, le dijo al programa La Red.

“Luego del quinto mes la situación ameritaba una medida de choque para aparentar la barriga de un embarazo normal. Mi estrategia consistía en ponerme un vestido de baño negro de una sola pieza, que servía para sostener toda la ropa que me metía en mi panza, y encima de todo me vestía con prendas anchas y largas. La gente me tocaba y quedaba convencida de que todo era real”, le dijo a la revista SoHo.

De acuerdo con su versión, las cosas se complicaron cuando una prima suya decidió llamar a un periodista y tuvo que sostener la mentira. En el día a día, aseguró, tenía que fingir todo el tiempo y ante la opinión pública también. Con su entonces pareja, señaló, tenían relaciones sexuales sin que ella se quitara la ropa, argumentando la incomodidad del supuesto embarazo. “Creo que me pillaron un 28 de noviembre. Todo el mundo quería que me hiciera una ecografía y una psicóloga del hospital empezó a hacerme preguntas y caí redondita, ella descubrió el embuste. Empecé a llorar, a gritar, y entonces los médicos me esposaron a la camilla y empezaron a sacarme los trapos de la barriga”, narró en la revista.

Liliana Cáceres, "la mujer de la barriga de trapo”
Liliana Cáceres, "la mujer de la barriga de trapo” | Foto: FOTO DE LA REVISTA SOHO

En el programa La Red, por su parte, señaló que el miedo se fue apoderando de ella y al ver cómo se regó la noticia por todo el país no pudo decir que estaba mintiendo. Ya no podía dar marcha atrás. “No me imaginé que iba a llegar a esos extremos. Una mujer enamorada es capaz de cualquier locura”, aseguró. “El escándalo fue mayúsculo, mi familia me dio la espalda, la gente trató de lincharme y me agredieron varias veces cuando me reconocieron. Me tocó mudarme a Cartagena y ahí los agravios siguieron, me echaron de varios trabajos y sobra decir que perdí a Álex”, agregó.

Posterior a ello, la mujer sí dio a luz. “Tengo cuatro hijos y fue maravilloso sentir un embarazo verdadero. Desde hace varios años trabajo haciendo trenzas y masajes a los turistas al frente del hotel Dorado de Cartagena. De todo esto aprendí a no mentir jamás y a ser una mujer de bien, hoy con Álex somos amigos y a veces nos reímos de lo que pasó. Yo pagué un precio alto: jamás he podido encontrar el amor”.

Liliana Cáceres ya es abuela y su caso motivó al fallecido nobel de literatura, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a que la invitara a un taller a Barranquilla.

El escritor tan solo quería conocer detalles de aquel invento, que superó su imaginación y logró movilizar en falso a todo un país.