La plataforma digital de Compensar que cambió la forma en como se relacionan las empresas con sus empleados

El desarrollo tecnológico permite conocer en detalle los gustos, preferencias y aspiraciones de los colaboradores al interior de una empresa para ofrecerles un mejor plan de vida y de carrera. Por esta innovación Compensar obtuvo el segundo lugar del Premio a la Transformación Digital con Impacto Social.


Los esfuerzos que realizan las compañías por alcanzar un mayor compromiso y mejores resultados entre sus colaboradores, una práctica que se conoce como endomarketing, está cobrando cada vez más fuerza a nivel corporativo y de la mano de los avances tecnológicos ha ido evolucionando. En Colombia, este tipo de estrategias se lideran a través de herramientas como Bienestar a la Carta, creada por Compensar, la cual permite conocer en detalle las aspiraciones, gustos y plan de vida de los empleados.

Paula Tovar Rojas, gerente de la Plataforma de Bienestar, explica que todo el desarrollo se ha apalancado en analítica, inteligencia artificial y otras herramientas que les han permitido conocer el comportamiento de los usuarios y acercarse más a ellos.

Justamente, el desarrollo tecnológico de la plataforma hizo que Compensar obtuviera el segundo lugar en el premio de Transformación Digital con Impacto Social entregado por Cintel, en el marco del Congreso de Andicom, que se llevó a cabo hace unas semanas en Cartagena.

“Recibir este premio ha sido muy satisfactorio. Es el resultado de la suma de muchos esfuerzos y da cuenta de nuestra filosofía de innovación permanente, fortalecimiento digital y mejoramiento continuo, un proceso que inició en el año 2020 en plena pandemia”, aseguró Tovar Rojas, añadiendo que, “gracias a una decisión corporativa, se definió la estrategia de convertirnos en una plataforma de soluciones de bienestar integral que, básicamente, busca articular a los diferentes actores que están en el ecosistema para cumplir con el propósito de impactar positivamente la vida de las personas y esta solución tecnológica es un componente de este gran objetivo”.

¿Cómo funciona el nuevo modelo?

Bienestar a la Carta está creada para que la empresa afiliada cargue a sus colaboradores en la plataforma web y configure su propio programa de bienestar. La compañía puede asignar a las personas, establecer algunos parámetros y hacer monitoreo.

Al momento del registro, el empleado tiene la oportunidad de incluir información asociada a su proyecto de vida, sus aficiones, gustos y, sobre todo, datos relevantes que le permite a la herramienta comprender el entorno en el que se mueve la persona.

“A partir de estos elementos entregados, nuestro motor de recomendaciones empieza a funcionar. Así, el catálogo de sentimientos que ve una persona con aficiones deportivas será distinto al que pueda apreciar el que quiere viajar por Colombia”, destaca la gerente, quien finaliza señalando que “estamos seguros de que hemos recorrido el camino correcto y seguiremos adelante, en la búsqueda, para aportar al bienestar de los colombianos”.