| Foto: Comercial

SALUD

Avanzando en un nuevo concepto de salud

Compensar Salud le apuesta a consolidar su modelo de atención centrado en la prevención de la enfermedad y en el bienestar de sus afiliados.

22 de junio de 2019

En 2011, un grupo de líderes de la salud del mundo, entre ellos el colombo canadiense Alejandro Jadad, definió la salud como la habilidad de los seres humanos para adaptarse a los retos físicos, mentales y sociales que trae la vida, con lo cual la mayoría de las personas pueden sentirse saludables a pesar de tener una enfermedad.

Diferentes estudios en el mundo, e incluso uno realizado para Compensar EPS, con pacientes con enfermedades como epoc o que asisten a diálisis, permiten demostrar que existen otros factores que contribuyen a mejorar su calidad de vida y por ende su percepción de salud.

Esta nueva concepción permite aproximarse a la salud de una manera diferente y esta ha sido la visión que ha adoptado Compensar para definir su mirada hacia el sistema de salud, los usuarios y sus programas de atención.

San Roque, ubicada en Chía, es la primera sede que reúne el concepto integral de bienestar y salud.

Como resultado concreto de este enfoque, hace cerca de un mes Compensar puso en funcionamiento una nueva sede en Chía, llamada San Roque, donde integra el bienestar con la salud, de allí que los usuarios, por ejemplo, pueden aprovechar como parte de su tratamiento clases de yoga, de natación o de baile y no necesariamente más medicamentos y consultas. El usuario encuentra todo en una misma sede y quienes lo atienden también pueden hacer un seguimiento de si asiste o no a sus clases o entrenamientos en el gimnasio y por supuesto de sus resultados.

El bienestar es muy importante porque cuando se les pregunta a quienes no perciben su salud como buena, qué necesitarían para cambiar su percepción, responden que se sentirían mejor si contaran con una mejor red social de apoyo, actividad física, mejor nutrición o mejores ingresos financieros, entre otros factores.

Como afirma Andrés Barragán Tobar, el nuevo director de Salud de Compensar, “queremos comprometer al usuario en el bienestar de su salud, no podemos seguir solamente con consultas y terapias. Queremos que la salud sea al final un bienestar, así la persona tenga una enfermedad de base, aún así puede sentirse bien”.

Barragán agrega que San Roque es uno de los proyectos más importantes para ellos en este momento y espera que la empresa pueda replicar esta atención integral en diferentes lugares. “Será el polo de desarrollo para tratar de hacer cosas distintas en el sistema y no hacer siempre lo mismo”, afirma.

Más logros

Además de poner en funcionamiento esta primera sede que combina salud con bienestar, Compensar obtuvo otros logros importantes durante 2018, como el crecimiento del 6 por ciento tanto en el Plan de Beneficios como en el Complementario. Así mismo inauguró  la clínica Los Cobos Medical Center en Bogotá, inició la incursión nacional con la apertura de las sedes en Boyacá, con Duitama, Sogamoso y Tunja; puso en funcionamiento la sede de Villavicencio, y empezó la construcción de la primera sede en Barranquilla.

Además, inauguró la sede de Facatativá, la de Toberín y trasladó la sede de La Candelaria a una más grande también en Ciudad Bolívar. En el segundo semestre de este año abrirá tres sedes nuevas para  atención ambulatoria en Bogotá, una en Chapinero, otra en Venecia y la tercera en Colina Campestre.

Las nuevas sedes permitirán ampliar su cobertura y seguir afianzando su modelo de redes, en el que cada afiliado tiene un médico personal y un equipo de atención primaria capaz de resolver su condición y articulándose con la red georreferenciada de instituciones, a su lugar de residencia o de trabajo.

Para Andrés Barragán Tobar, director de Salud de Compensar, la salud va más allá de las consultas y las terapias.

Entre las mejores

La red de atención de Compensar ha sido muy bien calificada por evaluadores externos. Expertos de centros de investigación de la Universidad de Toronto, la Universidad de Maastricht y la Universidad de Harvard realizaron un estudio en el que asimilaron a Compensar EPS con un país, lo compararon con los 36 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y encontraron que la calidad de atención ofrecida por la red se encuentra entre los 10 primeros lugares. Esta atiende a cerca de 1.460.000 de afiliados en Bogotá y áreas circundantes.

Según el estudio, la red ocupó el primer lugar en tres indicadores clave: tiempos de espera para la cirugía de cataratas, incidencia de embolia pulmonar y el nivel de salud autopercibida de los afiliados. El 86 por ciento de los afiliados a Compensar percibe su salud como buena o muy buena. Este es uno de los indicadores a los que hoy en el mundo se les da más importancia, porque se ha identificado que las personas que tienen una autopercepción negativa de su salud tienen probabilidades de morir cuatro veces mayor que el resto de la población.

Otro resultado importante del estudio fue que Compensar ocupó el primer lugar en la percepción que tienen los médicos sobre qué tan integrada se encuentra su red. Este es un dato muy valioso porque una vez los profesionales de la salud consideran que sí están integrados, es más fácil lograr que los afiliados también lo perciban. Como sostiene Barragán, “queremos pensar distinto y lo estamos haciendo”.

Además de los proyectos de construcción de nuevas sedes, Compensar enfrenta retos importantes en salud para este año y el entrante, como ampliar la cobertura en vacunación, un mayor control de las enfermedades crónicas prevenibles como son la obesidad, la dislipidemia, la diabetes y la hipertensión, y espera seguir trabajando para que los niños nazcan a término, con menos bajo peso y reducir las hospitalizaciones de madres e hijos.