La acreditación en alta calidad también reconoce el modelo pedagógico con el cual los programas se enfocan desde el constructivismo.
La acreditación en alta calidad también reconoce el modelo pedagógico con el cual los programas se enfocan desde el constructivismo. | Foto: Corporación Universitaria americana

Educación

Así avanzan las acreditaciones de alta calidad en la educación superior

Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, los dos programas que recibieron la acreditación del Ministerio de Educación Nacional.

18 de diciembre de 2021

Después de un proceso de dos años, la Corporación Universitaria Americana, sede Medellín, recibió del Ministerio de Educación las acreditaciones en alta calidad para sus programas de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas en septiembre y noviembre de este año, respectivamente.

“Es una acreditación que les da tranquilidad a los estudiantes, a las familias y a la sociedad misma de que esta es una institución que se ha preocupado por fortalecer los procesos, de manera que le entrega a la sociedad profesionales pertinentes, con una formación de altísimo nivel”, explica Arturo Arenas Fernández, vicerrector académico de la Corporación Universitaria Americana.

Este fortalecimiento, agrega, tiene que ver con una planta profesoral cualificada, con estudios de maestría y doctorado, con grupos de trayectoria de investigación importantes. Son programas que tienen relaciones con el entorno y aportan a la comunidad, cuentan con todos los recursos educativos necesarios y tienen convenios con instituciones nacionales e internacionales para la cooperación, la movilidad y el intercambio.

La institución abrió sus puertas en Medellín en 2008 y actualmente ofrece en esta ciudad nueve pregrados presenciales, cuatro virtuales y dos a distancia.
La institución abrió sus puertas en Medellín en 2008 y actualmente ofrece en esta ciudad nueve pregrados presenciales, cuatro virtuales y dos a distancia. | Foto: Corporación Universitaria Americana

La acreditación en alta calidad también reconoce el modelo pedagógico con el cual los programas se enfocan desde el constructivismo y a la vez favorece que las actividades y trabajos de los alumnos sean acordes con los propósitos de formación de cada programa.

El proceso para adquirir la acreditación en alta calidad inicia por voluntad de cada universidad y para llegar a este antes las facultades ha tenido que fortalecer sus programas, recursos y calidad por varios años.

El 85 por ciento de los egresados, afirma Arenas, están empleados en el sector real, en comercio, industrias o servicios, en el sector público y en el privado, algunos también han comenzado sus emprendimientos pues la institución promueve el emprendimiento y varios de sus egresados han estado acompañados en este proceso desde el inicio de su vida como estudiantes.

La Corporación Universitaria Americana es una institución de educación superior con 15 años de trayectoria, avalados por el Ministerio de Educación Nacional, con presencia en ocho departamentos del país, a través de 57 programas de pregrado y 17 de posgrado de las facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ingenierías; Humanidades y Ciencias Sociales; y Ciencias de la Educación. De acuerdo con sus directivas, la institución busca formar seres humanos integrales, competentes y emprendedores.

Abrió sus puertas en Medellín en 2008 y actualmente ofrece en esta ciudad nueve pregrados presenciales, cuatro pregrados en modalidad virtual y dos en modalidad a distancia, cinco especializaciones y una amplia oferta de cursos y diplomados de educación continuada.