La cocreación y la experimentación son elementos claves en ambientes de innovación.
La cocreación y la experimentación son elementos claves en ambientes de innovación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

INNOVACIÓN

Esta es la estrategia que le ha permitido a Compensar ubicarse entre las empresas más innovadoras en Colombia

El trabajo colaborativo ha sido la clave para construir ese ecosistema propio de innovación, en donde su fundación universitaria ha sido clave.

6 de septiembre de 2022

En los últimos años la innovación se ha convertido en un pilar fundamental de cualquier organización y eso lo ha entendido Compensar, que en los últimos cinco años ha logrado consolidar un modelo que involucra de manera integral a sus más de 12 mil colaboradores. “La innovación es un estilo de vida y un atributo cultural de nuestra organización. Es una forma de generar valor a las personas, pero, además, un medio para lograr un resultado con propósito”, explicó Luisa Salazar, gerente de Innovación en Compensar.

Ese propósito tiene que ver con el bienestar y la salud de los usuarios, pero desde una mirada integral. “En salud, por ejemplo, hemos desarrollado programas de acompañamiento de maternidad, que no solo involucra lo médico sino también lo social, revisamos si los padres no cuentan con una vivienda digna o trabajo y habilitamos toda una red de soluciones donde la persona es el centro”, agregó Salazar. “En el tema de sostenibilidad también hemos logrado encontrar soluciones eficientes de economías circulares, que contribuyen al medioambiente”

Según Salazar, uno de los grandes caminos para consolidar la innovación tiene que ver con la cocreación y la experimentación. En ese sentido, Compensar ha desarrollado proyectos de innovación abierta con emprendedores, a lo que se suma la apuesta con la Fundación Universitaria Compensar, que a partir de su modelo pedagógico vincula a los empresarios, estudiantes y startups para mejorar los procesos educativos.

“Lo que ha ocurrido en Israel y en Sillicon Valley demostró que el trabajo conjunto es la clave. La magia está en construir nuestro propio ecosistema de innovación, porque no se puede importar”, agregó.

Otro factor importante es medir el impacto de estos esfuerzos, pues sirve de brújula para que la organización reoriente algunos índices, y haya claridad sobre lo qué se está haciendo bien y lo que necesita un redireccionamiento. “Para ello los rankings han sido un ejercicio muy interesante”, puntualizó Salazar. De hecho, en el Ranking de Innovación Empresarial 2022 de la Andi, Compensar ocupó el lugar 40 entre 347 empresas, lo cual demuestra que es una compañía relevante para su mercado y que sus innovaciones le agregan valor al ecosistema.

Sobre los desafíos que implica desarrollar modelos de este tipo, la gerente de Innovación en Compensar recalca que más allá de las inversiones en dinero, el tiempo es una de las inversiones más valiosas. Generalmente, las grandes compañías se debaten entre operar en el presente o experimentar ideas para el futuro. “El pecado puede ser que se tengan los recursos, pero si las personas no tienen el tiempo, el dinero no será suficiente”, destacó.

Esto aplica también para las pequeñas y medianas empresas, que componen la mayoría del tejido productivo de Colombia. Allí se debe tener en cuenta que para aprovechar la tecnología en procesos de innovación no es necesario contar con los desarrollos más costosos. “La principal herramienta puede ser nuestra mente, nuestra capacidad de diseñar y crear. “Mi consejo para las empresas pequeñas es que experimenten, pues al tener más flexibilidad, pueden hacer uso de la experimentación para tomar decisiones informadas”, concluyó Salazar.