Compensar innovación
La innovación es la herramienta fundamental para que las empresas se mantengan vigentes. | Foto: Getty Images

Innovación

¿Cuál es la clave para la innovación sostenible? Esta es la estrategia de Compensar

Compensar es un referente que, por medio de la cultura de la experimentación, ha involucrado a sus 14.000 colaboradores para el desarrollo de soluciones innovadoras que generan sostenibilidad ambiental.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Con la presencia de ministros de varios países del mundo, personalidades del ámbito de los negocios y especialistas en innovación de los cinco continentes, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) presentó este miércoles en Ginebra, Suiza, la edición 16 del Global Innovation Index 2023, que hace una radiografía de las economías más innovadoras entre 132 países y plantea cuáles son las tendencias actuales.

Entre los principales resultados de este informe se destaca la inversión global en I+D, que registró un repunte en 2021 del 5,2 por ciento frente al 3,2 por ciento del 2020, lo que significó acercarse a las cifras prepandemia que estaban sobre el 6 por ciento. En el caso del sector productivo, el gasto empresarial durante 2022 en el rubro de I+D se ubicó en 7 por ciento, el más alto desde el 2014.

Este indicador refleja, no sólo la creciente importancia que se le está dando a los procesos de investigación y desarrollo, sino también una mayor conciencia empresarial sobre el valor agregado que genera la innovación para el fortalecimiento de las capacidades, la productividad y la competitividad, en un contexto en el que los cambios demandan que las organizaciones replanteen sus procesos.

Según Luisa Patricia Salazar, Gerente de Innovación de Compensar, “la herramienta que les permite a las empresas mantenerse vigentes en medio de mercados dinámicos y que fluctúan constantemente es la innovación, la cual lleva a repensar las estructuras no solo desde la lógica de productos y servicios, sino en la forma como se organizan administrativamente, construyen sus capacidades, trabajan en ecosistemas abiertos, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental de sus operaciones que permita tener un lugar digno para futuras generaciones”

Sobre este último, la especialista plantea que la innovación es aliada de la sostenibilidad, teniendo en cuenta que los procesos de generación de valor no se pueden realizar “destruyendo el planeta en el que estamos” y, por tal motivo, las soluciones innovadoras, dentro de las estrategias organizacionales, cada vez deberían estar más alineadas con el desarrollo sostenible, un asunto de interés mundial que hoy es una prioridad en las agendas de los gobiernos y del sector productivo.

“El reto está en diseñar operaciones limpias de principio a fin, incluyendo novedosas propuestas enfocadas en movilidad verde, la reutilización de aguas lluvias, el uso de energías limpias, entre otras iniciativas que representen oportunidades de generar carbono neutral, o carbono positivo. Sin embargo, el primer paso para llegar a esto es generar conciencia de innovación sostenible entre los colaboradores”, aseguró Salazar.

Compensar, una cultura de experimentación que genera valor

Dentro de su estrategia de innovación, Compensar adoptó, lo que ellos denominan, una cultura de experimentación, a través de la cual se incentiva a sus 14.000 colaboradores para que desarrollen propuestas que mejoren algunos procesos, sean costo eficientes para la organización y además contribuyan en el bienestar y cuidado del planeta.

Compensar innovación
Compensar cuenta con programas de experimentación entre diversos equipos de la compañía para incentivar la innovación. | Foto: Getty Images

Siguiendo con la Gerente de Innovación de Compensar, la metodología que se lleva a cabo es fomentar, no buenas ideas, sino experimentos que, luego de pasar por varios filtros, se constituyan en nuevos activos para la organización.

“Es innovación con sentido y está fundamentada en la confianza y en la capacidad de crear cambios que a todos nos favorecen y que tengan una huella verde de por medio. No experimentamos por probar sino por crear valor”, explicó Salazar.

Como resultado de esta estrategia, por ejemplo, se consolidó un mecanismo para hacer el riego a las canchas de tenis del Centro Urbano Recreativo (CUR) de Compensar, reutilizando los 12.375 m3 de aguas lluvias que logran recolectar al año y que representa un ahorro de $71.6 millones en costos de la operación.

Así mismo, en el campo de la economía circular, Compensar adelanta un proceso de reconversión de la dotación de los trabajadores para la elaboración de comederos para animales, morrales, entre otros usos que finalmente le dan una segunda vida a los materiales y, con respecto a las prendas limpias de salas de cirugía y servicio en salud, se han producido filtros de aire para los consultorios. En 2024, se espera tener una recuperación aprovechable del ciento por ciento de los textiles, aportando a reducir el impacto negativo de esta industria, la segunda más contaminante a nivel mundial.

Un ejemplo más de este trabajo colaborativo, que pone en sinergia la innovación y la sostenibilidad, es el que Compensar presentará el próximo 3 de octubre en el marco del Congresso Internacional de Cases de Open Innovation, sobre la construcción de un modelo logístico para el traslado de muestras de laboratorio clínico, que implicó reemplazar el uso de icopor por neveras plegables que tienen una vida útil de diez años y que con nanotecnología mantienen la cadena de frío, trayendo consigo varios beneficios que transforman la industria, tales como la reducción en fletes de transporte aéreo, controles de temperatura en tiempo real, una operación más limpia, segura y eficiente equivalente a seis canchas de fútbol en árboles, al no usar hielo seco y poliestireno expandido, y ahorros por $900 millones.

En cuanto a movilidad sostenible, la organización ha logrado incentivar el uso del carro compartido por medio de 1.026 usuarios activos en la app Try My Ride, también 588 registrados en Biciclick, los cuales, por medio de 22.400 kilómetros en bicicleta, han evitado la emisión de 3 toneladas de CO2, que equivalen a 239 árboles sembrados. Esto se complementa con la inclusión de buses eléctricos que reducen 90 toneladas de CO2 al año y generan un ahorro del 55 % en el gasto de combustible.

“Estas iniciativas que crean valor es el resultado de un trabajo colaborativo, entre colaboradores y aliados, que, estando en las operaciones, identifican elementos claves que se puedan transformar. La curiosidad, el talento y el foco de todos en construir escenarios de bienestar integral, nos permitirán continuar experimentando para innovar de manera sostenible”, concluyó Luisa Salazar, Gerente de Innovación de Compensar.

*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.