Fachada del Hotel Charleston Santa Teresa de Cartagena, escogido en 2020, por segundo año consecutivo, como Hotel de Lujo Patrimonio de Sudamérica por los World Luxury Hotel Awards.
Fachada del Hotel Charleston Santa Teresa de Cartagena, famoso por su emblemática infraestructura y su servicio de primera calidad. | Foto: Cortesía Hotel Charleston Santa Teresa

Contenido en colaboración

Exclusivo para suscriptores de SEMANA: 40 % de descuento en el Charleston Santa Teresa Cartagena

Por su armoniosa mezcla de herencia colonial, servicio de primera calidad y atención a los detalles, este hotel de Cartagena fue escogido en 2020, por segundo año consecutivo, como Hotel de Lujo Patrimonio de Sudamérica por los World Luxury Hotel Awards. Con una oferta imperdible, invita a los suscriptores de SEMANA a disfrutarlo.

14 de abril de 2021

¿Tiene suscripción a SEMANA? Acceda a esta oferta exclusiva

Del 14 de abril al 31 de julio de 2021 todos los suscriptores de Semana tendrán 40 por ciento de descuento en la tarifa de alojamiento en el Hotel Charleston Santa Teresa de Cartagena. Las reservas se pueden hacer ingresando el código promocional VIAJOCONSEMANA en la página de reservas del hotel.

Mágica, histórica, multicultural, alegre, inolvidable. Las palabras nunca serán suficientes para transmitir el encanto de Cartagena y de su mundialmente famoso centro histórico. Once kilómetros de murallas construidas en el siglo XVI separan la ajetreada ciudad antigua de la línea infinita del mar Caribe, y dejan pasar la brisa costera hasta las calles por las que cientos de visitantes caminan, mientras admiran las fachadas de las casas cuidadosamente conservadas, de balcones de colores y fotogénicos portones.

En el epicentro de esta postal colonial se encuentra el Hotel Charleston Santa Teresa, guardián y testigo de cuatro siglos de historia cartagenera.

Es imposible perderlo de vista. La edificación, de arquitectura republicana, se levanta imponente en pleno corazón de la ciudad antigua. Tan fascinante como su fachada, recién pintada de amarillo, es la historia que guarda en su interior.

El propósito original de la edificación fue servir como claustro para las hermanas Carmelitas. Así lo quiso María de Barrios y Montalvo, una viuda de la alta sociedad cartagenera, que donó su riqueza para fundar el convento. En 1609 se firmó el acta de su creación. Años más tarde, en 1861, el edificio pasó a manos de la Nación, que le dio diferentes usos. Fue un colegio, un regimiento militar y hasta una fábrica de pastas.

En 1995 fue declarado monumento y patrimonio nacional, y el año siguiente, luego de un proceso de adecuación, se convirtió en el Hotel Charleston Santa Teresa, un referente turístico del país y la región por su herencia colonial, armoniosamente integrada con el lujo y el buen servicio.

Gracias a esto, precisamente, en 2020 fue escogido por segundo año consecutivo como Hotel de Lujo Patrimonio de Sudamérica por los World Luxury Hotel Awards. Y en 2019 fue reconocido como Mejor Hotel Patrimonio de Sudamérica por los prestigiosos World Travel Awards.

Su interior está lleno de tesoros históricos. Basta con entrar al lobby: el mueble donde se encuentra la recepción es, en realidad, un antiguo altar restaurado. Las paredes del área colonial del hotel están cubiertas por antiguos frescos y, además, se puede apreciar una galería de piezas, como balas de cañón y vasijas de barro, que datan de la época original de la edificación, y que fueron halladas durante el proceso de construcción del hotel.

En este hotel premium de Cartagena también hay espacio para la modernidad. El servicio de lujo es uno de sus compromisos. Por eso, sus 87 habitaciones, entre las que se encuentran suites coloniales y suites de dos espacios, están dotadas con amenidades de primera calidad y facilidades de última tecnología, como iPads, para que los huéspedes encuentren todo lo que necesitan saber sobre el hotel y sus servicios, y una aplicación móvil, para acceder a los servicios del hotel en tiempo real y solicitar atención en cualquier punto de las instalaciones.

Además, el edificio acaba de vivir un proceso de renovación. Carmen González, gerente general de Hoteles Charleston, habla de la transformación del último piso del hotel, que ofrece una vista de 360 grados sobre la ciudad antigua, el mar Caribe y el horizonte de rascacielos de la ciudad moderna. Allí se encuentra la piscina, un restaurante, espacios para asolearse y jardines. “Hicimos cambios en el diseño de la jardinería de la terraza y en el recubrimiento de la piscina. Renovamos, así mismo, los colores de la fachada y de las paredes del interior, dándole un aspecto más fresco al hotel y destacando su arquitectura. Además, incluimos serigrafías de la artista Ana Mercedes Hoyos en todas las habitaciones”.

Sabores imperdibles

Han pasado seis años desde que se instaló en el patio republicano del Charleston Santa Teresa el restaurante Harry’s Cartagena, del reconocido chef Harry Sasson. La posta cartagenera, los nachos de cangrejo, la variedad de ceviches, la milhoja y el pie de coco son algunos de los platos imperdibles de este restaurante, que se ha convertido en un gran atractivo para los huéspedes y visitantes del hotel, que anhelan probar lo mejor de la tradición culinaria cartagenera y de la gastronomía internacional.

A partir de este año el chef Harry Sasson empezó a manejar toda la operación de alimentos y bebidas del hotel, garantizando que las experiencias gastronómicas de los restaurantes, que incluyen la Plaza Santa Teresa y La Terraza, sean de calidad mundial.

Con el fin de que las personas puedan disfrutar con tranquilidad de toda su oferta de servicios, el hotel implementó el programa Charleston Save & Clean, que reúne medidas de prevención contra la covid-19 avaladas por los sellos de check in seguro, safe guard y safe travellers, otorgados por la firma Bureau Veritas.

“Tomamos los protocolos de limpieza y desinfección que ya teníamos y los adaptamos a esta nueva realidad. Por ejemplo, a todos nuestros huéspedes les entregamos un kit de bioseguridad, hacemos limpieza por aspersión en las habitaciones y utilizamos lámparas UV”, explica la gerente general. Igualmente, se han establecido estrictos protocolos para el personal, que se apoyan en campañas permanentes de educación y concientización sobre las medidas de seguridad.

En medio de las circunstancias difíciles del último año, el equipo del hotel ha trabajado sin descanso para reabrir sus puertas y poner a disposición de sus huéspedes todo el encanto de su herencia y la exquisitez de sus detalles. Desde allí, descubrir Cartagena es un regalo que permanece inamovible en el tiempo.