mujeres

Johana Bahamón: su trabajo por dignificar a los reclusos

En el mejor momento de su carrera, la actriz colombiana visitó por primera vez un centro penitenciario para mujeres, sin saber que esa experiencia cambiaría su vida y la de las reclusas. En la actualidad, la fundación que preside ha mejorado la calidad de vida de más de 30.000 personas privadas de la libertad en Colombia. Capítulo completo de 'Fuerza Latina', de la DW.


En 2012 Johana Bahamón protagonizaba la novela más exitosa de la televisión colombiana. Un día la invitaron a una cárcel de mujeres para que formara parte de un jurado en un evento. Por primera vez vio con sus propios ojos el hacinamiento y las malas condiciones en que se encontraban las internas.

El testimonio de una de ellas le tocó el corazón. Desde entonces se ha propuesto reconciliar a la población civil con la población carcelaria. ¿Por qué es importante la figura de su madre para concretar su proyecto? ¿Y su profesora de teatro? ¿Qué ha logrado cambiar en las cárceles de Colombia con su Fundación Acción Interna? En Cartagena de Indias, el centro de reclusión de mujeres San Diego, le abre sus puertas al equipo de Fuerza Latina. Recorremos con Johana la cárcel por dentro y el espacio donde las reclusas trabajan en contacto directo con el público: el restaurante "Interno”.

Desde allí les compartimos el sabor de las segundas oportunidades.